José López realiza la exaltación de la Cruz de Mayo y destaca su relación con las tradiciones y las raíces cartageneras

El pasado fin de semana se celebraron las Cruces de Mayo con gran participación de público, que abarrotó las calles del centro de la ciudad. Por su parte, el Ayuntamiento de Cartagena instaló por primera vez una Cruz municipal, situada en las escalinatas del Palacio Consistorial, con gran éxito de participación en la variada oferta que contemplaba su programa.

La actividad de los concejales del Grupo municipal MC, por tanto, comenzó el viernes por la tarde con el acto de inauguración de la Cruz por parte del alcalde de Cartagena, José López, quien estuvo respaldado por los ediles Francisco Calderón, Isabel García y María José Soler, acto que también contó con la presencia de otros miembros de la Corporación municipal.

Tras la inauguración, tuvo lugar el homenaje a las diputaciones de Cartagena, donde sobre el escenario se encontraba un mapa que, a modo de puzle, contenía las piezas representativas de las distintas diputaciones. Para descubrir cada una de ellas se contó con un representante distinto, procedente del lugar en cuestión, quien subía al escenario mientras se narraba brevemente la historia de la diputación a la que se aludía. En este homenaje participó el propio alcalde, al igual que los concejales Calderón, García y Soler.

Los actos programados para el viernes culminaron con las actuaciones en la Plaza del Ayuntamiento de la Rondalla de Santa Ana y de la artista ‘Susana’.

Por lo que respecta al sábado, la mañana comenzó con una demostración etnográfica que congregó a numerosísimo público en torno a la Cruz de Mayo municipal. Los asistentes pudieron disfrutar de las muestras de bolos cartageneros, caliche, bolillo y esparto, llamando la atención de turistas y cartageneros en general, que pudieron practicar los deportes autóctonos así como conocer las tradiciones artesanales locales.

Del mismo modo, el sábado tuvo lugar el concierto del grupo musical ‘Duetto’. A lo largo de la mañana se acercaron hasta la plaza del Ayuntamiento el alcalde, José López, así como la edil de Portal y oficina de Transparencia, María José Soler, quien se interesó especialmente por los bolos cartageneros y el bolillo.

Por la tarde, el concejal de Deportes, Ricardo Segado, acudió a la pista municipal de atletismo para participar en la entrega de medallas del Campeonato de España universitario de Atletismo, que ha registrado una alta y destacada participación, como por ejemplo la de la campeona olímpica de salto de altura, Ruth Beitia.

Asimismo, y en cuanto a la actividad generada por la Cruz de Mayo municipal, cabe destacar que la noche del sábado fue cuando más público se congregó en la Plaza del Ayuntamiento, donde se desarrolló una completa actuación de trovos, así como del grupo folklórico ‘Ciudad de Cartagena’ de La Palma.

Una vez finalizada esta última actuación, José López subió al escenario en primer lugar para hacer la exaltación de la Cruz de Mayo y de la tradición que conlleva apegada a las raíces cartageneras, y en segundo lugar para participar en la actuación de la ‘Cuarentuna’, con la que se cerró la programación del sábado. Presenciando todas estas actuaciones estuvieron los ediles del Grupo municipal MC, Isabel García, María José Soler y Ricardo Segado.

Finalmente, el domingo por la mañana tuvo lugar una gala lírica a cargo de la Asociación de Amigos de la Zarzuela de Cartagena, que contó con la asistencia del alcalde y de Francisco Calderón, completada con una convivencia modernista del colectivo ‘Cartagena de mi alma’, donde tomó parte el propio Calderón.

1 c_fapofwsae8a32 c_fxmhtxyaa5q8u c_iy7wuxoaargub c_i92hlwsaajbvf c_k0vxrwsaav68r c_lixrnxsaigfk3 c_liwuvxcaa9mlx c_lolwixyaimxix c_ol1urxcaak0-s c_ol3h3xgaadhq5 c_omf9ixsaade1k

Publicaciones Similares