Aprobado el Presupuesto General del Ayuntamiento de 2017, ejemplo de un Gobierno eficaz, participativo y de consenso

MC recuerda a la CARM sus obligaciones con la Catedral de Cartagena

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, bajo la presidencia del alcalde, José López (MC), ha comenzado dando cuenta del informe de la Comisión de Hacienda, celebrada el pasado lunes, que dictaminó la desestimación de las alegaciones formuladas a la aprobación de los presupuestos municipales de 2017, basándose en los correspondientes informes técnicos de Urbanismo, la Oficina Presupuestaria y la Asesoría Jurídica.

Posteriormente, el Pleno ha procedido a la votación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena para el presente ejercicio, siendo definitivamente aprobado con los votos a favor de MC, PSOE y C’s.

Gobierno eficaz, participativo y de consenso

Por segundo año consecutivo, ve la luz el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena impulsado por Isabel García (MC), en un contexto de minoría representativa, lo que evidencia un marcado cariz participativo y de consenso en la línea de acción política de la formación cartagenerista. Idéntico modo de hacer institucionalizado en el diseño y definición de las ordenanzas de impuestos, tasas y precios públicos que, por segundo año consecutivo, inciden en una bajada generalizada.

Presupuesto General Ayuntamiento de Cartagena 2017

El presupuesto del Ayuntamiento para 2017 asciende a 188.748.551 €.

La materialización del presupuesto general del Ayuntamiento para 2017 supone dar continuidad a una línea de acción política que pone el acento en la mejora de la calidad de vida de las personas, haciendo frente, de manera especial, a las necesidades prioritarias del municipio, aquellas cuestiones que inciden en el día a día del ciudadano.

Ejemplo de ello es el aumento de las partidas destinadas a la atención social; como también lo es la significativa reducción de la presión fiscal sobre los vecinos; igualmente, con la bajada generalizada de impuestos, tasas y precios públicos, iniciada en 2016 y que se ha consolidado para el presente ejercicio.

A estos objetivos contribuye, indudablemente, una política basada en la optimización del gasto, basada en una gestión responsable y eficaz de los recursos públicos.

Un presupuesto que se destaca por su carácter participativo, a través de la experiencia piloto denominada ‘presupuestos participativos’ (que recogen un programa dotado con un crédito equivalente al 50% de las inversiones no comprometidas). Esta colaboración, asimismo, ha sido extendida a Juntas Vecinales y el resto de grupos políticos, quienes han tenido la oportunidad de presentar sus aportaciones durante el proceso de confección del presupuesto.

 MC reivindica los compromisos adquiridos por la CARM con la Catedral de Cartagena

 Ya en el turno de mociones, MC ha reiterado, a través de Ricardo Segado, a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, el requerimiento aprobado en el pleno municipal de septiembre de 2016, al objeto de que este organismo regional solicitara al propietario de la Catedral de Cartagena la elaboración de un Plan Director que contemple la restauración integral de la misma y su apertura al culto. Se solicitaba, asimismo, que alternativamente incluyera en los presupuestos regionales de 2017 una partida presupuestaria para el citado documento.

La elaboración del citado Plan Director se considera un paso estratégico decisivo para la recepción de fondos públicos estatales que la pongan definitivamente en valor.

Del mismo modo, y de declinarse esta solicitud, el Pleno ha instado a la institución regional a emprender las obras necesarias para dotar al inmueble de una cubierta definitiva acorde con el valor incuestionable del templo. Esta actuación facilitaría en un futuro, en palabras del arquitecto de la Diócesis, las tareas de restauración del mismo. Cabe recordar que, actualmente, gran parte de la iglesia carece de cubierta, por lo que sus elementos están expuestos a los agentes naturales.

Transcurridos unos meses de esta petición, y ante el hecho de que no conste requerimiento alguno realizado al obispado ni partida presupuestaria regional asignada, MC ha considerado oportuno reproducir una demanda que busca la recuperación de la única catedral de España no restaurada tras los bombardeos de la Guerra Civil. Sus muros son testigo de 70 años de abandono, haciendo insostenible una situación que priva a cartageneros y visitantes de un bien patrimonial de gran valor que recuerda a diario la desidia institucional.

MC solicita la declaración de BIC para la basílica de La Caridad

Posteriormente, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, a propuesta de MC, ha determinado instar a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM para la realización de las gestiones oportunas que cristalicen en la declaración de la basílica de Nuestra Señora de la Caridad como Bien de Interés Cultural (BIC).

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, ha argumentado una petición que se ha basado en la singularidad del edificio (de estilo neoclásico y planta circular, que fue inaugurado en 1893), su historia y las obras que atesora en su interior, características que se conjugan con el especial significado y simbolismo que adquiere el templo en el acervo popular.

Censo de artistas

 El Pleno ha requerido al Gobierno local la creación de un censo de artistas y entidades culturales de Cartagena para facilitar su difusión y contratación. El acuerdo se ha producido tras la exposición realizada por Segado que simboliza la apuesta de MC por los movimientos culturales; en este caso, para ayudar a la promoción artística de Cartagena, proponiendo una iniciativa encaminada a crear un padrón artístico-cultural para los artistas locales.

De este modo, se facilitaría el trabajo de búsqueda y contacto con ellos ante una posible propuesta o contratación, dándoles visibilidad y acercándolos al mundo laboral y empresarial.

El documento final quedará alojado en la web municipal. Contendrá los datos de contacto de los artistas locales para hacer más accesible su contratación por parte de vecinos y entidades en todo tipo de eventos, como programación de fiestas y actos culturales. Previamente, se le dará publicidad para que los interesados tengan la posibilidad de formar parte del mismo.

Puesto principal de la Guardia Civil en Cartagena

 El Pleno ha aprobado, a propuesta de MC, que el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena inste a la administración estatal a la creación de un puesto principal de la Guardia Civil para Cartagena.

La edil de MC, María José Soler, ha llamado la atención sobre “la falta de agentes de la Guardia Civil en Cartagena”, precisando que “la Guardia Civil está dividida en zonas, comandancias, compañías, puestos principales, puestos ordinarios y puestos auxiliares”.

En este sentido, conviene precisar que un puesto principal da respuesta a la conflictividad de localidades con predominio urbano, industrial o turístico situadas en la demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil, o en aquellas zonas que lo requieran por su problemática y características especiales. Dicho puesto tiene como superior a un oficial y al menos tres suboficiales, un número de cabos en relación a los guardias civiles destinados en la unidad y tiene las siguientes áreas de trabajo definidas: atención al ciudadano, seguridad ciudadana y equipo de investigación, así como una unidad de reacción llamada USECICO.

Por otra parte, un puesto ordinario tiene al mando a un suboficial, uno o dos cabos dependiendo del número de guardias destinados y carece de equipo de investigación.

La Región, denominada 5º Zona, dispone de compañías con puestos principales, puestos ordinarios y puestos auxiliares. La 5ª compañía, correspondiente a Cartagena, no tiene ningún puesto principal, siendo la única de la Región en estas circunstancias. Ello repercute, ha afirmado Soler, en que “no se puede prestar la atención a los ciudadanos que sería deseable. Ese carácter ordinario hace que el número de guardias civiles sea menor, siendo una cifra insuficiente que repercute negativamente en la atención al ciudadano”.

Esta situación contrasta, por ejemplo, con el municipio vecino de San Javier dónde sí existe un puesto principal. Actualmente, Cartagena con 28 guardias civiles; El Albujón, 12; La Unión, 19, y Fuente Álamo, 16.

1 de junio ‘Día de la Cultura Científica y la Innovación en la Región’, en honor a Isaac Peral

 El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena instará  a la CARM a que declare el 1 de junio ‘Día de la Cultura Científica y la Innovación en la Región’, en honor al insigne inventor y marino cartagenero, Isaac Peral y Caballero.

Esta iniciativa de MC, presentada por Ricardo Segado, pretende poner de relieve la figura de este cartagenero universal, nacido el 1 de junio de 1851. “Fue marino de guerra, científico y también inventor, pasando a la historia por haber resuelto el reto de la navegación submarina siendo el creador del primer submarino torpedero de propulsión eléctrica”, ha explicado Segado.

Cabe recordar que el alcalde, José López, señalaba 13 de marzo en la inauguración de la Sala de Armas Submarinas del propio Museo Naval, que “Cartagena es ciudad tecnológica, con la Universidad Politécnica, la Armada y el Astillero”. Ese día, el primer anunciaba que “vamos a intentar ir de la mano, junto al resto de organismos, para pedir a la Comunidad Autónoma que el 1 de junio sea el Día de la Cultura Científica y la Innovación en la Región”.

Ligar la figura de Peral con un día dedicado a la cultura científica esta cimentado en numerosas razones que ha enumerado Ricardo Segado, “la trascendencia del arma submarina en el Estado español, la necesidad de trabajar, invertir y apostar por la ciencia y la tecnología, así como saber que la suerte de España podría haber cambiado de haber apostado por el invento de Peral”.

Iniciativa para acabar con la discriminación laboral de las personas con diabetes para acceder al empleo público

 El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado instar al Consejo de Gobierno de la CARM, a partir de una moción conjunta de MC y PSOE, a que la administración regional eleve una iniciativa al Gobierno de España para individualizar los casos y acabar con la discriminación laboral de las personas con diabetes a la hora de acceder al empleo público.

El concejal de MC, Francisco Calderón, ha explicado que “en España, el 13,8% de las personas mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2, la más frecuente, lo que equivale a más de 5,3 millones de ciudadanos”. Además, ha añadido Calderón, “la diabetes tipo 1 tiene una incidencia de 1.100 nuevos casos cada año en España, a lo que hay que añadir que el 12,6% de la población española, más de 4,8 millones de personas, tienen intolerancia a la glucosa, una condición que se considera prediabética”.

El portavoz del Grupo municipal MC ha explicado que “tras mantener una reunión con responsables de Sodicar, nos advirtieron de la campaña de la Federación Española de Diabetes contra la discriminación laboral de las personas con diabetes para acceder al empleo público”. Esta iniciativa, ha añadido, “respalda una causa justa, así como la labor de Sodicar y por ende de todas las asociaciones de personas con diabetes en la lucha por su derechos más básicos como el del acceso al trabajo”.

El colectivo de personas con diabetes en España, más de 5 millones de ciudadanos, sufre discriminación a la hora de acceder a empleos de la Administración Pública, tanto a nivel local como autonómico y nacional. De este modo, en actividades profesionales como cuerpos policiales o bomberos, se impide la admisión como candidato a personas con diabetes, debido a unos cuadros médicos de exclusiones que no están actualizados, no cuentan con los avances sanitarios, técnicos y formativos que permiten el autocontrol.

Por ello, Calderón ha aseverado que “se solicita que se actualicen los cuadros médicos de exclusiones en todo el empleo público, permitiendo el acceso sin restricciones obsoletas ni prohibiciones generalizadas que discriminen a las personas con diabetes que lleven un correcto control sobre la misma, esto es, que se individualice la valoración de cada caso”.

El artículo 103.3 de la Constitución Española dice que “La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones”.

En este sentido, Francisco Calderón ha indicado que “apelamos al derecho de los españoles a acceder a la función pública bajo requisitos únicamente sometidos a los principios de mérito y capacidad. Si como consecuencia del avance del tratamiento, una diabetes controlada, y en atención a su grado concreto, no impide las actividades ordinarias a las que se aspira, no se podrá excluir al aspirante. Efectivamente, puede haber discriminación y vulneración del art 103.3 de la Constitución Española”. El edil de MC ha continuado afirmando que “lo lógico sería modificar las bases estableciendo solamente como causa de exclusión la ‘Diabetes, en grado que impida o dificulte notoriamente la función a la que se aspire’, de manera que se individualizaría cada caso”.

Por último, Calderón ha manifestado que esta propuesta parte de una solicitud expresa de Sodicar, habiéndose valorado también los pronunciamientos favorables al respecto de la Federación Española de Diabetes (FEDE), de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

plenomunicipalmarzo-8 plenomunicipalmarzo-15 plenomunicipalmarzo-1 plenomunicipalmarzo-17 plenomunicipalmarzo-5 plenomunicipalmarzo-2 plenomunicipalmarzo-22

Publicaciones Similares