El Pleno secunda la propuesta de MC y respalda a la comunidad agraria en su reivindicación para evitar vertidos al Mar Menor

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado esta mañana, en el Palacio Consistorial, sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, José López (MC).

En el orden del día, se ha dado cuenta, entre otras cuestiones, del dictamen favorable de la Comisión de Hacienda e Interior, a propuesta del alcalde, para la concesión de la Medalla de Oro de la Muy Noble, Muy Leal y Siempre Heroica Ciudad de Cartagena a la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete Fuster’.

Ya en el turno de mociones, el Pleno ha determinado, por unanimidad, nombrar la pista de juego en la que dispute sus partidos como local el Fútbol Sala Cartagena como Pista ‘Javi Matía’. Ello, como homenaje al capitán del equipo cartagenero que mañana pondrá fin a su brillante carrera deportiva, tras casi dos décadas de entrega y dedicación al F.S. Cartagena. En la actualidad, el equipo juega sus partidos en el pabellón municipal Wsell de Guimbarda. Esta nominación se mantendrá una vez se produzca el traslado al Palacio de los Deportes, cuando sea posible la apertura de la instalación.

Esta iniciativa fue anunciada ayer por el primer edil en el transcurso de la rueda de prensa de despedida del futbolista, celebrada en el Palacio Consistorial. Matía estuvo acompañado por López y el edil de Deportes, Ricardo Segado (MC).

Respaldo a la comunidad agraria del Campo de Cartagena para agilizar la adecuación de los salmueroductos inutilizados

El Pleno de la Corporación ha dado su visto bueno a la iniciativa de MC para apoyar las reivindicaciones del sector agrario del Campo de Cartagena que solicita la máxima celeridad a los gobiernos estatal y regional para que, en el ejercicio de sus facultades, hagan unos de su potestad de emitir decretos en situaciones de emergencia para estudio, desarrollo, redacción y autorización de proyectos, infraestructuras y medidas que eviten vertidos al Mar Menor.

Calderón ha comenzado recordando que “tanto el sector agrario como el turístico cuentan con el beneplácito de la propia naturaleza, pues es el clima  el que resulta propicio para el desarrollo de ambas actividades, generadoras de empleo y desarrollo económico del municipio, como se ha podido constatar”.

El portavoz de MC ha lamentado que la falta de previsión haya provocado que “a principios de siglo nos encontrábamos con abastecimientos del acuífero y de las aguas tratadas en desalobradoras propias, autorizadas por la CHS, pero con rechazos no controlados por falta de infraestructuras adecuadas y, en algunos casos, por no llegarlas a terminar. Todo este desorden y falta de atención motivados por no escuchar a los sectores afectados en su momento, ha llevado en estos últimos quince años a una degradación ambiental de la Comarca del Campo de Cartagena, con graves afecciones al sector agrario y turístico”.

Ante esta situación, desde el pasado mes de junio, los agricultores, alertados por la situación alargada a lo largo del tiempo, empezaron a movilizarse para que las administraciones pusiesen remedio a una situación de falta de respuesta y atención. En este contexto, cabe recordar que, el pasado 5 y 6 de abril, el sector agrario, apoyado por la sociedad civil, paralizó la ciudad de Murcia para reivindicar un compromiso serio y sin excusas, al objeto de buscar soluciones medioambientales al Mar Menor de manera conjunta y coordinada con todos los agentes implicados, marcando un calendario de fechas y plazos legales para el compromiso de un conjunto de medidas a desarrollar.

Francisco Calderón ha asegurado que “en MC ha constatado que el agricultor cartagenero es el primer responsable en el cuidado del medio ambiente, adaptándose a los nuevos tiempos. Sólo es necesario visitar cualquier explotación de nuestro municipio y observar la fuerte inversión que tienen sus explotaciones en tecnología, eficiencia y uso de riego, amoldando los sistemas de abonado a la fertirrigación de cultivos, como marcan las normas medioambientales”. Asimismo, ha asegurado, “desde MC somos conscientes de que es el momento de actuar con diligencia para que la solución del Mar Menor pase por la actuación y ejecución de un Plan Integral, con la implicación y cumplimiento de todos, y con compromisos y plazos legales oportunos, con el fin de subsanar a la mayor brevedad las distintas deficiencias causantes de problemas de vertidos a la laguna y salvaguardar proyectos socio-económicos en agricultura, pesca y turismo, evitando un mayor deterioro de los mismos”.

Por ello, Calderón ha concluido afirmando que “la agricultura y la protección del medio ambiente no son antagónicas, ni siquiera distintas, sino complementarias, de tal manera que además de la constante y necesaria labor de optimización del recurso y la actividad agraria, que debe multiplicarse en este tiempo de emergencia medioambiental y para el futuro, es necesario dotar a la Comarca y el municipio de infraestructuras que compatibilicen la agricultura con la irrenunciable y esencial protección del medio ambiente”.

La moción presentada por MC también incluye que se inste a la CHS, órgano competente en materia de aguas de la cuenca, a que autorice como medida urgente y extraordinaria, la adecuación, recuperación y apertura de salmueroductos, para tratar el rechazo de las desalabradoras y su desnitrificación en estaciones depuradoras específicas para ello, con lo que contribuiría a minimizar los nitratos existentes en el acuífero y aliviar su entrada al Mar Menor, de manera superficial y  subterránea, así como requerir al Gobierno regional a que acometa las infraestructuras necesarias para la adaptación de estaciones depuradoras a la desnitrificacion, construcción de emisarios necesarios para enviar salmuera al Mediterráneo, filtros verdes y otras metodologías contrastadas que, una vez cumplidos con los parámetros de vertidos, sean autorizados o aprovechados para usos sostenibles. Por último, se ha acordado dar traslado de estos acuerdos a las distintas administraciones competentes como Delegación del Gobierno, Comunidad Autónoma y ayuntamientos de la Comarca del Campo de Cartagena.

Agradecimiento de COAG y la opinión del alcalde

Ante los medios de información, el presidente de COAG, Vicente Carrión, ha agradecido “al grupo de MC por haber tenido una iniciativa, la segunda vez que se produce durante el mandato de MC en el Ayuntamiento, que defiende los intereses del sector en la Comarca de Cartagena”. Carrión ha manifestado su extrañeza por la negación de respaldo de un grupo político de la oposición, sobre todo por el hecho de que “la moción (debatida hoy) recogía lo que ellos defienden en materia de agricultura sostenible”, poniendo de manifiesto la importancia de la agricultura en nuestra sociedad y “la necesidad de hacerla compatible con el entorno que le rodea, el Mar Menor”. “Estamos especialmente interesados en su recuperación (Mar Menor), en lo que a nosotros nos corresponde”, ha concluido el responsable de COAG.

Por su parte, José López, ha calificado como “momento histórico” el acuerdo mayoritario del Pleno, instando a la asunción de medidas urgentes por parte de las administraciones superiores para velar, entre otras cuestiones, por las cosechas de verano “y los miles de puestos de trabajo” que están en juego, así como del calado económico que genera esta industria y que reinvierte en el conjunto de la sociedad.

“Hay que avanzar en un código de buenas prácticas, en investigación, etc.”, al tiempo de manifestar la voluntad de los agricultores de “poder utilizar los pozos de sequía, puesto que el agua se está yendo al Mar Menor sin ser utilizada, y que los sobrantes de las salmueras sean tratados y derivados al mar Mediterráneo en diferentes puntos a través de emisario que cumplan con la normativa europea y española”.

Fundamentación de la moción

Los trabajos consistirían en la adecuación y recuperación de las conducciones de salmuera procedentes del rechazo de las desalabradoras y su desvitrificación en estaciones depuradoras preparadas para ello. Asimismo, se aconseja la utilización de filtros verdes u otras metodologías que cumplan con los índices de vertidos legales para reutilizar esa agua en usos sostenibles.

La moción viene avalada por el trabajo realizado desde la Coordinación de Agricultura que dirige Enrique Pérez Abellán. Los resultados concluyen la idoneidad de acometer estas acciones para minimizar los nitratos existentes en el acuífero y evitar su entrada a la laguna de forma subterránea.

La postura de MC ratifica el anhelo, compartido entre esta formación y  la comunidad agraria, de compatibilizar el mantenimiento de la actividad  de este sector con la instauración de un riguroso Plan Integral, con la implicación de todos los agentes implicados, que recupere y proteja al Mar Menor.

Plan de inversiones financieramente sostenibles

En otro orden de cosas, el primer edil ha señalado lo “trascendente” del plan de inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de Cartagena que hoy se ha materializado y que es posible gracias al superávit facilitado por la gestión de la Concejalía de Hacienda que dirige Isabel García (MC).

Un remanente (3,2 millones) a invertir en obras financieramente sostenibles (asfaltado, acerado, alumbrado y zonas verdes) de todo el término municipal. “Este gobierno va a cumplir con todos los cartageneros del municipio, con especial atención a barrios a diputaciones”, ha aseverado López.

Reforma del reglamento municipal

El Pleno ha aprobado, a propuesta de MC, la creación de una comisión que se encargue de pautar la reforma del reglamento que rige el Pleno municipal.

Esta comisión, que será dirigida por el secretario general del Pleno, se encargará de efectuar la modificación del reglamento que permita ordenar y regularizar el debate, así como el tiempo y la forma de proposición de las iniciativas que mensualmente presentan los distintos grupos municipales en el Pleno.

Esta iniciativa, presentada por la concejal del Grupo municipal MC, María José Soler, “trata de optimizar la norma jurídica por la que se rige el funcionamiento del Pleno”.

Por ello, ha explicado Soler, “proponemos una reforma buscando siempre la fluidez, el buen discurrir y la eficacia de las sesiones. También para clarificar las competencias del Pleno y que sea éste quien regule a su vez las comisiones de investigación, sus trabajos y los plazos que contemplan”.

La moción incluye que la futura comisión estudie la manera de determinar la diferenciación entre lo que debe entenderse como pronunciamientos políticos y los acuerdos que son competencia del Pleno. Esta distinción evitará la coyuntura actual que permite aprobar mociones que no se pueden ejecutar porque excede el ámbito legal de las atribuciones que corresponden al Ayuntamiento como administración.

Declaraciones del presidente de COAG, Vicente Carrión

Declaraciones del alcalde en relación a la necesidad de infraestructuras ante situaciones de emergencia en el Mar Menor

Declaraciones del alcalde acerca del Plan de Inversiones financieramente sostenibles

 

JOSÉ LÓPEZ – VICENTE CARRIÓN

PLENO

plenocartagena-13 plenocartagena-16 plenocartagena-10 plenocartagena-8 plenocartagena-4 plenocartagena-6 plenocartagena-25

Publicaciones Similares