Ricardo Segado repasa las actividades celebradas con motivo del XX aniversario de Entre Cuerdas y Metales, que se clausurará el 12 de mayo

Durante la rueda de prensa se han anunciado también otras iniciativas como la celebración de un concierto a cargo de la JOSCT y la firma de un convenio de colaboración con esta entidad

El edil del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, las actividades relacionadas con la Concejalía de Juventud  que se van a llevar a cabo en las próximas semanas como son el concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena (JOSCT) con motivo del Año de la Ilustración y el acto de clausura y entrega de premios de la vigésima edición del concurso Entre Cuerdas y Metales.

Asimismo, se ha dado a conocer el trámite realizado por el Ayuntamiento para la firma de un convenio de colaboración con la JOSCT, así como el Flashmob realizado el pasado 11 de marzo, en el Espacio Mediterráneo, por los integrantes de la propia Joven Orquesta con motivo de las dos décadas de vida del certamen regional de música que congrega a los jóvenes músicos más destacados de la Región.

Durante la rueda de prensa, Segado ha estado acompañado por miembros de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, por el gerente del Espacio Mediterráneo, José María Pasqual de Riquelme, y por el representante del Conservatorio de Música de Cartagena, Pedro Martínez.

Actividades de la XX edición de Entre Cuerdas y Metales

Ricardo Segado ha recordado que el concurso de Música Clásica Entre Cuerdas y Metales para jóvenes intérpretes de la Región, que organizan cada año la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Música de Cartagena, se encuentra celebrando su vigésimo aniversario.

En este sentido, el edil ha explicado que “se han llevado a cabo desde noviembre del pasado año diversas actividades, incorporándose igualmente multitud de novedades”.

Así, Segado ha detallado que en noviembre tuvieron lugar los conciertos promocionales con los solitas premiados de la edición anterior, quienes estuvieron acompañados por la Orquesta de Cámara de Cartagena. Seguidamente, en diciembre se llevó a cabo el “exitoso” Concierto Extraordinario, donde se interpretó el Concierto de Aranjuez y en el que se completó el aforo del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel. Del mismo modo, el pasado 11 de marzo se realizó el Flashmob con la JOSCT y el primer concierto a cargo del Trío Bacarisse con motivo del homenaje al compositor Enrique Granados. Por último, la actividad del concurso Entre Cuerdas y Metales se ha completado con las audiciones, en las que han participado 191 jóvenes, lo que ha supuesto que la vigésima sea la edición más numerosa de cuantas se han celebrado hasta la fecha.

Clausura y entrega de premios

Continuando con lo referente al certamen Entre Cuerdas y Metales, Segado ha destacado que para la presente edición se ha incrementado la cuantía económica destinada a premios, aumentándose en un 33%, de modo que se entregarán un total de 15.050 euros.

La clausura tendrá lugar el viernes 12 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel, donde además se entregarán los premios a los ganadores en cada una de las categorías. Igualmente, se otorgará el Premio Extraordinario a Gabriel Escudero, con el que se pretende reconocer la figura de aquellos ganadores del concurso en ediciones anteriores y que hayan demostrado una destacable labor en su trayectoria musical.

El acto, al que se podrá acceder de forma gratuita hasta completar el aforo, contará además con un concierto que tendrá el siguiente programa:

I

CONCIERTO EN MI m. RV484, Nº 6  de ANTONIO VIVALDI

ÁLVARO CANALES ALBERT Fagot

I Premio – modalidad Viento Madera – XIX Edición Concurso “Entre Cuerdas y Metales”

CALLEJÓN DEL AIRE (Bulería)  de ENRIQUE DEL MELCHOR

LUIS FELIPE RODRÍGUEZ SANTIAGO

Guitarra Flamenca

I Premio – modalidad Flamenco – XIX Edición Concurso “Entre Cuerdas y Metales”

ORQUESTA DE CÁMARA DE CARTAGENA

ANDRÉS PÉREZ BERNABÉ Director

II

ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA

DE CARTAGENA

DANZAS NORUEGAS Op. 53  de EDVARD GRIEG

ANDRÉS PÉREZ BERNABÉ Director

 

Concierto ‘La Noche Ilustrada’ y Flashmob

Otra de las actividades que se ha presentado durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial ha sido el próximo concierto que ofrecerá la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena denominado ‘La Noche Ilustrada’, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo a partir de las 20:30 horas en El Batel.

De igual manera, Ricardo Segado ha anunciado que el Ayuntamiento de Cartagena, a través de su Concejalía de Juventud, está tramitando la firma de un convenio de colaboración con la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena para la realización en el municipio un total de cuatro actuaciones y uno con una agrupación de cámara.

Por último, el edil ha destacado que la organización del concurso Entre Cuerdas y Metales propuso, con motivo de la celebración de su XX Aniversario, la realización de un Flashmob con la JOSCT con la intención de dar a conocer a dicha Orquesta, además de realizar una actividad de inmersión cultural y promoción musical en un lugar como es el Espacio Mediterráneo de Cartagena.

Durante la presentación, se han proyectado en primicia las imágenes del Flashmob grabado el pasado 11 de marzo y que desde hoy se podrán ver a través de Youtube.

Actividades XX aniv. Entre Cuerdas y Metales y actividades JOSCT

actividadesentrecuerdasymetales-9 actividadesentrecuerdasymetales-3 actividadesentrecuerdasymetales-2 actividadesentrecuerdasymetales-12 actividadesentrecuerdasymetales-15

Publicaciones Similares