Seguidamente, José López entregó los reconocimientos a los vecinos que han colaborado en los trabajos de adecuación y puesta en valor del barrio y su entorno
Ayer, el alcalde de Cartagena, José López (MC), visitó el barrio de Los Mateos para conocer de primera mano las actuaciones que se están realizando a través del grupo local del MAPS (Military Assets as Public Spaces) encaminadas a la recuperación de la barriada. Asimismo, realizó un recorrido por el Castillo de los Moros, cuya recuperación y puesta en valor también se encuentra incluida en el proyecto europeo.
Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración y supervisión del área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento, dirigida por López, y de la sociedad municipal Casco Antiguo, ha apostado por la regeneración del barrio y del Castillo de los Moros contando además con la participación e inclusión de los vecinos de Los Mateos.
Durante la visita, en la que el primer edil estuvo acompañado por el gerente de Casco Antiguo, Antonio García, quien además es el coordinador del grupo local del proyecto MAPS, José López ensalzó los trabajos realizados hasta la fecha. Asimismo, realizó un repaso por las labores más destacadas, como la limpieza y desescombro, gracias a la que se han retirado más de ochenta toneladas de escombros; la plantación es especies autóctonas con niños del C.E.I.P. Aníbal en su entorno; la reconversión de un ‘vertedero’ en una zona pública para el uso y disfrute de los vecinos del barrio o la adecuación de un parque para actividades infantiles.
Estas actuaciones se están llevando a cabo dentro del marco del proyecto europeo MAPS bajo la supervisión y colaboración del área de Desarrollo Sostenible, dirigido por López, y de la sociedad municipal Casco Antiguo. Asimismo, se cuenta con la cooperación de las diferentes entidades que forman parte del grupo local del MAPS, como CreeCT, Proyecto Fénix, AFORCA, UPCT, Cámara de Comercio o Rascasa, entre otras.
En este sentido, la UPCT está desarrollando un plan de acción integral para el Castillo de los Moros a través del proyecto MAPS.
Reconocimiento a los vecinos que han colaborado en los trabajos
Tras su visita a la barriada y al Castillo, José López acudió al local social de la Asociación de Vecinos de Los Mateos para entregar los reconocimientos a los vecinos que han colaborado en los trabajos que se están realizando.
Del mismo modo, el primer edil hizo entrega de los premios a los nueve finalistas del concurso de dibujo ‘Por tu barrio limpio’ organizado por el grupo local del proyecto MAPS entre los alumnos del C.E.I.P. Aníbal, con el objetivo de concienciar a los más pequeños de la necesidad del trabajo conjunto.
De este modo, López felicitó y agradeció a todos los vecinos y niños su entrega y dedicación para mejorar el barrio y por extensión la ciudad y el municipio.
Segunda fase del proyecto
El proyecto europeo MAPS se encuentra inmerso en su segunda fase, que comenzó en junio del pasado año y finalizará en junio de 2018. Durante la misma, se están realizando una serie de seminarios en cada una de las ciudades que forman parte con la finalidad de avanzar en los proyectos seleccionados y que serán desarrollados en una tercera fase a través de un plan director.
Previamente, en la primera fase, se identificaron los espacios militares para uso público con contenido de exclusión social.
Mesa del Manifiesto Fénix
La Mesa del Manifiesto Fénix es otra de las evidencias de la apuesta del Gobierno local por incidir sus políticas en aquellos lugares que requieren de un especial cuidado.
Se trata de un plan de intervención integral en el barrio de Los Mateos, integrado por una coordinadora formada por colectivos y asociaciones del barrio junto al Ayuntamiento de Cartagena, que consta de dos vías de actuación: un plan integral y una actuación orientada a la prevención para evitar que se llegue a una situación de deterioro.
En la Mesa del Manifiesto Fénix están representadas las entidades que operan en el barrio de Los Mateos como la Asociación de Amas de Casa, Rascasa, Colectivo Gitano, Colegio Aníbal, Arquitectura sin fronteras y la propia coordinadora del Plan Fénix.
Muchas han sido las acciones ejecutadas desde septiembre de 2015 para contribuir al proyectado plan de intervención integral en Los Mateos. Los trabajos se han desarrollado en áreas como parques y jardines; bacheo; alumbrado; reposición de material; señalización viaria; repintado; empleabilidad; educación deportiva; acerado, o limpieza.
También mediante otras vías, como el establecimiento de un protocolo de intervención entre Urbanismo y Servicios Sociales para pautar los avisos y decretos de derribos por ruinas, o los programas de intervención social y refuerzo educativo con menores.
Igualmente, durante el pasado año, se implantó, en colaboración con Rascasa, el Programa de Intervención para el Ocio, Tiempo Libre y Prevención de Drogodependencias en Jóvenes.
En otro orden de cosas, y al objeto de recuperar espacios públicos para uso vecinal, en la calle Borderán se ha operado sobre una plaza que, en la actualidad, se está acondicionando, además de actuar sobre la Plaza de Perico ‘El Cojo’.
Por último, cabe reseñar que, contando con la colaboración vecinal, se han proyectado medidas de reforestación del entorno del Castillo y del Colegio.