Publicada el lunes, 5 junio 2017

"; Los grupos municipales acuerdan ofrecer conclusiones de la Mesa sobre la viabilidad de la provincia antes de final de 2017 – MC Cartagena

La Plataforma ‘2es+’ ha llamado también la atención sobre la inexistencia de informes contrarios o que pongan en duda la mejora que supone para la Comunidad Autónoma la biprovincialidad

El alcalde, José López (MC), ha presidido esta mañana, en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial, una nueva reunión de la Mesa de trabajo que trata la viabilidad de la provincia de Cartagena.

Tras el avance realizado en las últimas semanas, el primer edil ha señalado que “estimamos que en un plazo de seis meses tendremos las conclusiones definitivas de los trabajos realizados por la Mesa sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena para, de este modo, poder trasladarlas a la Asamblea Regional en el marco de los trabajos para la reforma del Estatuto autonómico”.

La celebración de la Mesa, según ha indicado López,  se debe a una petición de la Plataforma ‘2es+’, que “entiende que los tiempos que se están llevando en la Asamblea Regional conforme a las propuestas que se llevaron no son los adecuados”.

Se prevé que antes de que finalice el presente año, la Mesa redacte sus conclusiones sobre los trabajos sobre la viabilidad de la provincia de Cartagena para transmitirlas a la Asamblea Regional en el marco de los trabajos para la reforma del Estatuto autonómico.

Al inicio de la reunión, la Plataforma ‘2es+’ ha informado de su planteamiento, además de aportar un documento con el texto que debería incluir el articulado del Estatuto de Autonomía para que éste contemple el protocolo de creación de la provincia de Cartagena.

Igualmente, ha expuesto que la legislación de desarrollo de la creación de la provincia debe realizarse en dos años desde que se solicite a la Asamblea Regional por, al menos, dos ayuntamientos. Del mismo modo, la Plataforma ha informado que esta circunstancia ya es conocido por los grupos parlamentarios de PP y PSOE, estando pendiente de que sean recibidos por Ciudadanos y Podemos.

Por otra parte, el Grupo municipal socialista ha transmitido una propuesta que trasladará a todos los grupos autonómicos. Esta iniciativa incluye la previsión de descentralización de la comarca y posterior restitución de la provincia. En la exposición de motivos, se recoge la ‘legítima aspiración’ de la provincia, además de plantear distintos cambios en el articulado. +

Para MC, reconociendo que se trata de un avance respecto a la actual situación, se trata de un paso aún insuficiente para considerar satisfecho el interés de la Comarca y, en particular, nuestro acuerdo de Gobierno, entendiendo que debe incluirse un protocolo expreso, como solicita la Plataforma.

No obstante, se considera imprescindible un estudio más profundo de este planteamiento que ha llevado a la Mesa el Grupo socialista, planteándose la necesidad de una disposición adicional en cualquier caso.

Paralización de la Reforma

La Plataforma ‘2ES+’ ha llamado la atención sobre el bloqueo de la reforma del Estatuto, único que no avanza a nivel estatal, concluyendo que una de las cuestiones que ha ralentizado esta cuestión es la falta de voluntad política por parte de los partidos nacionales.

El alcalde ha reseñado la trascendencia de la provincia como circunscripción electoral y demarcación para leyes y planteamientos como el de los juzgados hipotecarios. López ha significado que a pesar de las voces que se refieren a la provincia como una institución decimonónica, actualmente se sigue legislando y trabajando sobre esa base. Por ello, se hace ineludible, desde la perspectiva de López, considerar la provincia como solución actual, no desde la perspectiva histórica.

Comarcalización

La Plataforma ‘2ES+’ ha expresado que ningún grupo en la Asamblea  Regional ha avanzado, al menos de modo público, en la cuestión de la comarcalización, demostrándose, una vez más, que se trata de un legislador perezoso. Asimismo, han expuesto la situación diagnosticada por prestigiosos profesores en la utilización de la Comarca como antídoto a la provincia, del Pacto Local como antídoto a la Comarca y así sucesivamente.

Los representantes de ‘2es+’ han animado a los grupos políticos a progresar en la comarcalización como herramienta de descentralización necesaria a nivel autonómico, sin necesidad de esperar a otras iniciativas que no han avanzado. En este punto, los portavoces de Cartagena Sí Se Puede y Ciudadanos han comunicado que les consta que se está trabajando en este sentido desde sus grupos parlamentarios.

Juzgado provincial para problemas de hipotecas

José López ha invitado a los miembros de la Mesa a participar mañana de la convocatoria de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en el Palacio de Justicia, manifestándose en contra de los juzgados únicos hipotecarios que, en el caso de la CARM, estaría centralizado en Murcia.

MC ha propuesta a la Mesa, iniciativa que ha sido aprobada, que se solicite a los colegios profesionales y a la Asociación de Graduados Sociales de la Comarca de Cartagena que informen sobre las unidades judiciales de las que carece la Comarca y también de la situación por comparación con otras provincias.

Otras cuestiones

Se ha determinado asimismo que las sesiones de la Mesa de la provincia de Cartagena sean convocadas una vez al mes, proponiendo como fechas el primer lunes de mes o último viernes de mes. Será convocada por un funcionario municipal al que se le deberá hacer llegar la documentación que cada participante quiera aportar.

Mesa de trabajo

La puesta en marcha de esta Mesa se debe a una iniciativa presentada por el Grupo municipal de MC en el Pleno del pasado 24 de octubre, que contó con la adhesión del resto de grupos municipales de la Corporación.

La Mesa de la provincia de Cartagena, constituida el 25 de noviembre de 2016, está compuesta por representantes de los grupos municipales, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (FAVCAC) y la Plataforma ‘2es+’. MC ha estado representado esta mañana por el presidente y portavoz de la formación cartagenerista, Jesús Giménez, y el edil Francisco Calderón.

Cabe recordar que durante el último encuentro de este foro de trabajo, los miembros de la Mesa de la provincia de Cartagena conocían, en una cita que se desarrolló el pasado 3 de abril, las conclusiones del informe sobre la creación de la Comarca del Campo de Cartagena, realizado por la Universidad de Murcia (UM), a través de una exposición realizada por el profesor de Derecho Constitucional,  Francisco Manuel García Costa, encargado, encargado de dirigir el proyecto.

El compromiso de MC con la restitución de la provincia

La restitución de la provincia de Cartagena se trata de una demanda ciudadana apoyada en razones económicas, jurídicas, sociales, históricas y de mayor optimización de los recursos para toda la Comunidad Autónoma.

La constitución de esta mesa de trabajo, iniciativa de MC, llega casi veinte años después de la moción aprobada en marzo de 1998, en la que la Corporación municipal se comprometía a trabajar por la provincia de Cartagena.

El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, ya señaló, tras la aprobación de la constitución de esta mesa de trabajo, que “en MC estamos ansiosos por empezar a colaborar en una Mesa en la que la viabilidad de la provincia de Cartagena se pondrá negro sobre blanco y podremos trabajar, tanto para el Estatuto de Autonomía, como para cualquier otra iniciativa legislativa que haga falta en el futuro para llegar a esa legítima reivindicación”.

 

mesadelaprovincia-4 mesadelaprovincia-7 mesadelaprovincia-16

Los grupos municipales acuerdan ofrecer conclusiones de la Mesa sobre la viabilidad de la provincia antes de final de 2017
A %d blogueros les gusta esto: