El alcalde presenta la 2ª ed. de ‘Murcia por una Mitra’, documento definitivo que evidencia el traslado ilegal de la sede episcopal de Cartagena a Murcia

El libro será enviado a los responsables de la Iglesia Católica, paso previo de elevar el asunto ante un Tribunal eclesiástico

Esta mañana, el alcalde de Cartagena, José López (MC), ha participado en la presentación de la segunda edición del libro ‘Murcia por una Mitra’, obra del arqueólogo e historiador, Iván Negueruela. El primer edil, quien ha prologado esta segunda edición que consta de 1.200 ejemplares, ha acompañado al autor, quien, en la actualidad, ostenta la dirección del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA).

El acto se ha desarrollado en la sala de recepciones del Palacio Consistorial y ha contado con la asistencia del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC); la edil de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC); el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Antonio García, así como numerosos vecinos y representantes de diversos colectivos sociales.

En ‘Murcia por una Mitra’, Negueruela plasma negro sobre blanco uno de los hechos históricos más sangrantes y relevantes de la historia del episcopado español: el traslado ilegal de la mitra de Cartagena a Murcia por el rey Sancho IV.

El alcalde ha sido el encargado de iniciar la presentación de la segunda edición de la obra que cuenta, como novedad, con el rediseño de la portada.

Envío de ejemplares a responsables eclesiásticos. Comunicación a la administración vaticana.

Asimismo, López ha anunciado que, para su mayor difusión y conocimiento, alrededor de 800 ejemplares de este libro van a ser enviados a los siguientes destinatarios:

  • Papa Francisco.
  • Papa emérito Benedicto XVI.
  • Cardenales de la Iglesia Católica.
  • Obispos de España.
  • Párrocos de la Diócesis de Cartagena.
  • Biblioteca Vaticana.
  • Biblioteca Nacional.
  • Departamentos de Historia de instituciones docentes y de investigación.
  • Curia de la Diócesis de Cartagena.
  • Cabildo Catedralicio.
  • Centros Superiores de Formación Diocesanos.
  • Jurisdicción castrense.
  • Asociaciones de fieles.
  • Representantes políticos regionales.

Este envío se producirá como paso previo a anteponer el asunto “ante la administración vaticana, un Tribunal eclesiástico”.

Injusticia no subsanada

El primer edil ha fundamentado la salida de esta segunda edición por “su alta demanda social y su incontestable utilidad histórica; para una mayor y más justa comprensión del pasado y de las consecuencias que los hechos (aquí) narrados han tenido y tienen para Cartagena”.

En este sentido, López ha precisado que la fuga de la sede del obispado a Murcia, “por intereses económicos y políticos, dejó desvalida a la población, en un suceso indigno y silenciado durante siglos”.

Profundizando en los hechos pasados que tienen una trascendencia en el día a día del municipio, el regidor ha resuelto que se trata de “una injusticia no resuelta”, agravada por haber sido provocada por “la iglesia católica, a quien se le presupone garante de la justicia”.

Consecuencias en el progreso del municipio

Un hecho acontecido hace 700 años y que, inevitablemente, ha lastrado el progreso y desarrollo de Cartagena. Y es que, tal y como ha expresado López, la ciudad “ha sido fuente de inagotables ingresos coercitivos recaudados por Iglesia y Estado, que se han sustraído de modo sistemático a la capital de la Diócesis para beneficio de la ilegal sede”.

Difusión y conocimiento de un fraude histórico

El alcalde ha deseado que la reedición del libro se establezca para “conocimiento, recuerdo e impulso de la necesidad de voltear esa realidad, de retomar el camino de la lógica, de la justicia y de la verdad para Cartagena”.

López ha continuado refiriéndose a la actuación de los sucesivos “obispos responsables” como “malos pastores de su rebaño”, “preocupados más de mantener su posición junto al poder y el dinero que junto al cristiano en lucha contra la injusticia”.

Catedral de Santa María La Mayor

El responsable del Gobierno de Cartagena ha tenido unas palabras de recuerdo para la Catedral de Santa María La Mayor, “en ruinas desde los bombardeos de la Guerra Civil, sin que la Iglesia Católica haya movido un dedo para devolverle su dignidad”.

Inexistencia de autorización papal

El autor de ‘Murcia por una Mitra’, Iván Negueruela ha reseñado que “lo que más le sorprendió al empezar a interesarse por el tema es que nunca se publicó la bula de Rietti”. El historiador ha contextualizado la petición del obispo  Magaz para huir a Murcia y la inexistencia de autorización papal.

‘Murcia por una Mitra’

Negueruela se apoya en el estudio de documentación recabada en sede vaticana, así como un concienzudo análisis de bibliografía desde el siglo XIII a la actualidad. El texto descarta de manera taxativa la versión oficial que hablaba de una autorización papal.

Profundiza, asimismo, en el causante de la citada injusticia histórica. Negueruela aborda, además, las estrategias ideadas para esconder la ignominia a Roma. Ente otros asuntos, el lector podrá conocer los motivos que llevaron a trasladar ilegalmente la Sede Episcopal de Cartagena a Murcia en 1921.

Presentación del alcalde

presentacioniiedicionmurciaporunamitra-38 presentacioniiedicionmurciaporunamitra-8 presentacioniiedicionmurciaporunamitra-20 presentacioniiedicionmurciaporunamitra-11 presentacioniiedicionmurciaporunamitra-26 presentacioniiedicionmurciaporunamitra-22 presentacioniiedicionmurciaporunamitra-1 presentacioniiedicionmurciaporunamitra-2

Publicaciones Similares