El alcalde presenta el Campus de Arqueología dirigido a profundizar en la riqueza patrimonial del Monte Sacro

Los interesados deben formalizar su preinscripción antes del 28 de mayo a través de la web del Campus en el que participan las tres universidades públicas de la Región

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, la I edición del Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’, que se desarrollará en dos turnos entre el 2 y el 30 de julio. Esta acción formativa estará dirigida al área arqueológica del Monte Sacro.

López ha estado acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, quien se encargará de la dirección científica del Campus junto al catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Federico Ramallo, y el arqueólogo Luis Miguel Pérez Adán, responsable de la dirección adjunta-operativa del Campus.

El Campus fue propuesto por la gerencia de la sociedad Casco Antiguo durante el trascurso de la reunión del consejo de administración de la citada entidad celebrada el 2 de marzo.

El primer edil ha reseñado que “la intervención arqueológica se centrará en la terraza superior del Monte Sacro en cuyo subsuelo se han detectado estructuras arqueológicas mediante recientes estudios del georradar”.

El Campus Universitario de Prácticas y Formación Arqueológica ‘Ciudad de Cartagena’ está organizado por la Concejalía de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena y  la sociedad Casco Antiguo, junto a la Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, siendo la primera vez que las tres universidades públicas de la Región colaboran de manera conjunta para desarrollar un Campus, “algo que como alcalde de Cartagena y defensor de las universidades públicas, me felicito y congratulo”, ha destacado el alcalde.

José López ha manifestado que “esta actuación está patrocinada por la sociedad municipal Casco Antiguo y el Ayuntamiento de Cartagena”. Igualmente, ha deseado la implicación de las empresas de Cartagena, a través de sus respectivas responsabilidades sociales corporativas, con el patrimonio y desarrollo de Cartagena.

Por su parte, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha alentado a entrar en la web del Campus para conocer “la justificación del porqué hacemos este trabajo”, así como “la información básica”.

Berrocal ha explicado que 60 alumnos tomarán parte del Campus, divididos en dos grupos de 30. “Discurrirán por el interior de la ciudad, trabajando en el patrimonio y aprendiendo”, aludiendo, a su vez, “al carácter práctico, formativo, sin olvidar el aspecto lúdico”.

Los alumnos procederán de las universidades de la Región y de otros puntos, ya que se han recibido ofrecimientos de universidades valencianas o madrileñas, incluso de otros puntos, como Polonia.

Los interesados deberán tener aprobados, al menos, “el 50% de los créditos de su carrera al tratarse de un curso especializado”. Mari Carmen Berrocal se ha referido a los objetivos de “carácter urbanístico, intentando aclarar áreas concretas, terrazas y superficies extensas para ver la naturaleza de los restos recabados con el georradar y cómo conservarlos”. Una vez estudiados, los restos, que se encuentran localizados a 30 y 60 centímetros, serán cubiertos para facilitar su protección.

Igualmente, la responsable de Patrimonio Histórico y Arqueológico se ha referido a “los objetivos “de tipo histórico/arqueológico, cuyo interés está más constreñido al área de investigación”.

Respecto al Monte Sacro, Berrocal ha añadido que “sabemos que apareció el Ara Pacis en el siglo XVI, mientras que en el siglo XIX se encontraron unos restos de esculturas. También pinturas, restos de pavimentos, etc. Todos los datos llegan a considerar que nos encontramos en un barrio romano de alto nivel”. “Trabajaremos, sobre todo, la parte superior”, ha precisado.

El área quedará cercada próximamente por la sociedad municipal Casco Antiguo y la valla permitirá proteger el área de trabajo y los restos arqueológicos en los que se vaya a trabajar.

Hoy se enviará la información a las universidades. En breve, se comenzarán a recibir los curriculums de los alumnos aspirantes a pertenecer al campus.

 Campus

El campus de arqueología es una más de las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento de Cartagena  y Casco Antiguo para actuar sobre el Monte Sacro. Así, cabe recodar los sondeos georradar que se llevaron a cabo a finales del año pasado y en el que se detectaron restos romanos hallados a poca profundidad (30 centímetros en algunos casos).

Los trabajos de georradar se realizaron sobre una superficie total de unos 14.000 metros. Fueron ejecutados por especialistas de la Universidad Complutense de Madrid  y dirigidos por la catedrática de Prehistoria y directora del Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa Chapa.

Las plazas están dirigidas a estudiantes universitarios que tengan aprobados al menos el 50% de los créditos totales de los grados que cursen (Historia, Geografía e Historia, Arqueología e Historia Antigua), o bien que sean de postgrado o máster.

El curso se organizará en sesiones prácticas por la mañana (trabajos de excavación arqueológica y registro de los datos de excavación), mientras que por la tarde se llevarán a cabo labores de inventario y dibujo de materiales arqueológicos, conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, visita a otros yacimientos, así como otras sesiones teóricas impartidas por profesores de reconocido prestigio.

El curso tiene un límite de 30 plazas en cada uno de los turnos, por lo que se procederá a una selección de participantes. En este sentido, los interesados pueden formalizar su prescripción de modo telemático a través de la web del Campus (www.cartagena.es/campusarqueologico), cumplimentando el formulario y adjunto el curriculum vitae, así como la aceptación de las prácticas por parte del COIE de su universidad o entidad equivalente.

La documentación de preinscripción debe ser remitida antes del 28 de mayo, estando previsto que la lista de los candidatos seleccionados sea publicada en la web el 12 de junio. Los admitidos tendrán que formalizar la inscripción y el pago antes del 20 de junio.

La inscripción tiene un coste de 250 euros, dando derecho al alojamiento (Residencia universitaria de la UPCT en la calle Caballero, incluido desayuno) y manutención (comidas y cenas en la Residencia universitaria Alberto Colao) durante trece días, así como a la participación en todas las actividades que se programen, incluidas las visitas previstas.

Plaza de uso peatonal en Monte Sacro

Actualmente, se encuentra en proceso de contratación la licitación de las obras para la construcción de una nueva plaza de uso peatonal en el entorno del Monte Sacro, frente a la calle Sor Francisca Armendáriz.

Un total de 55 empresas han presentado sus ofertas económicas que están siendo revisadas por los servicios técnicos antes de emitir la propuesta de adjudicación.

Declaraciones del alcalde

Declaraciones de Mari Carmen Berrocal

campusarqueologico-1 campusarqueologico-2

Publicaciones Similares