José López felicita a los técnicos de la Concejalía de Juventud y valora positivamente la pasada Noche de los Museos, “referente cultural para la Región”

Un total de 56.000 personas visitaron el pasado sábado alguno de los espacios museísticos, entre los que destacan el Museo Naval, con casi diez mil visitantes, y el Museo del Teatro Romano, con más de seis mil

El alcalde, José López (MC), acompañado por el edil del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha visitado esta mañana las instalaciones de la Concejalía de Juventud, ubicada en el Paseo Alfonso XIII, para felicitar personalmente a los técnicos de dicha área por su buen hacer en los diferentes proyectos que lleva a cabo y para realizar una valoración de la pasada edición de la Noche de los Museos.

López ha realizado un recorrido por las diferentes estancias de la Concejalía, como el Centro de Recursos Juveniles o los espacios de asesoramiento para jóvenes en materia de Vivienda, Empleo y Movilidad Internacional. De este modo, el regidor ha conocido las funciones de cada uno de los técnicos que desempeñan su trabajo en estas dependencias, y a quienes ha dado la enhorabuena en nombre de todos los cartageneros por “el entusiasmo y la dedicación con la que realizan sus tareas, dejando siempre el nombre de Cartagena en el mejor de los lugares”.

Por su parte, Ricardo Segado también ha agradecido el esfuerzo de todos los técnicos por su “excelencia en el trabajo” en los diversos programas que llevan a cabo, como la mencionada Noche de los Museos, el T-LA (Tiempo Libre Alternativo), el Proyecto Mandarache, el concurso Entre Cuerdas y Metales y el UrbanCT, entre otros.

Noche mágica de la cultura

Previamente, el primer edil, junto a Segado y la coordinadora de la Concejalía de Juventud, María del Mar Sánchez, ha realizado el balance de la Noche de los Museos 2017, señalando que “un año más, ha sido la noche mágica de la cultura”.

López ha continuado afirmando que “el pasado 20 de mayo Cartagena se volvió a movilizar en torno a los museos para celebrar esta noche tan especial en la que los ciudadanos disfrutan no sólo de los espacios museísticos, sino de actividades culturales en torno a los mismos”, congregando a 56.000 personas por las calles de la ciudad.

El Museo Naval y el del Teatro Romano, los más visitados

La novena edición de la Noche de los Museos, dedicada a la Ilustración, ha contado con veintiséis espacios museísticos que abrieron sus puertas, destacando por encima del resto la asistencia al Museo Naval (9.599); Museo del Teatro Romano (6.283); Museo Histórico Militar (6.288) y el Arqua (4.504).

Entre los espacios municipales sobresale la asistencia al Archivo municipal (4.800); Museo Arqueológico (2.802); Palacio Molina (1.200); Palacio Consistorial (1.185) y Muralla Bizantina (800).

En este sentido, López ha agradecido a la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) la apertura de los diferentes espacios de sus campus universitarios: MITI, CIM, Casa del Estudiante y Antigones, a los que acudieron más de dos mil personas.

Del mismo modo, el alcalde ha destacado la apertura del Museo del Vidrio en Santa Lucía, “que con su exhibición de soplado atrajo a 1.650 visitantes”. Por su parte, el Museo Regional de Arte Moderno (MURAM), congregó a 3.379 personas, mientras que el conjunto de espacios museísticos de Puerto de Culturas reunió un total de 8.230, destacando especialmente el Foro Romano (3.022).

En cuanto a los espacios visitables durante la Noche de los Museos, José López ha concluido apuntando que las iglesias de Santa María de Gracia y Santo Domingo “se sumaros a la fiesta de la cultura albergando exposiciones y muestras del patrimonio de las cofradías Marraja, California y del Resucitado, así como la capilla del Cristo de la Misericordia”.

Éxito de las actividades programadas por el Ayuntamiento

El regidor ha apuntado también el éxito de las actividades programadas por el Ayuntamiento “para engrandecer la Noche de los Museos”. En total fueron 180 las propuestas, de las que el espectáculo de danza ‘Librados’, ‘Instrumentos juglares’ o el concierto de ‘Fiebre Swing’, produjeron mayor expectación entre los cartageneros y visitantes que se dieron cita en las calles de Cartagena.

Otro de los principales atractivos de la Noche de los Museos fueron las rutas guiadas, que contaron con una gran acogida. Así, en las trece rutas organizadas tomaron parte más de ochocientas personas, al igual que en los doce talleres infantiles programados con el objetivo de hacer partícipes de esta fiesta de la cultura al público más joven, que agotaron sus plazas.

Repercusión en redes sociales

En la línea de trabajo que mantiene la Concejalía de Juventud para mejorar cada año las prestaciones en la Noche de los Museos, en la presente edición se facilitó el acceso a la información referida a las actividades preparadas a través del portal www.nochemuseoscartagena, que permitió contar con toda la información desde cualquier dispositivo móvil, recibiendo más de doce mil visitas.

Asimismo, López ha resaltado “la gran repercusión del evento gracias a las redes sociales y los códigos QR que se instalaron por distintos espacios”.

Mención especial para los voluntarios

Por último, José López se ha referido al trabajo de los trescientos voluntarios que han colaborado con la Noche de los Museos, hacia los que ha realizado una mención especial “por su labor altruista durante todo el día, logrando que el público disfrutase de una gran jornada. Sin lugar a dudas los voluntarios se han convertido en un pilar fundamental para que esta noche sea tan especial”.

Igualmente, el alcalde ha mostrado su gratitud hacia hoteles, galerías de arte, bares, entidades y organismos “que colaboran para que la Noche de los Museos sea un referente cultural para la Región”.

Declaraciones del alcalde en su visita a la Casa de la Juventud (MP3 – 11,19 MB)

 

visitaconcejaliajuventud-1 visitaconcejaliajuventud-2 visitaconcejaliajuventud-4 visitaconcejaliajuventud-5 visitaconcejaliajuventud-6

Publicaciones Similares