Publicada el jueves, 11 mayo 2017

"; AFIBROCAR informa a José López sobre las actividades del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica – MC Cartagena

La asociación desarrolla a lo largo del día de mañana, con la colaboración municipal, un intenso programa de actos

El alcalde, José López (MC), acompañado por el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha recibido esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, a la presidenta de la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca (AFIBROCAR), Remedios Romero, así como a otras representantes de la junta directiva de esta entidad.

Los responsables de AFIBROCAR han entregado a López un dossier de actividades, así como el Manifiesto conmemorativo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, que se celebra mañana 12 de mayo. El Manifiesto se leerá, a partir de las 12:00 horas, en la puerta de la Asamblea Regional (Paseo Alfonso XIII, Cartagena), estando prevista la asistencia del primer edil y de Francisco Calderón. Cabe destacar que este año se cumple el 25 aniversario del reconocimiento de la fibromialgia como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud.

El programa de actividades del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fátiga Crónica,  que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, está enfocado a ofrecer a la sociedad el mayor conocimiento y divulgación de esta enfermedad, al objeto de fomentar un mayor entendimiento y adaptación para los que la padecen, así como auspiciar la investigación, el tratamiento y prevención.

A lo largo del día de mañana, un lazo azulón colgará de la fachada de la Asamblea Regional en solidaridad con los afectados por esta dolencia. Igualmente, AFIBROCAR dispondrá de mesas informativas sobre la enfermedad y actividades de la asociación, que estarán distribuidas por distintos puntos del municipio como la Plaza del Ayuntamiento, Asamblea Regional, Plaza Juan XXIII, Hospital Santa Lucía, Hospital del Rosell, Centro de Salud San Vicente – Casco Antiguo y Centro de Salud del Barrio de La Concepción.

El final de la jornada llegará con la Gala Benéfica de AFIBROCAR, que se celebrará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a partir de las 19:00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. El evento contará con la participación y colaboración de Adrián Ruiz, la Escuela de Danza Nuria Mas, ‘Ritmaco’ – Grupo de alumnos ‘Método Abellán’ y la Orquesta Pikú.

Las entradas tienen un coste de cinco euros a modo de donativo, y pueden adquirirse en la sede de AFIBROCAR (calle Cabrera) o en la Cafetería Picú (calle Carlos III). Del mismo modo, los interesados pueden colaborar a través de la Fila 0 que se ha dispuesto (Caja Mar ES74 3058 0220 6927 2001 3436).

FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FÁTIGA CRÓNICA

La fibromialgia es un padecimiento que afecta a entre el 2 y el 4% de la población, especialmente a mujeres. Se caracteriza por dolor muscular generalizado y crónico, fatiga extrema que no mejora con el reposo y trastornos del sueño. Los pacientes con fibromialgia presentan frecuentemente otras molestias como dolor de cabeza, adormecimiento de brazos y piernas, ansiedad o sequedad de ojos y boca. Debido a que los afectados no presentan ninguna alteración en los tejidos ni en las células, con frecuencia el diagnóstico médico no es el de enfermedad sino de algún problema de origen psicológico.

Por otra parte, el síndrome de fatiga crónica es un trastorno debilitante y complejo que se caracteriza por un cansancio intenso que no mejora con el descanso en la cama y que puede empeorar con el esfuerzo físico o mental.

AFIBROCAR

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca  (AFIBROCAR), constituida en 2003, está integrada por enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, además de por sus familiares, amigos, colaboradores y simpatizantes. Actualmente cuenta con más de trescientos socios.

Esta asociación tiene como objeto orientar, asesorar e informar a los enfermos en el ámbito legal, económico, social, psicológico y médico. Para ello, realizan diversas actividades de divulgación, convivencias entre asociaciones, talleres de yoga, danza terapéutica o visitas a domicilio.

Declaraciones de la presidenta de AFIBROCAR, Remedios Romero

reunionafibrocar-10 reunionafibrocar-7 reunionafibrocar-5 reunionafibrocar-1

AFIBROCAR informa a José López sobre las actividades del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica
A %d blogueros les gusta esto: