José López conoce las actividades de la jornada ‘Itinere’, iniciativa impulsada por el Ayuntamiento para la dinamización del empleo juvenil en el municipio

Más de cuatrocientos jóvenes participan en las veinticuatro actividades que se están desarrollando a lo largo del día en las instalaciones de la UNED en Cartagena

El alcalde, José López (MC), acompañado por el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha visitado esta mañana las instalaciones de la UNED en Cartagena para conocer de primera mano las actividades de la jornada ‘Itinere’, organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Juventud y la ADLE.

La iniciativa, bajo el lema ‘Muévete hacia el empleo’, tiene como principal objetivo la dinamización del empleo juvenil para las personas de entre 16 y 30 años del municipio, acercando además la realidad laboral y empresarial de la Comarca de Cartagena.

Durante la visita, López y Segado, quienes han estado acompañados por la directora de la UNED en Cartagena, María Luisa Martínez, han recorrido los diferentes puntos donde se desarrollan las veinticuatro actividades programadas que se están llevando a cabo a lo largo de todo el día.

Plataforma de lanzamiento y de toma de contacto para jóvenes y empresas

A la finalización, el primer edil ha asegurado que este tipo de iniciativas “son muy necesarias y productivas tanto para los propios jóvenes como para toda la Comarca, ya que suponen un beneficio para todos”.

A la finalización, López ha manifestado que con este tipo de jornadas se pretende buscar desde el Ayuntamiento “nuevas plataformas de lanzamiento y de contacto con los puestos de trabajo y del mercado laboral para distintos tipos de jóvenes, algunos que ya han egresado de las facultades y otros que tienen menos capacitación académica y que se acercan a las empresas”.

Asimismo, el alcalde, quien ha agradecido la colaboración de todas las instituciones y empresas participantes, ha apuntado que gracias a las posibilidades que ofrece ‘Itinere’, muchos de los jóvenes participantes, entre otras ventajas, obtendrán el carné de manipulador y tomarán contacto con las nuevas tecnologías, realizarán currículos en diferentes idiomas y currículos audiovisuales para poder publicarlos en la red para llegar a más empresas.

En definitiva, José López ha afirmado que se trata de “unir de manera trasversal el conocimiento que generan las facultades, el de los propios titulados y el de las empresas”.

Espacios para todos los públicos

Esta iniciativa concentra diversos espacios: Puntos de Información y Recursos, situados en el hall de la UNED, ofrecen atención durante toda la jornada; Sesiones Plenarias, se desarrollan a lo largo de la mañana en el Salón de Actos; Job Market Place, encuentros con empresas representativas de la Comarca de Cartagena; Talleres y Programas de Formación.

Cuatro itinerarios

Las actividades están agrupadas en cuatro itinerarios, pudiendo configurar cada participante su propio itinerario con aquellas propuestas que considere apropiadas.

  • Itinerario internacional, destinado a quienes piensen que el extranjero es una oportunidad.
  • Itinerario emprendimiento, para aquellos que trabajan en el desarrollo de una idea o negocio.
  • Itinerario entretenimiento, pensado para los jóvenes que quieran ampliar sus habilidades y alcanzar sus objetivos.
  • Itinerario desarrollo personal y profesional, para desarrollar en conjunto por jóvenes sin cualificación.

Fruto de la colaboración entre entidades municipales, regionales y nacionales

La iniciativa es fruto de la coordinación de distintos estamentos, tanto locales, como regionales y nacionales. Así, se encuentran entre sus principales promotores, además de la Concejalía de Juventud y la ADLE, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEIC), la oficina del SEF en Cartagena, el Instituto de Fomento (INFO) o el programa Erasmus+, entre otros.

Declaraciones del alcalde tras la visita a la jornada ‘Itinere’

visitajornadaitinere-45 visitajornadaitinere-42 visitajornadaitinere-1 visitajornadaitinere-10 visitajornadaitinere-2 visitajornadaitinere-89 visitajornadaitinere-75 visitajornadaitinere-61visitajornadaitinere-64

Publicaciones Similares