El alcalde presenta los últimos avances en la ‘Estrategia Antirumores’, iniciativa impulsada como refuerzo de la cohesión social y la convivencia

Esta mañana, el alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado, en el Palacio Consistorial, los avances realizados por el Ayuntamiento de Cartagena en su involucración en la iniciativa ‘Estrategia Antirumores’, propuesta a la que el Consistorio se encuentra adherido y que se articula como una acción destinada a desmontar prejuicios, estereotipos negativos y falsos rumores sobre determinados colectivos, como los inmigrantes. También ha asistido el experto en políticas innovadoras de gestión de la diversidad e interculturalidad del Consejo de Europa, Daniel de Torres.

El alcalde ha comenzado su intervención evidenciando que “siempre hay un oído dispuesto a escuchar una información privilegiada y también siempre hay una voz dispuesta a difundirla y propagarla. Noticias que habitualmente son negativas, no contrastadas y casi siempre tienen un objetivo o, por decirlo más claramente, una víctima”.

López ha llamado la atención sobre el hecho de que “los rumores pueden afectar a todas las personas relacionadas con una idea, tendencia, condición sexual, religiosa, etc.”

Igualmente, el primer edil ha destacado la revolución que en el ámbito de la comunicación ha supuesto Internet, “aunque también ha puesto en manos de los propagadores de rumores un arma de una potencia incalculable”. En este sentido, ha reseñado la importancia de apostar por esta Estrategia Antirumores impulsada desde el Ayuntamiento de Cartagena.

Actuaciones previstas a desarrollar

Durante la comparecencia ante los medios, a la que también ha asistido el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), se han dado a conocer el trabajo ya desarrollado por el Ayuntamiento de Cartagena para la puesta en marcha de la estrategia, iniciado en 2015 y continuado a lo largo de todo el año pasado con la realización de sesiones técnicas, reuniones de trabajo con las distintas áreas municipales, así como encuentros con entidades sociales y centros de educación.

Del mismo modo, se han puesto de manifiesto los retos de futuro planteados  de la iniciativa. Entre ellos, destacan la campaña entre la ciudadanía, la declaración de ‘Espacios Libres de Rumores’, la realización de talleres en centros educativos de primaria y secundaria, la participación en la II Cumbre Juvenil Antirumores o la formación de agentes antirumores.

Los objetivos

 El objetivo principal del proyecto es impulsar y consolidar una estrategia de comunicación y sensibilización a largo plazo basada en la experiencia de la ‘estrategia antirumores’ de Barcelona, con la intención de contrarrestar los estereotipos negativos, los tópicos y los falsos rumores que circulan sobre la inmigración y la diversidad cultural, factores que dificultan la interacción y la convivencia y que pueden derivar en actitudes discriminatorias y racistas.

Las fases

 La iniciativa se compone de una implantación progresiva, aplicada en diferentes fases. La inicial, alude a la necesidad de propiciar una recopilación de información para identificar los principales estereotipos negativos y falsos rumores más extendidos en el territorio. La segunda parte impulsa la creación de las redes ‘antirumores’, así como la formación de los ‘agentes antirumores’.  Finalizada esta etapa, el objetivo se centra en las ‘campañas antirumores’, definiendo las estrategias de sensibilización ‘antirumores’ que se adecúen a cada ciudad. Por último, el proyecto contempla la fase de evaluación del proyecto y difusión de los resultados

Colaboración con diversas entidades y colectivos sociales

 Por su parte, el coordinador de Servicios Sociales, Damián Pérez, ha explicado que para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento cuenta con la colaboración y el respaldo de diversas entidades y asociaciones sociales del municipio como Alraso, Fundación CEPAIM o Columbares, así como la de diversas concejalías como las de Juventud y Deportes.

‘Estrategia Antirumores’

 La ‘Estrategia Antirumores’, reconocida como buena práctica por instituciones como el Consejo de Europa y la Comisión Europea, es una iniciativa que tiene su origen en el Ayuntamiento de Barcelona, y a la que después se han ido sumando diversas ciudades españolas (Barcelona, Tenerife, Bilbao, San Sebastián…) y europeas.

De este modo, se refuerza la cohesión social y la convivencia, además de prevenir la discriminación y aprovechar las oportunidades que surgen de la diversidad sociocultural, partiendo de un fomento de la participación social y la sostenibilidad a largo plazo. Para conseguirlo, se plantean diversas acciones, como la creación de una red ciudadana ‘antirumores’; una campaña de comunicación; la formación de agentes ‘antirumores’, y una gran variedad de actividades de sensibilización.

Cartagena, ciudad idónea para implantar la estrategia

 Cartagena está integrada en la Red de Ciudades Interculturales de España (RECI), entidad destinada a crear un espacio propicio para la definición, implementación y evaluación de estrategias y herramientas que impulsen a nivel local el dialogo intercultural, la gestión de la diversidad y la convivencia. Conviene recordar que en el municipio ya se está desarrollando el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Zona Casco- Sector Estación (ICI), que trabaja la cohesión social y el fomento de la convivencia en una zona de una gran diversidad.

Ahondando en esta línea de trabajo, desde el Gobierno municipal se promueve el acercamiento al proyecto Antirumores, estableciendo unas políticas de coordinación y solidaridad entre las concejalías implicadas para conseguir una eficiente implantación del programa.

Presentación de la iniciativa ‘Estrategia Antirumores’

presentacionestrategiaantirumores-28 presentacionestrategiaantirumores-21 presentacionestrategiaantirumores-8

Publicaciones Similares