12 May, 2017

El alcalde participa en la lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Se cumplen 25 años desde que la Organización Mundial de la Salud reconociera a la fibromialgia como enfermedad

El alcalde, José López (MC), ha asistido esta mañana a la lectura del Manifiesto con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica.

El acto se ha desarrollado en la puerta de la Asamblea Regional y ha contado con la presencia del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), así como otras autoridades políticas, afectados por esta dolencia y familiares, la presidenta de la Asociación de Fibromialgia de la Región (Fibrofamur), Amparo Ayala, y la socia fundadora, Toñi Díaz,

Tras la lectura del Manifiesto, acto central del programa de actividades organizado por AFIBROCAR con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, se ha realizado una suelta de globos de colores azul (conmemorativo de la fibromialgia) y malva (símbolo del síndrome de fatiga crónica). Del mismo modo, un lazo azulón cuelga de la fachada de la Asamblea Regional en solidaridad con las personas que padecen esta dolencia.

Manifiesto

El Manifiesto del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica de 2017 recuerda que este año se cumplen 25 años desde que la Organización Mundial de la Salud reconociera a la fibromialgia como entidad clínica en la clasificación internacional de enfermedades.

Se considera como logro importante de estos 25 años que “se haya conseguido singularizar una enfermedad hoy considerada paradigma del dolor crónico e introducirla en las agendas sociales, profesionales y políticas”.

Entre las reivindicaciones que se considera prioritario alcanzar se encuentran “el reconocimiento por parte de profesionales, instituciones, agentes sociales y sociedad en general; la investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamiento y detección precoz; la mejora de la atención sanitaria y el establecimiento de protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud; el acceso al trabajo, sea mediante la adaptación de los puestos de trabajo o a través de nuevas fórmulas de inserción laboral y la concesión de unas justas prestaciones sociales cuando la enfermedad impida ejercer un trabajo”.

Igualmente, se invita a los afectados por enfermedades con dolor crónico y a las asociaciones que los representan a unir fuerzas y hacer frente común ante las problemáticas que comparten.

Estas problemáticas, según afirma el Manifiesto, “son fruto de no encajar en un sistema sanitario y social preparado y dirigido, preferentemente, a tratar procesos agudos y a evaluar discapacidades en función de parámetros mal calificados y priorizados como objetivables, manteniendo invisible el carácter invalidante del dolor”, ignorando que éste “es un parámetro determinante en la calidad de vida de una persona”.

Por último, el Manifiesto dirige una mirada al futuro “con renovada decisión y nuevos objetivos y retos”, emplazando a todas las personas, entidades, colegios profesionales, sociedades científicas, servidores públicos, administraciones y responsables políticos, a unirse a las peticiones de este colectivo y, de este modo, dotar a los ciudadanos de la mejor calidad de vida posible en el marco de un sistema sanitario y social justo, accesible, equitativo, igualitario y de calidad.

Otras actividades del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

Asimismo, AFIBROCAR ha dispuesto durante todo el día de hoy una serie de mesas informativas sobre la enfermedad y actividades de la asociación, que están distribuidas por distintos puntos del municipio como la Plaza del Ayuntamiento, Asamblea Regional, Plaza Juan XXIII, Hospital Santa Lucía, Hospital del Rosell, Centro de Salud San Vicente – Casco Antiguo y Centro de Salud del Barrio de La Concepción.

El final de la jornada llegará con la Gala Benéfica de AFIBROCAR, que se celebrará en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a partir de las 19:00 horas, con la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena. El evento contará con la participación y colaboración de Adrián Ruiz, la Escuela de Danza Nuria Mas, ‘Ritmaco’ – Grupo de alumnos ‘Método Abellán’ y la Orquesta Pikú.

FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FÁTIGA CRÓNICA

La fibromialgia es un padecimiento que afecta a entre el 2 y el 4% de la población, especialmente a mujeres. Se caracteriza por dolor muscular generalizado y crónico, fatiga extrema que no mejora con el reposo y trastornos del sueño. Los pacientes con fibromialgia presentan frecuentemente otras molestias como dolor de cabeza, adormecimiento de brazos y piernas, ansiedad o sequedad de ojos y boca. Debido a que los afectados no presentan ninguna alteración en los tejidos ni en las células, con frecuencia el diagnóstico médico no es el de enfermedad sino de algún problema de origen psicológico.

Por otra parte, el síndrome de fatiga crónica es un trastorno debilitante y complejo que se caracteriza por un cansancio intenso que no mejora con el descanso en la cama y que puede empeorar con el esfuerzo físico o mental.

AFIBROCAR

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Cartagena y Comarca  (AFIBROCAR), constituida en 2003, está integrada por enfermos de fibromialgia y de síndrome de fatiga crónica, además de por sus familiares, amigos, colaboradores y simpatizantes. Actualmente cuenta con más de trescientos socios.

Esta asociación tiene como objeto orientar, asesorar e informar a los enfermos en el ámbito legal, económico, social, psicológico y médico. Para ello, realizan diversas actividades de divulgación, convivencias entre asociaciones, talleres de yoga, danza terapéutica o visitas a domicilio.

 

Declaraciones del alcalde, José López

img-20170512-wa0021

111073 111071-1

 

 

 

 

Noticias relacionadas