Ricardo Segado muestra la satisfacción del Gobierno municipal por los avances en la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara

Mari Carmen Berrocal señala que se va a “recuperar el aspecto tradicional del Monasterio”

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), acompañado por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, han acudido al Monasterio de San Ginés de la Jara para comprobar los avances que se están realizando para la restauración del conjunto monumental.

Esta visita da continuidad a la realizada por el alcalde, José López (MC), el pasado 5 de diciembre, además de la labor de supervisión y seguimiento llevada a cabo por Berrocal, quien se encarga de conocer las labores de recuperación de este emblema del patrimonio de Cartagena.

Ricardo Segado ha confirmado que “hemos encontrado cambios importantes, con un edificio consolidado en un 70% y podemos comprobar que este proyecto se está ajustando al presentado en 2006 por la Dirección General de Bienes Culturales, por tanto, satisfechos por los resultados que estamos obteniendo”.

Por su parte, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha explicado que “recibimos una vez al mes un informe de los trabajos que se realizan”.

“El cambio físico supone recuperar el aspecto tradicional del Monasterio. Estudios realizados por la dirección de obra nos dicen cómo era el claustro y cómo eran los elementos. Tenemos información descrita de autores del siglo XVI y XVII que nos hablan cómo era el Monasterio y ése es el Monasterio que se va a recuperar. Se está haciendo una restauración con respeto y dignidad hacia los restos que se encuentran”, ha argumentado Berrocal.

Por último, Mari Carmen Berrocal ha recordado el carácter defensivo de la construcción desde sus orígenes, además de asegurar que los trabajos que se están realizando responden “a un estudio previo de las estructuras y los espacios interiores; ahora mismo se está recuperando el volumen”.

Compromiso con el patrimonio local

El alcalde, quien además es responsable del área de Desarrollo Sostenible, ha impulsado, de manera decidida, desde su toma de posesión como primer edil, la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara, realizando las acciones precisas en este sentido. Lo ha hecho mediante requerimientos a la mercantil propietaria del Monasterio, promoviendo la asunción de acuerdos de la Junta de Gobierno, así como otras numerosas gestiones y reuniones.

El inicio de la restauración del conjunto monumental ha sido el resultado del compromiso adquirido por MC con la historia y el patrimonio de Cartagena y Comarca. Del mismo modo, resulta obligado reconocer la labor de entidades y particulares que, a lo largo de los últimos años, han trabajado por conseguir un futuro para el Monasterio.

 

Declaraciones de Ricardo Segado

Declaraciones de Mari Carmen Berrocal

visitamonasteriosangines-23 visitamonasteriosangines-1 visitamonasteriosangines-18 visitamonasteriosangines-12 visitamonasteriosangines-4 visitamonasteriosangines-8

 

Publicaciones Similares