Calderón agradece “la labor encomiable de Sodicar” en la presentación de su ciclo de conferencias, charlas y talleres sobre la diabetes

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, las XXXIV Charlas para personas con diabetes y familiares, organizadas por la Asociación de Diabéticos de Cartagena y Comarca (Sodicar), con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. Junto a Calderón, también ha tomado parte de esta comparecencia pública, la presidenta de Sodicar, María Dolores García.

Calderón ha reseñado que “el Ayuntamiento agradece la labor encomiable de Sodicar para dar visibilidad a la diabetes”,

“El trabajo de Sodicar es una labor ardua que el Gobierno municipal quiere reconocer”, ha asegurado el responsable de Calidad de Vida.

Por su parte, María Dolores García ha afirmado que “en Cartagena somos 30000 personas con diabetes, de los que 6000 lo desconocen, ya que la diabetes es la gran desconocida”. García ha señalado como objetivo que la sociedad “empatice” con los afectados de diabetes y estas personas “sean independientes y la enfermedad no sea un hándicap para ellos”.

Además, la presidenta de Sodicar ha recordado que el campeonato de verano para niños con diabetes, que se desarrollará en el Centro de Animación y Aventura de Los Alcázares (24 a 27 de junio), aún dispone de plazas libres.

Conferencias, charlas y talleres

Estas jornadas de conferencias, talleres y charlas se desarrollan ininterrumpidamente desde la fundación de Sodicar en 1983. Están abiertas a toda la población, afectada por diabetes o no, y tiene el objetivo de satisfacer las demandas de información y mantener una actualización continua de todos los avances y novedades en el campo de la diabetes y promover hábitos de vida saludables como medida de prevención.

Sodicar, asociación surgida en 1983, declarada de utilidad pública, tiene entre sus fines la prevención de la diabetes mediante el desarrollo de todas las actividades necesarias tanto sanitarias como sociales, así como promover la educación diabetológica formando e informando tanto a las personas con diabetes como a su entorno (familiar, laboral y social). Para el cumplimiento de sus fines, realizan acciones divulgativas, informativas, formativas e incluso culturales, además de prestar apoyo psicológico.

Programación

Lunes 22 de mayo

18:15 horas. Inauguración del ciclo de conferencias a cargo del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, y de la presidenta de Sodicar, María Dolores García.

18:30 horas. Taller de desayunos y meriendas saludables: ‘También es posible sin grasas de palma’.

Dirigida por:

Mª José Otón Aparicio. Licenciada en Tecnología de los Alimentos. Dietista-nutricionista.

Pilar Angosto Rodríguez. DUE. Servicio de Traumatología del Hospital Santa Lucía. Enfermera educadora de diabetes. Colaboradora de Sodicar.

Martes 23 de mayo

19:30 horas. Conferencia: ‘Futuro próximo de la diabetes’

 Ponente. Dr. José Miguel Borrachero. Centro Salud Barrio Peral. Miembro del grupo de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Española de Diabetes. Miembro del grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Miércoles 24 de mayo

19:30 horas. Conferencia: ‘Prevención y tratamiento del pie diabético’

Ponente: Dr. Jorge de las Heras Romero. Traumatólogo y cirujano ortopédico. Hospital La Vega. Centro Médico Virgen de la Caridad.

Jueves 25 de mayo

17:30 horas. Conferencia: ‘Experiencia con la Diabetes Tipo 1 y el deporte. Mis sueños deportivos’

Ponente: Jorge Conesa Garcés. Deportista con DM1.

Viernes 26 de mayo

19:00 horas. Representación teatral: ‘Pisito de solteras’

Grupo de Teatro Tanit.

Retirada anticipada de entradas y reservas en Sodicar, C/Lotosa Latour, 4 – 13ºD. Telf.: 968 52 90 14. Butacas sin numerar. Donativo: 5 euros.

Fila 0: ES82 3058 0291 10 2720000799

La diabetes y sus complicaciones más frecuentes

La diabetes es una enfermedad compleja que se caracteriza por una concentración de azúcar en sangre. El tratamiento consiste tanto en normalizar los niveles de azúcar en sangre como el del peso corporal y controlar los demás factores de riesgo cardiovascular como el colesterol y la hipertensión.

Las complicaciones más frecuentes que trae aparejadas la diabetes son la hipoglucemia y la hiperglucemia. Además, con el tiempo, los altos niveles de glucosa en sangre pueden causar problemas en la vista, el corazón, los riñones o los nervios.

La prevalencia de la diabetes en España es de casi el 14%, de los cuales el 6% están sin diagnosticar, lo que supone que más de cinco millones y medio de personas la padecen. En la Región, casi cien mil personas mayores de catorce años tienen diabetes diagnosticada, quedando sin diagnosticar unas 70.000.

Declaraciones de Francisco Calderón

actividadessodicar-2 actividadessodicar-15 actividadessodicar-6 actividadessodicar-7

Publicaciones Similares