José López participa en la presentación de la Casa Accesible de la ONCE, iniciativa que apuesta por crear un hogar adaptado a todos

Situada en el Muelle Alfonso XII, puede ser visitada hasta el próximo sábado

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha participado esta mañana en la presentación de la Casa Accesible, Inteligente y Sostenible de la Fundación ONCE. El primer edil ha sido recibido por el delegado territorial de ONCE en la Región, Juan Carlos Morejón de Girón; la presidenta del Consejo Territorial de ONCE en la Región, Teresa Lajarín; el director de ONCE Cartagena, Miguel Paraíso, y la jefa del departamento de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz Arqué.

López y el resto de autoridades presentes en el acto han realizado una visita por la ‘Casa Accesible’ de la ONCE, un prototipo de hogar adaptado que permanecerá en Cartagena hasta el próximo sábado 6 de mayo. Se ubica en el  Muelle Alfonso XII. Arqué ha sido la encargada de realizar la visita guiada por el interior de la vivienda.

Antes de iniciarse la visita, el alcalde ha alabado una iniciativa que “pone manifiesto una realidad. Y es que los avances tecnológicos cobran especial relevancia al ser aplicados en aquello que debe marcar la línea de acción de una institución: hacer más fácil y cómodo el día a día de las personas”.

El primer edil ha subrayado que “el imparable avance de la ciencia es el mejor aval para creer en un mundo mejor y más habitable”.

José López ha reiterado la voluntad del Ejecutivo local de “definir prioridades” y poner el acento en “las personas”. Para ello, ha abogado por “ponernos en los zapatos del prójimo y apostar por una sociedad accesible e integradora”.

Para finalizar, el regidor ha aplaudido un proyecto que conjuga “tres conceptos que, unidos, eliminan todo rastro de desigualdad: inteligente, accesible y sostenible. Los avances al servicio de quienes más lo necesitan, las personas”.

Casa Accesible, Inteligente y Sostenible

Se trata de una iniciativa promovida por la Fundación ONCE, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, que muestra a los visitantes las posibilidades de construcción y mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible, poniendo de manifiesto la necesidad de fomentar la eliminación de barreras.

La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible es un espacio expositivo itinerante que acerca las soluciones más avanzadas en el ámbito de la construcción y dotación de mobiliario, demostrando, al tiempo, la compatibilidad entre accesibilidad y estética. Por lo tanto, la propuesta está enfocada a despertar el interés del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción y estudiantes.

La vivienda cuenta con todas las estancias necesarias en un hogar, siguiendo los principios de confort, adaptabilidad a las necesidades, facilidad en su uso, sostenibilidad y estética.

Desde el portal, donde encontramos información sobre normativas de accesibilidad en los edificios; pasando por el hall, dotado de soluciones domóticas con un sistema simulado de presencia; un sistema de subida de persiana según las condiciones atmosféricas o una estación meteorológica.

La sala de estar está dedicada especialmente al confort al recoger equipamientos orientados a ‘tener a mano’ y poder usar de forma fácil lo que precisemos.

En el dormitorio, entre otras cosas, se pueden consultar diversas soluciones al servicio del descanso, que se adaptan a las preferencias y necesidades personales, como la cama articulada.

El baño, por su parte, conjuga los objetivos de la autonomía en higiene, la intimidad y la prevención y detección de accidentes recogiendo diversos sistemas orientados a lograrlos. Ejemplo de ellos son el secador corporal, el sistema anticaídas o la cortina motorizada.

Por último, la cocina recoge equipamientos que se adaptan a distintas preferencias, habilidades y circunstancias, con útiles herramientas como los muebles regulables en altura o los electrodomésticos flexibles. Encontramos silla con brazos; silla sin brazos; grifo automático al tacto; placa de inducción con mandos, etc.

Proyecto iniciado en 2016

Durante 2017, se da continuidad a un proyecto iniciado  el año anterior, cuando recorrió quince ciudades del país. Esta segunda etapa, iniciada el 10 de febrero en Palma, finalizará el 1 de julio en Vigo. Tras Cartagena, la Casa Accesible, Inteligente y Sostenible de la ONCE se desplazará hasta Alicante, Lleida, San Sebastián, Oviedo, Santiago de Compostela y, finalmente, Vigo.

Intervención del alcalde en la presentación de la Casa Accesible

presentacioncasainteligenteonce-44 presentacioncasainteligenteonce-61 presentacioncasainteligenteonce-68 presentacioncasainteligenteonce-36 presentacioncasainteligenteonce-7 presentacioncasainteligenteonce-14 presentacioncasainteligenteonce-41 presentacioncasainteligenteonce-2 presentacioncasainteligenteonce-47 presentacioncasainteligenteonce-48 presentacioncasainteligenteonce-50

Publicaciones Similares