Francisco Calderón presenta las reforzadas campañas anuales para el control de gaviotas y contra el mosquito tigre

La colaboración ciudadana es el pilar fundamental sobre el que se asienta el éxito de los programas de control

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presentado esta mañana, en la sala de Prensa del Palacio Consistorial, la campaña municipal de control de las poblaciones de gaviotas y mosquito tigre, con especial incidencia por la llegada de temperaturas más cálidas. El edil ha estado acompañado por la técnico superior del Laboratorio municipal, Nuria Vergara, y las biólogas de la empresa concesionaria de control de plagas, Nuria Moreno e Irene Carrión.

En lo referente a la gestión de la población de gaviotas, el edil ha significado que “los números avalan el buen hacer”, “actuando de manera especial mediante el descaste a nivel de huevo”.

Calderón ha manifestado que, en el caso del mosquito tigre, la campaña municipal ya está en marcha y se extenderá hasta diciembre. “Una campaña que cuenta con novedades y un importante refuerzo respecto a las de años anteriores”, destacando, al tiempo, “el apoyo recibido por parte del Departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia”.

A continuación, el responsable de Calidad de Vida en el Gobierno de Cartagena ha puesto de relieve el componente que no debe faltar en la campaña que hoy se ha presentado: “la colaboración ciudadana” para propiciar “un fluido canal de comunicación que atienda al vecino de manera rápida y eficaz”.

La labor de la concesionaria

Calderón ha finalizado agradeciendo a la empresa concesionaria del servicio por “ir más allá de sus competencias, actuando en edificios de otras administraciones”, al tiempo de aconsejar a los grupos políticos de la oposición que “recaben información” antes de emitir un juicio de valor que puede desembocar en una injustificada alarma social.

Tras el edil, ha tomado la palabra la técnico superior del Laboratorio Municipal, Nuria Vergara, quien ha informado que, en el control de la población de gaviota patiamarilla se repetirá la metodología empleada en años anteriores. Vergara se ha referido a que “uno de los pilares fundamentales de control del ave es la disponibilidad que encuentren de alimento”, por lo que se precisa la colaboración ciudadana para evitarlo.

Respecto al mosquito tigre, se busca hacer “participe” al ciudadano, ya que “está demostrado que este tipo de mosquito no necesita grandes superficies de agua para realizar la puesta de huevos. Necesita pequeñas cantidades de agua, por lo que la colaboración ciudadana es fundamental para no dejar encharcamientos, controlar el riego de macetas o el agua de las mascotas”.

Control de Gaviotas

La bióloga Irene Carrión, en referencia al control de la población de gaviotas, ha manifestado que “se van a revisar todos los puntos existentes en la base de datos”. La metodología usada es el descaste a nivel de huevo para “hacerlos inviables y que no continúen con su desarrollo”. La experiencia acumulada por la empresa permite “adelantarnos” al comportamiento de la especie, hecho que ha permitido adelantar el inicio de la campaña, “porque las gaviotas van adelantando las puestas cada año”.

Este año ya han sido revisados todos los puntos, además de ampliarse a los nidos que son notificados por los ciudadanos. A día de hoy ya se han descastado 210 huevos. Del mismo modo, Carrión ha explicado que se revisarán los nidos varias veces más hasta el final de la campaña, por la posibilidad de realizar una nueva puesta.

La mayor confluencia de puntos de nidos se detecta en los sectores costeros, apreciándose un alejamiento de los edificios. En la presente campaña se están repartiendo folletos para fomentar la colaboración ciudadana, incluyendo un teléfono de gestión de avisos (968 12 89 57) y un email: controlplagas@ayto-cartagena.es. Ambos modos de contactos son compartidos para el control de mosquito tigre.

Por último, Carrión ha informado sobre unos consejos, “fáciles de seguir”, para el control de aves en general:

  • No tirar comida en parques, plazas o jardines.
  • Recoger eficientemente los residuos en entorno escolar.
  • No alimentar a las aves.
  • Cerrar correctamente los contenedores tras su utilización.
  • Poner obstáculos donde se hayan observado nidos en años anteriores u observar en época de campaña la nueva formación del nido, para alertar a los servicios de campaña anual, y asegurar una actuación más pronta y eficaz.

Prevención contra el mosquito tigre

También ha intervenido la bióloga especializada en la campaña de control del mosquito tigre, Nuria Moreno. En 2017 repite metodología, basada en el “establecimiento de una red entomológica. Consiste en poner trampas de capturas y trampas de muestreo”. Una de las novedades radica en el aumento de las trampas de muestreo, cifrándose este incremento en un 60%, haciendo más amplio el perímetro de estudio.

Asimismo, se han comenzado los muestreos un mes antes de lo realizado en años anteriores (se realizarán desde abril hasta diciembre).

La iniciativa contempla “aplicaciones preventivas en los espacios públicos”, así como un programa de información ciudadana que incluye “la atención de quejas vecinales, las visitas puerta a puerta y el reparto de folletos”.

Como idea principal se trabaja en impedir los lugares de cría, evitando las acumulaciones de agua “por pequeña que sea”. Estos lugares proliferan en las propiedades privadas, “en platos de macetas o cubiertas de piscinas”.

Como hecho novedoso para este año se encuentra la realización de charlas en juntas vecinales donde se han recibido más avisos, explicándose la biología del mosquito, al tiempo que se ofrecen unas pautas para controlar la población del mosquito y del resto de plagas urbanas.

“En las visitas puerta a puerta se brinda un asesoramiento al vecino en las zonas más afectadas por la presencia del mosquito. La colaboración ciudadana es el pilar fundamental para controlar la población de mosquito tigre y del resto de plagas”, ha finalizado Moreno.

Modo de contacto

El vecino que detecte un nido de gaviotas o la proliferación del mosquito tigre en su propiedad tiene un teléfono de contacto a su disposición (968 12 89 57). También puede hacerlo mediante el correo electrónico: controlplagas@ayto-cartagena.es.

Declaraciones de Francisco Calderón

calderon10demayo-6 calderon10demayo-9 calderon10demayo-3 calderon10demayo-7 calderon10demayo-2 calderon10demayo-10 calderon10demayo-5 calderon10demayo-8

Publicaciones Similares