El alcalde presenta la renovación de la Cátedra de Infraestructuras del Ayuntamiento y la UPCT, “un esfuerzo coordinado para mejorar nuestro entorno”

Esta mañana, el Salón de Grados del Cuartel de Antiguones de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha acogido el acto de renovación de la Cátedra ‘Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena – UPCT’. En el mismo ha participado el alcalde de Cartagena, José López (MC), el rector de la entidad docente, Alejandro Díaz, y el coordinador de la Cátedra, José Pérez.

También han asistido técnicos municipales del área de Infraestructuras, entre ellos, el director general, Manuel Nicolás, y el gerente de la sociedad municipal Casco Antiguo, Antonio García.

El alcalde ha comenzado su intervención reseñando que “la colaboración entre la UPCT y el Ayuntamiento nos ha permitido desarrollar actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnología aplicada a la optimización de servicios municipales”, destacando también que “la UPCT es actor principal del presente de nuestra Región y la herramienta que traza, día a día, el futuro desde Cartagena hacia el resto del mundo. Tenemos el convencimiento de que el talento que alberga la UPCT merece esa proyección”.

Por este motivo, ha afirmado López, “el área de Desarrollo Sostenible que dirijo ha apostado por segundo año consecutivo por formar parte de la exitosa y ejemplar Red de Cátedras de nuestra universidad”. En este sentido, ha informado de la existencia de una partida en el presupuesto municipal de 100.000 euros para esta colaboración entre Ayuntamiento y UPCT que “ha dado lugar a un esfuerzo coordinado de ambas instituciones para mejorar nuestro entorno”.

Por último, José López ha adelantado que “en breves fechas, se culminará un proceso que ha resultado largo, pero con un final más que feliz, como es la cesión por parte del Ayuntamiento de este edificio, este cuartel de Antiguones, obra como la mayor parte de la Cartagena del siglo XVIII del ingeniero Mateo Vodopich, que es parte esencial de la UPCT y que no ha sido cedido hasta ahora, el Año de la Ilustración”.

“La cesión será por tiempo indefinido mientras se dedique a la actividad docente, que será como hemos dicho por muchos años, porque Cartagena ya no se concibe sin la UPCT”.

El rector, Alejandro Díaz, ha agradecido al alcalde la confianza depositada en la institución docente, asegurando que la UPCT “estará a la altura y seguiremos creando ciudad entre el Ayuntamiento y la Universidad”.

Líneas de trabajo de la Cátedra

La cátedra surge a finales de 2015 con la voluntad de profundizar en distintas líneas de investigación dirigidas a reducir el impacto ambiental y optimizar la gestión en el área de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento.

El trabajo desarrollado durante 2016 ha permitido, por ejemplo, probar por primera vez en tiempo real un sistema de prevención de avenidas durante episodios de lluvias torrenciales o plantear soluciones para reducir entre un 60 y 80% las congestiones de tráfico en La Manga, entre otros asuntos. Cabe recordar que los resultados de los trabajos efectuados en 2016 fueron presentados el pasado 11 de enero por el alcalde y el rector.

Las líneas de trabajo de la Cátedra están marcadas por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento en base a las prioridades y necesidades que presenta el municipio.

Las cinco nuevas líneas de investigación, que estarán dirigidas por cinco profesores-investigadores y en las que se integrarán diez estudiantes a través de la oferta de becas, se desarrollarán durante 2017:

  • Valorización de los residuos sólidos urbanos a través del compostaje. Esta línea se centrará en la caracterización de los residuos, la forma de mejorar su composición en cuanto a su aprovechamiento posterior y dónde sería posible efectuar tal aprovechamiento.
  • Recuperación energética. Reducción de huella de carbono en las Estaciones Depuradoras (EDAR) Mar Menor Sur y Cabezo Beaza. Se trabajará en la mejora de la eficiencia de esas estaciones depuradoras, la reducción de la huella de carbono y de olores y ruidos en sus inmediaciones, así como la optimización de la gestión de las estaciones en cuanto plantas de economía circular.
  • Implantación de sistemas de telelectura en concesiones municipales. Valorización de herramientas de gestión municipales.
  • Implantación de huertos urbanos en espacios en desuso, para la puesta en valor de espacios municipales actualmente en desuso, convirtiéndolos en un huerto urbano.
  • Gestión de intermodalidad en medios de transporte. Sistemas de movilidad peatonal.

Relación Ayuntamiento/UPCT

La cátedra se inscribe en las líneas de trabajo recogidas en el Convenio Marco suscrito por el Ayuntamiento y UPCT, evidenciando la proximidad en las relaciones entre ambas instituciones, que trabajan conjuntamente para desarrollar líneas de investigación que redunden en mejoras para la ciudadanía y el progreso de Cartagena.

 

Intervención del alcalde, José López

renovacioncatedrainfraestructurasupct-3 renovacioncatedrainfraestructurasupct-9 renovacioncatedrainfraestructurasupct-12 renovacioncatedrainfraestructurasupct-14

Publicaciones Similares