Segado destaca la importancia de que todas las instalaciones deportivas municipales sean espacios cardio-protegidos

El concejal de Deportes, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, el proceso que ha permitido que todas las instalaciones deportivas municipales cuenten con desfibriladores semiautomáticos (DESA) y sean espacios cardio-protegidos.

La rueda de prensa ha contado también con la presencia del coordinador municipal de actividades deportivas, Eduardo Armada, y del médico de la Concejalía de Deportes, Antonio Pastor.

Ricardo Segado ha comenzado su intervención asegurando que “ha sido una prioridad de este Ayuntamiento y, por tanto, de la Concejalía de Deportes que todas las instalaciones deportivas municipales sean espacios cardio-protegidos”, reseñando que “la Concejalía cuenta el 99,9% de sus instalaciones deportivas cardioprotegidas, y digo el 99,9% previendo que alguna se nos haya escapado”.

En total, hay 45 instalaciones deportivas con desfibrilador, contándose con 52 aparatos, distribuidos en 27 campos de fútbol y 18 diferentes instalaciones como pabellones, piscinas, complejos deportivos, etc. Respecto a los desfibriladores, 21 de ellos son modelo PHILIPS HS1, mientras que otros 24 son modelo ZOLL AED PLUS.

El edil de Deportes ha manifestado que “todos los desfibriladores están dados de alta en la Comunidad Autónoma y se cuenta con personal formado en el uso de los mismos”. Del mismo modo, ha indicado, “se están realizando cursos de formación en RCP y en el uso de estos desfibriladores”.

Segado ha recordado el convenio firmado meses atrás con la Federación regional de Fútbol que permitió sumar otros 21 desfibriladores a los que ya disponía el Ayuntamiento.

Igualmente, se ha instalado carteles explicativos en todas las instalaciones deportivas acerca del uso del DESA y de las maniobras de soporte vital básico, además de colocarse la señalización pertinente”.

Por último, Ricardo Segado ha subrayado que “dentro del Proyecto Cartagena Ciudad Cardioprotegida se están estableciendo los mecanismos necesarios de control y mantenimiento periódico de los mismos”, además de destacar la importancia de que “ante una parada cardíaca súbita haya DESA en las instalaciones y el testigo o primer interviniente esté formado y sea capaz de realizar una RCP de alta calidad, para lo que se precisa material y personal competente”.

El coordinador municipal de actividades deportivas, Eduardo Armada, ha puesto de manifiesto que “Cartagena, hace 30 años, fue pionera con el Centro de Medicina del Deporte que se culmina hoy con la presentación de que las instalaciones deportivas municipales están cardiprotegidas”.

Por su parte, el médico del Servicio de Deportes y coordinador del programa ‘Cartagena Ciudad Cardioprotegida’, Antonio Pastor, ha afirmado que “la Concejalía de Deportes es fundamental en el proyecto ‘Cartagena Ciudad Cardiprotegida’, puesto que el 90% de los desfibriladores se encuentran instalados en instalaciones deportivas, estando a disposición de todos los ciudadanos, no sólo de los deportistas”. Además, ha avanzado que próximamente ‘Cartagena Ciudad Cardioprotegida’ contará próximamente con una web en la que se establecerá un mapa de situación de todos los desfibriladores que sirva de guía para los vecinos. Además, ha manifestado que los desfibriladores se pondrán a disposición del Servicio Murciano de Salud para optimizar la información al ciudadano.

 

Declaraciones de Ricardo Segado

ctcardioprotegida-3 ctcardioprotegida-1

ctcardioprotegida-2

instalacionescardioprotegidas-3 instalacionescardioprotegidas-2 instalacionescardioprotegidas-1

Publicaciones Similares