31 Mar, 2017

Los procedimientos tramitados por la Concejalía de Contratación, dirigida por Isabel García, aumentaron durante 2016 casi un 90% respecto a 2015

La Concejalía de Contratación, dirigida por Isabel García (MC), ha facilitado los datos sobre la gestión realizada desde este departamento sobre los procedimientos abiertos o negociados, los menores por importe superior a 6.000 €, y las compras realizadas de forma centralizada en el portal del Ministerio durante los ejercicios de 2015 y 2016.

Especialmente llamativo resulta el hecho de que en 2016 los procedimientos tramitados por contratación se hayan incrementado en casi un 90%, (89,81 %), respecto a 2015.

Igualmente, destaca el ahorro obtenido a través de los descuentos sobre el precio de licitación que se ha alcanzado fruto de la política de transparencia en el proceso de contratación pública y el fomento de la participación empresarial impulsados por la concejal de Contratación, Isabel García. De este modo, durante 2015, el ahorro alcanzó el 15,72 %, mientras que en 2016 se cifró en el 10,94%. Entre los dos ejercicios, el descuento total suma un 13,37%, registrándose los mayores ahorros en contratos de obras, y por el procedimiento negociado.

Respecto a los contratos de obras, en 2016 se llegó a un ahorro de casi un 60%. En cuanto a los procedimientos de contratación, el mayor ahorro en ambos ejercicios se ha obtenido en el procedimiento negociado, con un 22,24% en 2015 y un 16,93% en 2016.

Cabe recordar que durante el año 2016, el Ayuntamiento de Cartagena ha llevado a cabo varias iniciativas para optimizar la eficiencia en la contratación. De esta forma, se puso en funcionamiento la plataforma, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento, que permite a los licitadores, identificándose con su firma digital, presentar sus ofertas a través de medios telemáticos, en los procedimientos menores y negociados. Igualmente, se han potenciado las compras a través de la Central de Compras del Ministerio, contribuyendo a la eficiencia, ya que se evitan los dos primeros pasos del procedimiento de contratación: buscar los potenciales proveedores que puedan satisfacer las necesidades del Ayuntamiento y seleccionar la mejor oferta de todas, consiguiendo ahorros en tiempo y recursos.

Asimismo, la tramitación de los contratos menores por vía telemática ha posibilitado que se garanticen los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia.

La concejal de Contratación, Isabel García, ha mostrado su satisfacción “confirman que nuestra apuesta por la transparencia, la participación empresarial y la búsqueda de la eficiencia en la contratación pública queda completamente avalada por los datos de este informe”.

“Estos buenos resultados están sustentados en gran medida en el magnífico trabajo que realizan a diario los trabajadores del negociado de Contratación”, ha concluido García.

isabel1

Noticias relacionadas