López, tras dos años en la Alcaldía, asegura que fue un “gran honor” y reitera su “compromiso” para continuar con el proyecto iniciado en 2015

José López celebra los logros obtenidos y manifiesta que durante los dos próximos años se verán los resultados de gran parte del trabajo realizado

Esta mañana ha tenido lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartagena, una sesión extraordinaria del Pleno de la Corporación municipal para la toma de conocimiento por parte del mismo de la renuncia presentada por el alcalde, José López (MC), en cumplimiento del acuerdo de Gobierno alcanzado en junio de 2015 por MC y PSOE, con el apoyo de CTSSP.

José López ha comenzado señalando que cumple con su “palabra, la única que tengo, la que mantengo hoy y siempre. Lo hago para dar continuidad a una labor centrada en el servicio público, y así seguirá siendo”.

López, quien el resto de la legislatura asumirá las responsabilidades de primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, ha significado “el gran honor que ha supuesto para ostentar el cargo de alcalde de Cartagena, desde el que tengo la tranquilidad y la certeza de haber servido con lealtad y honradez para mi municipio y sus habitantes, actuando con el rigor y la responsabilidad que debemos exigir a todos los servidores públicos, agradeciendo a todos los funcionarios que han servido bajo mi mandato a los ciudadanos de Cartagena, su dedicación y lealtad a esta administración y reiterando mi compromiso de continuar esta labor, al menos, hasta 2019”.

Con posterioridad a las palabras de José López, el secretario general del Pleno ha dado lectura a un informe jurídico sobre las consecuencias de la renuncia, la toma de conocimiento y el inicio del procedimiento para la elección del nuevo primer edil.

El Pleno extraordinario ha finalizado guardándose un minuto de silencio por el trágico fin de semana con el fallecimiento de cinco personas que fueron localizados en una patera a unas millas de la costa de Cartagena; los fallecidos en Portugal, Mali y Londres, confiando en que “cada uno desde nuestras responsabilidades contribuyamos a acabar con el terror y la insolidaridad”.

Punto y seguido a una nueva forma de hacer en el Gobierno de Cartagena

Con la materialización del cambio en la Alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena, cuyo primer paso ha cristalizado esta mañana con la renuncia del alcalde, se pone punto y seguido a una labor liderada por José López a lo largo de dos intensos y fructíferos años que han marcado el camino a seguir por el actual equipo de Gobierno.

Así, López, desde sus responsabilidades en la Alcaldía adquiridas en junio de 2015, institucionalizó un cambio de rumbo para fortalecer un Ayuntamiento abierto a los vecinos, instituciones y organismos.

Las puertas del Consistorio, antes casi amuralladas, se abrieron para acortar la distancia creada entre ciudadano y representantes públicos, implantando una forma de manejarse en la escena política a través de la participación, la transparencia, el cuidado hacia las personas y la priorización de las cuestiones que marcan su día a día.

Así, gracias a una ruptura total con vicios y situaciones heredadas, Cartagena ha recibido una bocanada de aire fresco, sumando importantes logros a una gestión eficiente y prolija.

Logros evidentes e incontestables como la reducción de más del 30% de la deuda global del Ayuntamiento en escasos veinticuatro meses. Compatibilizado con una notable reducción en la presión fiscal sobre los vecinos, gracias a una generalizada bajada de impuestos, precios y tasas.

Inversión municipal de 15 millones de euros durante 2017

Estos hitos económicos han llevado al Consistorio a un nuevo escenario que le permite afrontar, a lo largo de los próximos meses, el Plan de Inversiones más ambicioso y participativo de la historia del municipio de Cartagena, cuantificado en quince millones de euros, más del doble de lo presupuesto por la anterior corporación en 2015 (7,7 millones de euros).

Se recogen los frutos de una línea de acción basada en la optimización de recursos, la transparencia y el rigor técnico, plasmando un plan de actuación que se centra, de manera prioritaria, en los barrios y diputaciones.

Por lo tanto, 2017 se presenta como el año definitivo de consolidación  y potenciación de la inversión, a través de decenas de actuaciones de gran calado y alcance. Un plan configurado, además, conforme a las necesidades reales de los vecinos, confirmando la intención de reforzar un municipio para las personas.

Contratación pública

Como reseñable es lo conseguido en uno de los terrenos más minados a lo largo de dos décadas; los procesos de contratación pública, trabajo que ha sido valorado por entidades como la federación española de municipios y provincias, que han ponderado la transparencia, participación y difusión que significan al Gobierno de Cartagena como ejemplo a seguir para el resto de municipios.

Una gestión sostenida en puntos estratégicos como el respeto a la historia, tradiciones e idiosincrasia de Cartagena, trayendo al tiempo presente una política de auto-conocimiento que debe ser pilar importante sobre el que construir futuro. La riqueza de nuestro municipio así lo aconseja.

Ayuntamiento y UPCT, por fin, de la mano

Otro de los aspectos más destacados en esta mitad de legislatura se refiere a la estrecha relación de colaboración que han mantenido el Consistorio y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Al llegar a la Alcaldía, José López se propuso como objetivo prioritario finalizar con el alejamiento entre instituciones, provocado por la incomprensible decisión de anterior gobernantes de regir los destinos de la ciudad sin tener en consideración la opinión y participación de la institución docente, quien, con su fiable criterio técnico, habría de participar en la construcción de la Cartagena del futuro.

Esta nueva coyuntura ha cristalizado en una interacción continua y fluida, materializada en diversas vías de acción, como la implantación de la Cátedra ‘Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena – UPCT’, lo que ha permitido al Consistorio contar con una consultoría directa que marca el rumbo y contribuye decisivamente.

Así, la simbiosis entre Ayuntamiento y UPCT ha permitido el desarrollo de actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnología aplicada a la optimización de servicios municipales, dándole a la universidad cartagenera el papel protagonista que merece por el talento que acoge en su estructura.

Trabajo conjunto con los municipios de la Comarca y Mesa de la provincia

El impulso a unas relaciones cercanas y fluidas con los municipios que forman la Comarca natural del Campo de Cartagena ha sido una constante durante los dos años de legislatura con José López como alcalde de Cartagena. Una nueva etapa basada en la solidaridad entre municipios vecinos en la búsqueda del bien común.

En esta línea, las conclusiones del informe sobre la creación de la Comarca del Campo de Cartagena realizado por la Universidad de Murcia, revelan que esta línea de trabajo permite una optimización de recursos y un ahorro efectivo en las arcas públicas.

Del mismo modo, el compromiso de José López y MC ha permitido que se constituya, desde el Ayuntamiento de Cartagena, la Mesa que estudia la viabilidad de la provincia de Cartagena, contándose con la participación de los grupos vecinales, los representantes vecinales y la Plataforma ‘2es+’. La restitución de la provincia de Cartagena supondría un enorme avance en la optimización de recursos públicos para toda la Comunidad Autónoma, además de un aumento del peso específico de la Región en el conjunto del Estado, siendo esta reivindicación una demanda ciudadana apoyada en razones económicas, jurídicas, sociales e históricas.

plenoextraordinadrio-12 plenoextraordinadrio-28 plenoextraordinadrio-40 plenoextraordinadrio-1

Publicaciones Similares