José López presenta ‘La Noche de los Museos’, cita que pondrá de relieve la influencia ilustrada en la Cartagena actual

Ricardo Segado da a conocer las cifras de la edición de 2017 que se celebrará el 20 de mayo

El alcalde, José López (MC), acompañado por el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana la edición de 2017 de ‘La Noche los Museos’, que  se celebrará el próximo 20 de mayo y estará dedicada a la Ilustración. Los representantes del Gobierno local han estado acompañados por el actor José Antonio Ortas, quien ha representado al monarca Carlos III, poniendo el tono historicista de una cita que este año centra su atención en la era ilustrada.

El acto ha contado con la asistencia del cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán, y la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

Los museos estarán abiertos desde las 20:00 horas del 20 de mayo hasta las 02:00 del día 21. Este año, 26 de las actividades previstas tienen como temática la Ilustración, destacando exposiciones, música, micro teatros, proyecciones y talleres. Por otra parte, se ofertarán  1.000 plazas entre las 22 rutas y las 16 visitas guiadas.

Cabe destacar que los usuarios de autobuses urbanos dispondrán de una ampliación de los horarios hasta las 02:30 horas de las líneas 1, 2, 4, 5, 6 y 7, además de contarse con un autobús circular que conectará desde el Museo Arqueológico municipal hasta el Museo del Vidrio en Santa Lucía.

“Cartagena abre sus puertas a la cultura y el arte”

El alcalde ha comenzado su intervención reseñando que, el 20 de mayo, “Cartagena abre sus puertas a la cultura y al arte, en la mágica Noche de los Museos”. El primer edil ha hecho un repaso por la trascendencia de la época ilustrada en la definición de la Cartagena que hoy conocemos, así como el papel de Carlos III en este proceso.

José López ha añadido que la actividad del 20 de mayo alcanzará toda la jornada, no sólo la sesión nocturna, totalizando un total de “180 eventos que, desde la mañana, nos llevarán a la tarde-noche con conciertos, exposiciones, danza, circo, teatro, etc.

26 de esas actividades tendrán como temática La Ilustración, destacando la proyección de exposiciones, música, microteatros, proyecciones y talleres.

En cuanto a las rutas y visitas guiadas, el regidor ha señalado que se ofertarán “1.000 plazas entre las 22  rutas y las 16 visitas guiadas”.

López ha hecho especial mención a las actividades relacionadas con la Vela Latina en la costa cartagenera, a través de una regata de barcos clásicos, una exposición en el Club Náutico de Santa Lucía y un concierto que tendrá lugar en un barco de vela latina. Cabe recordar la aprobación de la administración regional, tras la petición municipal, para su declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El alcalde ha concluido animando a participar de una noche proyectada “para disfrutar en la calle en compañía de amigos, familiares y paisanos, conociendo un poquito más nuestro extraordinario legado histórico, monumental, arquitectónico y arqueológico”.

Segado pondera el trabajo coordinado y la importancia del voluntariado

Por su parte, Ricardo Segado ha expresado que “La Noche de la Ilustración es el fruto de la colaboración entre diferentes instituciones y organismos que trabajan de forma coordinada, apoyados por la labor de más de 300 voluntarios”.

Voluntarios que son coordinados desde el Programa Implica2 de la Concejalía de Juventud y el Consejo de Estudiantes de la UPCT, colaborando en las distintas actividades programadas, a través de la explicación de piezas destacadas en los museos; informando a los visitantes sobre el programa o apoyando en las tareas específicas d ese día al personal de los centros museísticos.

El edil ha citado al resto de entidades que, de forma voluntaria, colaboran en la iniciativa: “Fundación SOI; ÁPICES; ONCE; Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos, la asociación de Guías de Museos, y el Centro de Formación Profesional de Guías de Turismo”. Al tiempo se ha referido a la oferta complementaria realizada por los locales de hostelería del municipio.

Segado ha destacado que, en la próxima edición, “los visitantes que acudan a Cartagena y pernocten en alguno de los hoteles de la ciudad disfrutarán de una visita guiada en la mañana del domingo 21 de mayo por ‘La Cartagena de La Ilustración’, dirigida especialmente para ellos”.

El responsable del área de Cultura y Patrimonio ha finalizado agradeciendo la colaboración “de muchas personas que forman parte de las distintas entidades y organismos, como los museos y los centros de interpretación turística, la Universidad Politécnica de Cartagena, Defensa, las galerías de arte, el sector de la hostelería, la Autoridad Portuaria, el Conservatorio de Música, el Colegio Carmelitas y la Comunidad de Propietarios de la Casa Dorda”.

Una Noche de los Museos ilustrada

La Ilustración supone una época de gran importancia en Cartagena en los inicios de la etapa de los Borbones en el trono español. Tras la llegada de la nueva dinastía borbónica, a comienzos del siglo XVIII, Cartagena, con su excelente ubicación geoestratégica y su magnífico puerto natural, asumirá un lugar destacado en la política mediterránea de los nuevos monarcas, que buscan recuperar las posiciones italianas para la Corona.

Todo esto propicia un importante desarrollo urbano que, prácticamente, conformará la ciudad tal y como hoy la conocemos, una plaza fuerte sólidamente amurallada, con un planteamiento defensivo muy bien definido, como evidencian sus baterías y fortalezas.

La figura de Carlos III fue fundamental para Cartagena, ya que completó el sistema defensivo del área portuaria con la construcción de la Muralla del Mar, el nuevo Cuartel del Rey, la finalización del Arsenal y el Parque de Artillería, así como con los castillos de Galeras, Atalaya, Torre de Los Moros y San Julián.

La edición de 2017 en cifras

–           180 Actividades

–           26 Actividades con temática de La Ilustración

–           22 Rutas con 615 Plazas (2 de las rutas por el Campo de Cartagena)

–           400 Plazas en visitas guiadas

–           32 Exposiciones

–           9 Nuevos espacios

–           43 Actuaciones musicales

–           18 Talleres infantiles con 360 plazas

–           4 Espectáculos de danza

–           300 voluntarios

Novedades de la IX edición

La Noche de los Museos 2017 presenta novedades como la creación del nuevo portal web, www.nochemuseoscartagena.es, una web responsiva, capaz de adaptarse al tamaño de todos los dispositivos móviles, mejorar la navegación y gozar de un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. De igual forma, otra de las principales novedades de la novena edición será la posibilidad de realizar la inscripción online en cualquiera de las rutas.

Redes sociales

Los asistentes a la novena edición de La Noche de Los Museos – La Noche Ilustrada podrán compartir sus experiencias y comentarios a través de las redes sociales, utilizando las etiquetas #NocheMuseos, #Cartagena y #NocheIlustrada. Asimismo, se instalarán códigos QR para facilitar al ciudadano una información inmediata y precisa sobre el desarrollo de las actividades.

Doce rutas de diferentes temáticas

La edición de 2017 dispondrá de doce las rutas, confeccionadas con diferentes temáticas y un total de veintidós salidas en horario de mañana y tarde. Rutas que versarán sobre la Ilustración como ‘El Arsenal Militar de Cartagena’, ‘Carlos III y la Cartagena de la Ilustración’ o ‘El Castillo de la Atalaya’.

Igualmente, habrá rutas por las tradiciones cartageneras, tales como ‘Patrimonio y paisaje cultural de la zona oeste del Campo de Cartagena’ o ‘Tradiciones en el Campo de Cartagena’, pudiendo realizarse la inscripción de forma online.

Presentación de La Noche de los Museos 2017

presentacionnochedelosmuseos-23 presentacionnochedelosmuseos-4 presentacionnochedelosmuseos-19 presentacionnochedelosmuseos-17

Publicaciones Similares