Se consensúan medidas concretas para el control de la calidad del aire en el municipio

Entre las propuestas, la potenciación de las estaciones medidoras del municipio y el desarrollo de un inventario actualizado con las emisiones realizadas en los principales focos industriales

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presidido esta mañana la reunión mensual de la Mesa de Calidad del Aire. La cita se ha desarrollado en el edificio administrativo de San Miguel y ha contado con la participación de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento  de Cartagena, técnicos municipales y colectivos vecinales.

Finalmente, el lugar de la reunión ha variado (iba a celebrarse en las instalaciones de SABIC en La Aljorra), debido a razones de carácter interno de la empresa. A finales del próximo mes, la sede de la citada empresa acogerá la próxima reunión de la Mesa de Calidad del Aire.

Nuevas estaciones medidoras

El orden del día de la sesión ha abordado los principales temas que marcan la agenda en materia de calidad del aire. Así, el representante de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la CARM ha comunicado la intención del Gobierno regional de impulsar la instalación de nuevas estaciones medidoras de partículas contaminantes, iniciativa que será sufragada con fondos europeos.

Esta decisión viene avalada por el carácter obsoleto de las actuales instalaciones, lo que ha propiciado incluso la imposibilidad de completar con éxito diversos estudios debido a cuestiones como un lenguaje no adaptado a las actuales exigencias.

Colaboración de la UPCT

La Mesa ha continuado con la voluntad expresada por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de liderar los trabajos sobre determinados contaminantes de origen industrial, su repercusión en la atmósfera e incidencia general en la sociedad. El objetivo de esta medida se centraría en compuestos como el Bisfenol A (BPA), además de otros contaminantes. Plasmado el propósito de la institución docente, queda por determinar el modo de colaboración con dos de los principales polos industriales, SABIC y el Valle de Escombreras, emplazamientos en los que se materializaría esta intención.

Concreción de medidas iniciales de emergencia

Posteriormente, la Mesa de Calidad del Aire ha continuado su reunión consensuando una batería de medidas encaminadas a concretar actuaciones en materia de prevención, vigilancia y estudio de la calidad del aire en el municipio. Así, se ha determinado:

  • La necesidad ineludible de recuperar las estaciones medidoras de partículas contaminantes que han cesado su actividad. En la actualidad, en el municipio existen cuatro estaciones, cantidad insuficiente para dar respuesta al principal polo industrial de la Región, por lo que se exige a la CARM la instalación de nuevas estaciones.
  • Del mismo modo, de manera paralela, se conviene la idoneidad de renovar los equipos existentes en la red regional de estaciones medidoras.
  • Igualmente, la Mesa de Calidad del Aire ha dado el visto bueno al impulso de un inventario que cifre con exactitud las emisiones de partículas contaminantes emitidas a la atmósfera por cada una de las empresas radicadas en los tres principales focos industriales: Polígono Industrial Cabezo Beaza, Valle de Escombreras y La Aljorra.
  • Otras medidas tratadas se refieren a la potenciación de la limpieza diaria en colegios, parques y vía pública en aquellas zonas cercanas a los citados núcleos industriales, así como a la potenciación e impulso de estudios epidemiológicos, a realizar con carácter periódico.

Objeto y composición de la Mesa

La Mesa de Calidad del Aire se constituyó el pasado mes de junio al objeto de convertirse en un foro trasversal y consultivo para conocer los puntos de vista de los diferentes agentes implicados e incrementar el nivel de control sobre la calidad del aire en el municipio, haciendo incidencia en lugares de especial conflictividad.

Entre los objetivos declarados de la Mesa de Calidad del Aire se encuentra avanzar en medidas para el control medioambiental, como la potenciación de las estaciones medidoras.

La Mesa de Calidad del Aire está compuesta por técnicos municipales; portavoces de los grupos municipales; representantes de las direcciones generales de Calidad y Evaluación Ambiental; de Energía, Actividad Industrial y Minera; de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de Salud Pública; la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras (AEVE); el Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena); la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE); la Junta Vecinal y asociaciones vecinales de Alumbres, La Aljorra, Vista Alegre y la Media Legua, miembros de la gerencia del Área de Salud II, Policía Local, Bomberos y Protección Civil.
Declaraciones del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC)

mesacalidaddelaire-1 mesacalidaddelaire-3

Publicaciones Similares