El área de Cultura impulsa la elaboración de un inventario que diagnostique el valor patrimonial del cementerio de Santa Lucía

El documento servirá de base para solicitar la adhesión del Camposanto de Nuestra Señora de Los Remedios a la Ruta Europea de Cementerios

Esta mañana, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), el edil del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), y la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, han mantenido una reunión con representantes de la Junta Administrativa del cementerio municipal de Nuestra Señora de Los Remedios (Santa Lucía), entre los que se encontraba su presidente, Manuel Martínez.

La reunión se ha celebrado en el edificio administrativo de San Miguel y ha transcurrido en un clima de cordialidad y colaboración. El objeto de la misma ha sido sentar las bases para la elaboración de un inventario que diagnostique los elementos patrimoniales que se hallan en el camposanto y que sean susceptibles de ser conservados.

Se trata de elaborar un documento que se configure como el sustento que avale la adhesión del cementerio cartagenero a la Ruta Europea de Cementerios, tal y como determinó un mandato plenario. Acuerdo que fue rápidamente asumido por el Ejecutivo local, encontrándose con una serie de trámites administrativos a cumplimentar.

Este trabajo desembocará en un conocimiento exhaustivo de lo que se encuentra en el cementerio de Santa Lucía para establecer conclusiones, tanto de carácter general como particular, así como las pautas a seguir para facilitar la visita a los interesados. Para ello, se considera fundamental tener una valoración precisa sobre lo que hay que proteger.

Las labores a realizar abarcarán el cementerio en su conjunto y habrán de descifrar los elementos distorsionantes que se encuentren junto a las fosas, enterramientos, esculturas, etc. Asimismo, establecerá el entorno y perímetro de protección.

Los miembros de la Junta Administrativa del cementerio municipal de Santa Lucía han mostrado su disponibilidad a colaborar en este objetivo y avanzar en un trabajo conjunto que desvele la riqueza patrimonial y cementerial que da cobijo este rincón del municipio.

reunioncementerios-5 reunioncementerios-1

Publicaciones Similares