El alcalde pondera el ‘renacer’ de la Fundación Tomás Ferro para contribuir al estudio de los asuntos prioritarios del Campo de Cartagena

El primer edil ha presentado el ‘I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro’ que se centrará en los efectos del nitrógeno en los agrosistemas

Esta mañana, el alcalde de Cartagena, José López (MC), ha dado a conocer los detalles relacionados con el ‘I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro’, cuyo plazo de presentación de candidaturas comenzó el pasado 16 de marzo, extendiéndose hasta el 15 de abril.

La temática de la primera edición del galardón se centra en la ‘Gestión eficiente/sostenible del nitrógeno en los agrosistemas de la Comarca del Campo de Cartagena’.

Junto al alcalde, ha participado en la presentación el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, gestor de la Fundación Tomás Ferro, la impulsora de la iniciativa, así como el director de comunicación de Alcaldía, Ángel Tarifa.

Durante la comparecencia, José López ha comenzado su intervención aludiendo al trabajo desarrollado durante los últimos dos años por la Fundación Tomás Ferro, después de años de inacción “sin producirse reuniones de los patronos por culpa del desinterés  mostrado por el principal patrono, el Ayuntamiento de Cartagena”. “Esta desidia llegó incluso a permitir dejar de cobrar los alquileres de arrendamiento de los terrenos a los agricultores que los explotaban”, dejando de percibir unos fondos necesarios para sufragar la actividad de la Fundación.

Ahora, “el Ayuntamiento ha puesto las fincas agrícolas en explotación, de manera reglada, cobrando alquiler por las mismas y destinando ese dinero al fondo social de la Fundación. Al mismo tiempo, hemos conseguido que la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) vuelva a ver con esperanzas el futuro investigador de la Fundación y de la propia hacienda Tomás Ferro, reactivándose múltiples estudios como el de la lucha contra el picudo rojo, o el mantenimiento de nuestra uva típica, la uva meseguera”, ha indicado López.

El primer edil ha señalado que, “por fin, se está dando cumplimiento al mandato que Tomás Ferro dejó en su testamento: impulsar los estudios y la investigación agronómica en el Campo de Cartagena”.

Seguidamente, José López ha agradecido a los patronos “que nos han acompañado durante estos dos años” y, de una manera especial, a “Antonio García, por su trabajo incansable e impagable”, recordando la involucración de García en la gestión municipal, ya que a sus responsabilidades como gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, hay que añadir la dirección de la Oficina de Congresos (sin percibir sueldo por ello), además de dirigir el renacer de la Fundación Tomás Ferro (sin percibir sueldo por ello), así como su decisiva labor en otra infinidad de temas en las que colabora sin coste alguno para el Ayuntamiento”.

El regidor ha continuado profundizando en un premio, cuyo diseño ha sido cedido gratuitamente por su autor, un boceto que “parte de la capacidad creadora de Ángel Tarifa. La imagen se sustenta en un matraz o tubo de ensayo. De él nace un árbol”. El diseño será materializado por la UPCT, utilizando para este fin un escáner 3D e impresora láser.

Por su parte, Antonio García ha recordado el motivo de la cesión de la finca, propiedad de Tomás Ferro, que no era sino el fomento de la investigación en agronomía en “aquellas cosas que preocupan a los ‘labradores’, como él los llamaba, del Campo de Cartagena.  Ellos (los labradores) han decidido el tema escogido para este primer premio”.

García ha ponderado la difusión de un premio que ha tenido eco en las principales revistas científicas de agricultura, además de setenta y una universidades extranjeras, en los colegios oficiales de ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas de toda España y en todas las universidades españolas donde se realizan estudios de agrónomos en todas sus ramificaciones.

I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro

El premio está dotado con 6.000 euros y podrá ser conferido a personas físicas, empresas o grupos de investigación. Pueden concurrir con publicaciones científicas en revistas; trabajos final de grado o Máster Universitario; aportaciones realizadas por tesis doctorales sobre la problemática, premios internacionales, nacionales, congresos, seminarios, o contratos y proyectos relacionados con esta investigación.

La Comisión evaluadora para este primer premio internacional está compuesta por el alcalde de Cartagena como presidente del patronato de la Fundación; el rector de la UPCT; el presidente de la Comunidad de Regantes; un agricultor representante de los patronos de las tres diputaciones (La Palma, Pozo Estrecho y La Puebla); un técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la directora de la Estación Experimental Agroalimentaria de la UPCT, y el director de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Cartagena e investigador responsable del grupo de investigación ‘Análisis Económico’.

 El plazo de presentación de candidaturas se encuentra ya abierto hasta el 17 de abril de 2017.

Las candidaturas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena, aportando un informe razonado, con una extensión máxima de tres folios por una cara, exponiendo las razones que le hacen merecedor del Premio. La resolución se adoptará y se hará pública antes de final de abril de 2017.

La entrega del premio se llevará a cabo con posterioridad a la resolución del premio, en un acto que se celebrará el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, patrón de Ingeniería Agronómica.

Fundación Tomás Ferro

A su fallecimiento, Tomás Ferro Navarro dejó reflejado en su testamento la cesión, mediante una Fundación que lleva su nombre, de una finca situada en La Palma. El objetivo de esta cesión fue fomentar la investigación en el terreno de la agronomía. En el año 1998, la Fundación decide ceder a la Universidad Politécnica de Cartagena una parte de la finca, lo que hoy conocemos como Estación Experimental Agroalimentaria ‘Tomás Ferro’.

Para contribuir al citado objetivo, el Patronato de la Fundación ‘Tomás Ferro’ ha instaurado el Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro, que nace con vocación de continuidad. Cada año versará sobre uno de los temas que los agricultores transmitan como preocupantes en el Campo de Cartagena. En esta primera convocatoria se centra en la gestión sostenible del nitrógeno en los agrosistemas del Campo de Cartagena.

Consulte aquí las bases del ‘I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro

Presentación del I Concurso Tomás Ferro 1

Presentación del I Concurso Tomás Ferro 2

concursotomasferro-8 concursotomasferro-16 concursotomasferro-20 concursotomasferro-17

Publicaciones Similares