Isabel García recuerda al consejero de Hacienda que los números evidencian que Cartagena sigue sin recibir lo que le corresponde de la CARM

Ante las declaraciones efectuadas por el consejero de Hacienda de la CARM, Andrés Carrillo, expresando que Cartagena no sufre ningún maltrato en el reparto de los presupuestos regionales y que es “protagonista principal” en los mismos, la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Cartagena, Isabel García (MC), ha manifestado que “los números no se pueden manipular. Son valores irrebatibles y le quitan la razón al consejero”.

La edil ha valorado las manifestaciones del representante del Gobierno de Fernando López Miras, lamentando que, en su argumentación, no aporte “un solo dato económico, ni se apoye en una sola razón legal o política. Se mueve en el terreno de la indefinición, una táctica habitual en la CARM para no afrontar sus responsabilidades con los habitantes de la Región”.

García ha puesto el acento en la habitual dinámica discriminatoria que sufre Cartagena en materia de reparto presupuestario, sostenida por concluyentes informes. Uno de ellos determina que, solo entre 2008 y 2015, Cartagena dejó de percibir catorce millones de euros al recibir una financiación regional por debajo de la media (en relación al gasto territorializado per cápita).

Las mismas conclusiones reseñan un dato aún más sangrante, y es que, si el gasto territorializado hubiera sido igual al percibido por el municipio de Murcia, Cartagena tendría que haber recibido 318 millones de euros.

La responsable de Hacienda del Gobierno de Cartagena ha recordado estos datos, instando a Carrillo a que “atienda unos argumentos que fundamentan el espíritu reivindicativo que mantenemos desde nuestra llegada al Ejecutivo local. Queremos un reparto justo para todos. No reclamamos más de lo que nos pertenece”, ha precisado la concejal.

En referencia a las alusiones hechas sobre inversiones del Gobierno regional en el Cine Central y centros educativos del municipio, Isabel García ha reclamado que “más allá del efectismo y escaparatismo del que hacen gala, concreten sus intenciones con hechos palpables. Que actúen sobre el Cine Central, por el que pusieron tanto ahínco, y que no se olviden de las aulas prefabricadas de la Casa del Niño y dignifiquen la prestación educativa”.

García ha continuado manifestando que “si bien apreciamos una leve mejoría en la atención hacia Cartagena, porque ahora se reclama, este interés nos sigue pareciendo, en líneas generales, lento e insatisfactorio”.

Para finalizar, la concejal ha instado al Gobierno regional a que “abandonen el rol propagandístico”, y se centren en “incrementar el grado de ejecución presupuestaria, bajísimo hasta la fecha, rondando el 30% en 2016”. “Podrían empezar a hacerlo ejecutando los tres millones destinados para la EDUSI de La Manga, contemplados en el presupuesto pero aún sin ejecutar. Están a tiempo de demostrar que son capaces de llenar de contenido un discurso, hasta ahora, hueco y vacío”, ha concluido Isabel García.

Declaraciones de Isabel García

dsc_0877

 

 

Publicaciones Similares