El alcalde visita el nuevo consultorio médico municipal del Llano del Beal que optimizará la prestación asistencial a 2.500 vecinos

José López se congratula por un nuevo centro que pone fin a “veinte años de lucha”

El alcalde de Cartagena, José López (MC), acompañado del concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), se ha desplazado esta mañana hasta El Llano del Beal para visitar el nuevo consultorio médico municipal de la localidad, que estará operativo en próximas fechas. Se prevé que, en un plazo de dos semanas, se pueda comenzar a ofrecer la actividad asistencial a los vecinos. El centro está completamente equipado y acondicionado a falta del equipamiento informático.

También ha asistido el gerente del área de Salud II, José Sedes, así como representantes vecinales que han comprobado la funcionalidad y prestancia de la nueva infraestructura sanitaria.

Antes de atender a los medios de información, el primer edil ha hecho un recorrido por un centro sanitario que ha incrementado su número de consultas, manteniendo, al mismo tiempo, la cartera de servicios de atención primaria.

José López ha comenzado congratulándose por la existencia de un “consultorio digno tras veinte años de lucha”. El regidor ha alabado el trabajo conjunto de la administración local y regional para “sustanciar un proyecto que puede servir de modelo para otros análogos dentro del municipio y la Comunidad”.

López ha definido el nuevo consultorio como “amplio, diáfano, con luz en todas sus estancias, con una sala de enfermería al lado de otra de medicina, etc.”. “En definitiva, unas instalaciones muy dignas y merecidas para los vecinos de El Llano y El Estrecho”, ha argumentado el alcalde.

Posibles mejoras

El regidor ha explicado posibles acciones que complementen la funcionalidad del consultorio, con la habilitación de otra estancia que dote de un espacio de reunión a los profesionales. Esta cuestión quedará supedita a la disponibilidad presupuestaria.

Otras prioridades en el municipio

El alcalde se ha referido a futuros focos de actuación que centran la prioridad en un nuevo consultorio para el pueblo de Santa Ana. También, “habrá que avanzar en otros, que son estacionales, como el de Los Urrutias”, ha indicado. En referencia a Playa Honda, ha deslizado la intención de reubicarlo en su antigua ubicación, ya que el Ayuntamiento es propietario del bajo que lo acogía tras adjudicarse la subasta del inmueble.

Este hecho provocaría la utilización de los actuales contenedores de Playa Paraíso en otras localizaciones que “tienen muchas carencias”.

Características del consultorio

El nuevo consultorio de El Llano del Beal, ubicado en la calle Progreso, sustituirá al actual y atenderá a una población estimada de dos mil quinientos pacientes de la zona (El Llano, El Beal y El Estrecho).

El centro médico, cuyo acondicionamiento ha supuesto una inversión cercana a los 300.000 euros, consta de tres consultas para adultos, dos de pediatría y enfermería. Se proyecta complementarlo con la construcción de un edificio multiusos contiguo que posibilitará disponer de una sala de juntas y un almacén.

Otros avances en infraestructuras sanitarias municipales. Consultorio de Playa Paraíso/Playa Honda

El nuevo consultorio de El Llano del Beal se suma a otras actuaciones ya consumadas o en vías de ejecución que abundan en el plan municipal de seguimiento que tiene por objeto comprobar el estado, funcionamiento y operatividad de los consultorios médicos municipales.

De esta forma, se priorizan las líneas de acción, tal y como se hizo el año pasado con el acondicionamiento del consultorio médico de Playa Paraíso, que presta atención a las 600 cartillas de esta zona de la costa cartagenera, englobando núcleos de población como Playa Paraíso, Playa Honda o Villas Caravaning.

Este consultorio vino a satisfacer una demanda generada tras el cierre del anterior, situado en Playa Honda, sobre  el que pesaba un embargo por deuda acumulada con seis acreedores, lo que imposibilitó al Ayuntamiento realizar las necesarias obras de mejora.

Así, en el momento de disolución de la sociedad propietaria (Entidad urbanística colaboradora y de conservación de Playa Honda), los anteriores regidores municipales deberían haber realizado las gestiones para conseguir la titularidad municipal del local, algo que finalmente no sucedió.

Sin embargo, el actual Gobierno local, solventado esta problemática asumida, adquirió, el pasado 20 de febrero, el bajo que acogía al Consultorio Médico de Playa Honda. El local fue adjudicado al Consultorio por 4.000 euros, en subasta pública. Se ubica en la planta baja del edificio ‘Julieta II’ en Los Chaparros y tiene una superficie construida de 357 metros cuadrados.

El Ayuntamiento recuperó el control sobre la propiedad, con la voluntad de habilitar allí el antiguo consultorio de Playa Honda, acometiendo las reformas necesarias y otras actuaciones complementarias, en virtud de la disponibilidad presupuestaria existente.

Consultorio de Santa Ana pueblo

Igualmente, se impulsa la construcción de un nuevo consultorio médico en Santa Ana pueblo. En la actualidad, el proyecto está dando sus primeros pasos con la adjudicación del contrato de redacción del mismo, paso previo a su licitación definitiva.

Declaraciones del alcalde

visitaconsultorioelllano-3 visitaconsultorioelllano-8 visitaconsultorioelllano-10 visitaconsultorioelllano-41 visitaconsultorioelllano-2 visitaconsultorioelllano-20 visitaconsultorioelllano-33

 

Publicaciones Similares