Ayuntamiento y Universidad de Murcia trabajan conjuntamente para luchar contra la exclusión social en el municipio

El alcalde de Cartagena, José López (MC), y el rector de la Universidad de Murcia (UM), José Orihuela, han ratificado esta mañana un convenio entre el Ayuntamiento y la institución docente para realizar estudios que ofrezcan un diagnóstico sobre las tasas de pobreza y de exclusión social en Cartagena.

La firma se ha realizado en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial, contándose con la presencia también del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC); el director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia, Manuel Hernández, y los representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza, Diego Cruzado y Mohammed Kebaili, presidente y vicepresidente, respectivamente.

José López ha destacado la alegría que supone para el Ayuntamiento contar con la ayuda “de la casa del conocimiento que es la universidad. En este caso, a través del Observatorio de la Exclusión Social, va a realizar un mapa de qué viviendas o infraviviendas hay en el municipio y pueden provocar situaciones de exclusión social.

El rector de la UM, José Orihuela, ha destacado que “se trata de un acuerdo para colaborar con el Ayuntamiento en dar visibilidad, con inteligencia institucional, a los datos que tenemos que manejar para la toma de decisiones en los problemas de exclusión social”. “El estudio se va a realizar sobre todo el municipio para tener un mapa concreto”, ha asegurado.

El primer edil ha indicado que “se espera tener para final de mayo todos los datos de este estudio”. Por último, ha agradecido la labor de “la Red de Lucha contra la Pobreza que colabora de manera activa con el Observatorio aportando datos, ya que conocen el problema de primera mano, así como al profesor Manuel Hernández, el trabajo que está realizando”.

Convenio

El acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Cartagena y el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia tiene como objeto el desarrollo conjunto de actividades de formación, así como el análisis y diagnóstico de la realidad social de la ciudad de Cartagena para que, sobre las bases de los resultados obtenidos, se realicen propuestas conjuntas sobre la política social en el municipio.

Alguno de los principales contenidos del convenio se refiere a que el Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia se encargará de analizar la información y la documentación ofrecida por las entidades que forman la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región con vocación científica, así como la realización de una oferta formativa a las entidades de tercer sector de acción social en la Región y la elaboración de proyectos de investigación.

Por su parte, el Ayuntamiento, entre otros aspectos, propondrá al Observatorio de la Exclusión Social las temáticas de los proyectos de investigación y de formación en los que se considere interesante incidir.

Colaboración con la Universidad de Murcia

La voluntad de llevar a cabo un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Universidad de Murcia quedó reflejado en la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones el pasado 5 de julio. Igualmente, durante los últimos meses se ha avanzado en acuerdos específicos destinados a beneficiar el progreso del municipio.

Declaraciones del alcalde de Cartagena, José López (MC)

firmaconvenioestudioexclusionsocialyresidencial-7 firmaconvenioestudioexclusionsocialyresidencial-2 firmaconvenioestudioexclusionsocialyresidencial-14

Publicaciones Similares