El jurado más internacional y numeroso de los Premios Mandarache y Hache anuncia los ganadores del año 2017

Las obras de Miguel Ángel Ortiz y Luis Leante han sido las más votadas por los casi cinco mil participantes en el programa de fomento de la lectura organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena

El concejal de Juventud, Ricardo Segado (MC), y alumnos del I.E.S. San Isidoro, quienes han participado en representación de los casi cinco mil miembros que conforman el jurado, han anunciado esta mañana, en el Palacio Consistorial, los ganadores de los premios Mandarache y Hache 2017. Dichos galardones han recaído en Miguel Ángel Ortiz por su obra ‘La inmensa minoría’ y en Luis Leante por ‘Huye sin mirar atrás’, respectivamente.

El edil, previamente al anuncio de los ganadores, ha asegurado que “se trata de uno de los momentos más importantes de cada edición, pues es la culminación de meses de trabajo y actividades por parte de miles de estudiantes, de lectores y de mediadores que participan de un modo u otro en el proyecto”.

Alta participación

Segado ha continuado expresando la satisfacción de todos los componentes de la Concejalía de Juventud y de los técnicos que coordinan el Programa Mandarache “por la altísima participación, pues más de un 98% de los lectores inscritos ha ejercido su derecho al voto”.

Asimismo, el concejal ha destacado que “gracias a la iniciativa piloto Orillas Mandarache, a través de la cual 120 estudiantes de Colombia y Chile han participado como lectores, el Premio Mandarache ha sido otorgado por primera vez por un jurado internacional de jóvenes lectores de Cartagenas del mundo”.

Orgullo de los jóvenes del municipio

Por último, Ricardo Segado ha señalado que “el municipio de Cartagena debe sentirse orgulloso de estos jóvenes que conforman uno de los mayores jurados literarios que existen, y orgulloso también del Proyecto Mandarache, cuya repercusión nacional e internacional en el ámbito del libro y la lectura ha hecho de nuestra ciudad un ejemplo a imitar, y es señalado por mucho como uno de los programas de formación de lectores más innovadores y exitosos”.

“El Proyecto Mandarache demuestra que lo más deseable para el progreso de nuestra sociedad es que la cultura y la educación vayan siempre cogidas de la mano”, ha apuntado el responsable municipal de Juventud.

Los premios más democráticos de las letras hispánicas

Una vez finalizada la intervención de Ricardo Segado, los alumnos del instituto San Isidoro han sido los encargados de anunciar que Miguel Ángel Ortiz, por ‘La inmensa minoría’, y Luis Leante por ‘Huye sin mirar atrás’, han sido los más votados en las secciones Mandarache y Hache, respectivamente.

En concreto, la XII edición del Premio Mandarache ha contado con la participación de 2.763 jóvenes lectores de entre 15 y 30 años, mientras que el jurado de la IX edición del Premio Hache ha estado compuesto por 1.662 lectores de entre 12 y 14 años.

Entrega de premios el 11 de mayo

Está previsto que los autores ganadores regresen a la ciudad el 11 de mayo para recoger sus galardones de manos del alcalde, José López (MC), en una ceremonia que tendrá lugar en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, donde además, se presentarán los títulos finalistas del Premio Mandarache/Hache 2018.

Ambos premios tienen una dotación económica de 3.000 euros y sendas reproducciones de una escultura del artista Ángel Haro. Estas reproducciones han sido realizadas por el Centro Especial de Empleo PROLAM-ASTUS, cuya actividad tiene el objetivo principal de insertar laboralmente a las personas con discapacidad.

Proyecto de fomento de la lectura

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarcan ambos premios, es una estrategia de formación de lectores creada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena en 2004 y desarrollada a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, animadores y asociaciones. La iniciativa fue distinguida con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2014 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está obteniendo óptimos resultados en su objetivo de formar lectores.

ganadoresmandarachehache-32 ganadoresmandarachehache-11 ganadoresmandarachehache-26 ganadoresmandarachehache-36 ganadoresmandarachehache-1 ganadoresmandarachehache-2

Publicaciones Similares