MC, junto a los vecinos, exige en Murcia la restauración de la Catedral de Cartagena

El concejal del área de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado (MC), la edil de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), y el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, han participado esta tarde en la concentración realizada junto a la Plaza del Cardenal Belluga (Murcia) para exigir la restauración de la Catedral de Cartagena, Santa María La Mayor.

La cita, organizada por la Plataforma Virgen de la Caridad y que ha contado con el respaldo del Grupo municipal MC, ha transcurrido con una notable participación vecinal, quienes han reclamado, frente a la sede actual del Obispo de la Diócesis de Cartagena, soluciones inmediatas ante esta justa reivindicación. El acto ha contemplado la lectura de un manifiesto, por parte de Jesús Cortina, en representación de la Plataforma Virgen de la Caridad, en el que se exige el cumplimiento «de esta demanda histórica», se critica «el agravio comparativo con el resto de Catedrales de España», así como «la desidia permitida y consentida por los distintos obispos de Cartagena durante 80 años», denunciando asimismo «el incumplimiento de las leyes de Patrimonio durante décadas».

Del mismo modo, los manifestantes han hecho entrega, en la sede del Obispado, de un ejemplar de ‘Murcia por una mitra’, del arqueólogo e historiador, Iván Negueruela, obra en la que se evidencia el traslado ilegal de la sede episcopal de Cartagena a Murcia.

La formación cartagenerista ha vuelto a posicionarse del lado de los vecinos para hacer oír una única voz, la de todos los cartageneros en la defensa y lucha contra un atropello histórico. En este caso, en referencia a una parte de nuestro patrimonio completamente olvidado por la administración regional y su propietario, la Diócesis de Cartagena, la única Catedral en ruinas en todo el país.

Su estado actual supone un motivo de sonrojo para ambas instituciones, acumulando setenta años de retraso en sus obligaciones de restauración.

Cabe recordar que MC, al objeto de facilitar el desplazamiento de los congregados, ha sufragado el desplazamiento de un autobús que ha sido utilizado de manera gratuita por los interesados.

Obispado y la CARM no acuden a la mesa de trabajo para la restauración de la Catedral

MC, junto a los vecinos, no ha cejado en su empeño de coadyuvar en este noble objetivo. Así, el pasado 24 de abril, el alcalde, José López (MC), convocó, de cara al 5 de mayo, una mesa de trabajo con el objetivo de trabajar en la restauración de la Catedral. En la misma estaban citados tanto el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca, como la Consejería de Cultura de la CARM, no asistiendo nadie en representación de ninguna de las dos entidades.

De este foro de trabajo debería desembocar la contratación del Plan Director, así como la voluntad inequívoca de las administraciones y el Obispado de afrontar este ineludible reto.

Ante estas circunstancias, López lamentó la ausencia de la consejera de Cultura, además de referirse a las razones esgrimidas por la CARM para no participar en la reunión al aducir que se está elaborando, por parte del Obispado, un plan de intervención en el edificio y que no quieren pronunciarse hasta conocer su contenido.

431726756_90530 431818891_90323 431713861_90860 425604610_2386 430527036_120347 431840367_90393

431804877_89950

430419179_120006 429630822_601

MANIFIESTO

1

2

3

4

 

 

Publicaciones Similares