El alcalde se alinea con AFAL para coadyuvar en sus necesidades y desea la involucración de la CARM con el cumplimiento de sus competencias

Los representantes de la asociación han presentado la campaña de venta de ‘pulseras solidarias’

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha mantenido un encuentro, esta mañana, con representantes de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras patologías de Cartagena y Comarca (AFAL). Se han dado cita el gerente de la entidad, Raúl Nieto, y la coordinadora de AFAL, Sonia Gayoso.

 La reunión se ha celebrado en el edificio administrativo de San Miguel. A lo largo de la misma, el primer edil ha mostrado el respaldo municipal a la iniciativa presentada por la entidad, consistente en la venta de pulseras solidarias cuya recaudación íntegra irá destinada a “financiar los servicios y tratamientos a los que no se llega con las cuotas y las subvenciones que existen”, ha indicado Nieto. El objetivo paralelo es “la difusión y concienciación respecto a la asociación y la enfermedad”, ha expresado el gerente de AFAL

Las pulseras solidarias de AFAL tienen un precio simbólico de tres euros y pueden adquirirse en la sede la asociación (Alameda San Antón, 29). También, a través de los socios y voluntarios que se encargarán de vender pulseras para abarcar a toda la población.

Necesidades de AFAL y respaldo municipal

A lo largo del encuentro mantenido, se han puesto de relieve algunas de las principales necesidades que requiere la asociación. Entre ellas, la más urgente, la necesidad de habilitar un Centro de Día para una mejor prestación de servicios.

En este sentido, el primer edil ha recordado que, a pesar de no ser competencia municipal, “nosotros no nos declaramos incompetentes, pues son los vecinos de Cartagena los que llaman a la puerta con una problemática grave”. José López ha manifestado la intención de “alinearnos con ellos y coadyuvar en lo que podamos”.

Al tiempo, ha precisado que la administración que debe habilitar los recursos para facilitar la construcción de un Centro de Día es “la Consejería de Sanidad de la CARM”. Por parte del Gobierno de Cartagena, López ha expresado la intención de “buscar los terrenos debajo de las piedras cuando esté el compromiso, el proyecto o el dinero por parte de la Consejería”. “Es algo muy necesario para enfermos y familiares”, ha afirmado.

Gastos asumidos de competencias impropias

 El alcalde ha argumentado cómo el Ayuntamiento asume el gasto en el área de Servicios Sociales por competencias que le son impropias, contabilizándose en catorce millones esta inversión en 2016 al no transferir el Gobierno regional las partidas destinadas desde el Ejecutivo central para este fin. Entre ellos, la prestación económica por la Dependencia.

AFAL Cartagena y Comarca

 La asociación Alzheimer Cartagena y Comarca (AFAL) engloba a los familiares y enfermos de esta enfermedad y de otras dolencias neurodegenerativas, contando actualmente con 180 socios. Este colectivo viene reivindicando la visibilidad del Alzheimer, así como la potenciación de la investigación y la eliminación de los estigmas que se generan en torno al mismo.

La labor realizada por AFAL a través de sus responsables y voluntarios tiene como objetivo principal mejorar las condiciones de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, así como apoyar a los familiares.

Además de la lectura del Manifiesto del Día Mundial del Alzheimer, AFAL ha organizado una serie de actividades conmemorativas y mesas informativas en Cartagena y otros municipios de la Comarca como San Javier, Torre-Pacheco, Los Alcázares y Fuente Álamo.

Declaraciones del alcalde

Declaraciones del gerente de AFAL

reunionafal-25 reunionafal-2 reunionafal-1

Publicaciones Similares