La comarcalización, un medio para construir prosperidad, por Ángel Luis Muñoz (‘La voz de la juventud’, abril 2016)

El pasado día 15 de marzo, la Universidad de Murcia presentaba, en un acto estrictamente académico, los resultados de un informe dirigido por el profesor Francisco Manuel García Costa.

Tal informe fue encargado por el Ayuntamiento de Cartagena tras la firma, el día 5 de julio de 2016, de un convenio de colaboración entre las dos instituciones con el fin de estudiar la viabilidad de la Comarca del Campo de Cartagena.

Además, los alcaldes de Cartagena, La Unión, Torre-Pacheco, Fuente Álamo, así como el primer teniente de alcalde de San Pedro del Pinatar, se reunieron el pasado mes de febrero para tratar la posibilidad de mancomunar algunos servicios entre los municipios del Campo de Cartagena.

Me resulta cuanto menos curioso escuchar aquellas voces que ya están criticando y haciendo juicios de valor sobre este tema. Es obligatorio reseñar que, cuando se habla de comarcalización, no estamos hablando de algo que no contemple la ley, todo lo contario. La Ley 7/1983, de 7 de octubre, de descentralización territorial y colaboración entre la CARM y las Entidades locales, recogía la obligación de comarcalización. Sorprendentemente (nótese la ironía) esta ley nunca fue desarrollada por la CARM, incumpliendo ésta su deber durante más de tres décadas.

Creo que es el momento de aunar esfuerzos y construir un frente común en pro del bien y la prosperidad de la Comarca de Cartagena. El beneficio es para todos, y parece que esto es lo que a la CARM, enferma de centralismo, no le gusta. Si no, ¿por qué si el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma permite la vertebración en comarcas, éstas no se han desarrollado? ¿Por qué, si hace más de 30 años se instó a llevar a cabo esta comarcalización, aún no se ha llevado a cabo?

Podemos decir que la creación de la Comarca del Campo de Cartagena es posible, pero es que, si tan sólo se mancomunasen tres servicios, se ahorraría un coste de seis millones de euros y ganaríamos todos en eficacia. Estos servicios serían el transporte colectivo, el servicio de extinción de incendios y la recogida y tratamiento de la basura.

En estos tiempos, en los que cada día nos levantamos con noticias sobre un nuevo caso de corrupción, ¿no es una buenísima noticia que los resultados de este estudio realizado por expertos y, vuelvo a repetir, con carácter estrictamente académico, diesen un ahorro de seis millones de euros para todos estos municipios? ¿Por qué no empezar los pasos para llevarla a cabo, si además es algo que lo contempla la Ley desde hace 30 años?

Cartagena no va a caer en el error de centralizar, estas son las palabras textuales de José López. Creo que es necesario recalcar esta afirmación de nuestro alcalde. No se busca repetir la injusticia de la CARM. No hay municipios más importantes que otros, sino más grandes que otros en la Comarca de Cartagena.

El primer paso está dado. El siguiente, llevar un proyecto de ley sobre la comarcalización a la Asamblea Regional, paralelo a la creación de la provincia.

¿Se atreverán a darle a Cartagena el lugar que se merece?

 

Ángel Luis Muñoz

informecomarcact-8

logo-juventudes-2

Publicaciones Similares