Publicada el miércoles, 5 abril 2017

"; El Gobierno local habilita espacios acotados para que las personas con movilidad reducida puedan presenciar cómodamente la Semana Santa – MC Cartagena

La medida se extenderá al resto de desfiles y cortejos que se celebren en la ciudad

Desde la madrugada del viernes, Cartagena celebra y expone al mundo una de sus principales señas de identidad; su Semana Santa, la que da inicio a los desfiles pasionales en todo el país. Aprovechando la cita, el Gobierno local que preside el alcalde, José López (MC), institucionalizará una medida que incide en una línea de acción enfocada hacia la sensibilidad social, la accesibilidad y la plena integración de todos los colectivos.

Verá la luz la propuesta formulada por el Grupo municipal MC, durante el Pleno del mes de febrero, aprobada por el resto de fuerzas políticas, que determinó el establecimiento de zonas reservadas en la vía pública para que aquellas personas con movilidad reducida que lo requieran puedan presenciar desde allí los diferentes cortejos y desfiles.

Se especificaron eventos como Carnaval, Semana Santa, festividad de los Reyes Magos, Fiestas de Carthagineses y Romanos, así como otros susceptibles por su interés para la ciudadanía.

Zona acotada en Semana Santa

La medida ha sido gestionada de manera conjunta por el área de Desarrollo Sostenible que dirige el alcalde y Vía Pública.

Dos han sido las zonas escogidas para delimitar estos espacios. La primera de ellas se ubicará en la calle del Parque con Plaza General López Pinto (todos los días a excepción de Martes Santo); mientras que la segunda zona se habilitará en la confluencia de calle Cañón con calle Mayor. La procesión del Encuentro, por otro lado, no tendrá espacio acotado este año, salvo que se pueda garantizar un espacio seguro antes de su celebración.

Y es que la selección de espacios se ha determinado teniendo en cuenta diversas variables, como posibles necesidades de evacuación, además de razones de movilidad y accesibilidad de las personas que harán uso de esta opción. Igualmente, se ha valorado la ubicación de las sillas establecidas para público en general que ya cuentan con sus localizaciones fijadas.

Se trata de la primera experiencia de una iniciativa municipal que nace con vocación de continuidad. Por lo tanto, de las conclusiones recabadas se originarán nuevas ideas y propuestas de cara a futuras mejoras que se irán implementando.

Cabe recordar que estas zonas podrán acoger también a los acompañantes en el caso que sea necesario, por ejemplo, cuando se trate de voluntarios. Los espacios han sido delimitados, pintados y acotados, además de quedar debidamente señalizados.

El Gobierno de Cartagena, comprometido con la accesibilidad y movilidad

De esta forma, se articulan los cauces para que el citado colectivo pueda disfrutar de manera cómoda de los desfiles y actos públicos que se celebren en la ciudad, al tener un sitio debidamente acotado.

La medida viene a sumarse a otras ya ejecutadas, como la reciente instalación de una rampa móvil que da acceso a la puerta principal del Palacio Consistorial.

Esta infraestructura, de carácter móvil y desmontable, está permitiendo  que personas con movilidad reducida puedan acceder a la sede del Ayuntamiento por la puerta principal, y no por una puerta lateral, tal y como se veían obligados hasta la fecha.

Permite, asimismo, su utilización en otros eventos, por ejemplo, durante el besapié al Cristo de Medinaceli que tuvo lugar en la Iglesia de Santa María de Gracia el pasado 4 de marzo.

zonaacotadasemanasantapersonascondiscapacidad-9 zonaacotadasemanasantapersonascondiscapacidad-5

El Gobierno local habilita espacios acotados para que las personas con movilidad reducida puedan presenciar cómodamente la Semana Santa
A %d blogueros les gusta esto: