La Puebla rendirá homenaje a José Manuel Claver con una avenida que llevará el nombre de una figura clave en la defensa del agua y la agricultura del Campo de Cartagena

Una moción impulsada por la vocal de MC en la Junta Vecinal de La Puebla – La Aparecida, Emilia Martínez, a la que finalmente se adhirieron el resto de grupos políticos, ha sido el punto de partida que ha desencadenado el cambio de nominación de la antigua Avenida del Generalísimo por la Avenida de José Manuel Claver Valderas en La Puebla.

Así, el lunes se conocía el decreto de Alcaldía-Presidencia para la incoación de diversos expedientes protocolarios de nominación de diferentes espacios públicos, entre los que se encuentra el citado emplazamiento de La Puebla.

La Puebla, ‘kilómetro cero’, Campo de Cartagena

 José Manuel Claver dará nombre a una avenida en La Puebla. Será un hecho simbólico que pondrá de manifiesto la importancia del binomio agricultura/agua como elemento clave para el desarrollo de nuestra comarca. Más aún en La Puebla, enclave que bien puede considerarse el ‘kilómetro cero’ del Campo de Cartagena, por su enraizamiento estratégico que sirve como ramificación hacia las diferentes localidades que se nutren del campo cartagenero.

Nos referimos a dos núcleos, La Puebla y La Aparecida, en donde la agricultura constituye el 80% de su sustento económico.  En este punto se hace necesario valorar la trayectoria de José Manuel Claver en pro del abastecimiento de agua, un tesoro escaso y deficitario que no llega a nuestras tierras en las debidas proporciones para que éstas puedan producir.

Y en la defensa del agua para nuestra Comarca y municipio encomendó gran parte de su desempeño personal José Manuel Claver,  perteneciendo a ese grupo de personas que enfocan su esfuerzo a conseguir un beneficio del que se aprovechen los demás.

El Pleno solicita un reconocimiento para José Manuel Claver

 En el trascurso del Pleno de la Junta Vecinal que se celebró el pasado 14 de septiembre, a iniciativa de la vocalía de MC, la totalidad de los grupos políticos, acordaron la idoneidad de que el Ayuntamiento de Cartagena iniciara el expediente administrativo para que una plaza o calle del municipio fuera denominada a José Manuel Claver, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), fallecido el 13 de septiembre. Asimismo, solicitaba a las poblaciones de La Puebla y La Aparecida el estudio de denominación de un espacio público con su nombre.

De esta forma, La Puebla será el lugar escogido para recordar la figura de José Manuel Claver, abogado de profesión, que comenzó su relación con los regantes siendo secretario  y asesor jurídico de Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena desde mayo de 1979.  Posteriormente, fue miembro fundador de SCRATS en 1982 y vocal de su Junta de Gobierno desde su constitución, a cuya presidencia accedió en junio de 2009.

El contenido de la moción ponderaba la trayectoria luchadora de Claver en su defensa de un Plan Hidrológico justo y equitativo para todos los regantes de la cuenca y de la Comunidad. Se significó por su gran labor en la búsqueda del equilibrio de caudales medioambientales y ecológicos, en un adecuado precio del agua y en la unión de todos los agricultores por un bien común.

Otros cambios de nominación de espacios públicos en el término municipal de Cartagena

Además de la comentada avenida de La Puebla, otros espacios públicos del municipio cambiarán su nominación en próximas fechas. Antes, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, se ha abierto un periodo de información pública para que, en el plazo de un mes, cuantas entidades y personas lo crean conveniente formulen las alegaciones que estimen oportunas a la finalidad propuesta.

Las nominaciones proyectadas son los siguientes:

  • Plaza de Francisco Abellán Caravaca en Vista Alegre.
  • Campo de fútbol José Samper en Molinos Marfagones.
  • Calle de Pedro Conesa Ortega ‘Pedrín’, en El Albujón, en sustitución de la antigua calle General Alonso Vega.
avenidajmclaver
La Avenida del Generalísimo de La Puebla pasará a nominarse Avenida de José Manuel Claver

 

 

 

Publicaciones Similares