Una eficaz gestión económica permite destinar 3,2 millones de euros adicionales a satisfacer las principales demandas ciudadanas

Además, más de siete millones se emplearán a la amortización de deuda anticipada

Esta mañana, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Isabel García (MC), ha informado, tras la finalización de la Comisión Informativa de Informativa de Hacienda, del dictamen favorable a la modificación del presupuesto de 2017 para la aplicación del remanente de tesorería de 2016.

Y esto ha sido posible gracias a la liquidación de los ejercicios presupuestarios de 2016 del Ayuntamiento y de cada uno de sus organismos autónomos, que arrojó un saldo de superávit presupuestario.

Así, la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en su artículo 32, marca el destino que ha de darse al superávit presupuestario, “reducir el endeudamiento”. Si bien, como ha apuntado la concejal, la Ley Orgánica 9/2013, de 20 de diciembre, añade una “disposición adicional que permite destinar el superávit a otros fines, además de la reducción de deuda, siempre que concurran dos circunstancias que el Ayuntamiento de Cartagena cumple”.

La primera de ellas exige que no se superen los límites fijados en la normativa de las haciendas locales en materia de autorización de operaciones de endeudamiento (el porcentaje de deuda viva sobre ingresos  del Consistorio está en el 34,24%).

Del mismo modo, es requisito indispensable que se presente superávit y remanente de tesorería positivo para gastos generales, una vez descontado el efecto de las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez instrumentadas durante el año 2012. En este punto conviene reseñar que el año pasado se produjo la cancelación anticipada del saldo de los préstamos concertados en 2012 para pago a proveedores, el Plan de Ajuste en el que se vio inmerso el Ayuntamiento de Cartagena tras el gobierno de PP.

Al cumplir estos dos requisitos, el Ayuntamiento puede destinar una parte de este superávit a inversiones financieramente sostenibles (valorándose aquellas que contribuyan al crecimiento económico a largo plazo).

De este modo, Isabel García ha recordado la propuesta formulada esta mañana en relación a los 15.556.854,40 euros de remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación del presupuesto de 2016, incorporándose 5.228.218,94 euros como remanentes de crédito (en virtud del decreto formulado por García para incorporar al ejercicio de 2017 gastos que se quedaron en trámite en 2016).

Además, 3.200.000 euros se destinarán a inversiones financieramente sostenibles,  cantidad que ha sido el resultado del cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria, permitiéndose el destino de la citada cantidad.

El resto, 7.128.635,46 euros, servirán para amortizar anticipadamente deuda, por lo que el Ayuntamiento, gracias a la gestión económica institucionalizada por la concejal de Hacienda, continúa amortizando deuda a un ritmo notable.

Inversiones financieramente sostenibles

Los 3.200.000 euros destinados a acometer inversiones financieramente sostenibles, tal y como ha expresado la responsable de Hacienda del Gobierno local, servirán para dar respuesta a “las pequeñas necesidades” que han sugerido los ciudadanos en los Presupuestos Participativos.

El programa se articulará desde el área de Desarrollo Sostenible que dirige el alcalde, José López (MC),  fijando un plan de inversiones sostenibles para facilitar una vida más agradable y amable a los vecinos, poniendo el foco en cuatro áreas (asfaltado, acerado, iluminación y zonas verdes).

Las acciones a realizar, tal y como ha fijado el alcalde y la concejal de Hacienda, alcanzará a todo el término municipal. Se contemplan actuaciones en el Paseo Alfonso XIII (incluyendo la terminación de la rotonda de Capitanes Ripoll), además de proyectar la mejora del asfalto en otras de las principales vías del municipio, la Alameda de San Antón.

El resto de proyectos, a ejecutar en barrios y diputaciones, se encuentran en fase de concreción por parte de los técnicos municipales y serán presentados en próximas fechas.

Declaraciones de Isabel García

comisiondehacienda-1

Publicaciones Similares