Constituida la Comisión de Seguimiento de los proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos de 2017

Los integrantes conocen el buen ritmo en la redacción y salida a licitación de las diferentes obras

Esta mañana ha quedado constituida, en el edificio administrativo de San Miguel, la Comisión de Ejecución de los proyectos de participación ciudadana de los presupuestos de 2017, dentro de la iniciativa conocida como ‘Presupuestos Participativos’.

En primer lugar, han quedado asignados los integrantes de la Comisión, compuesta por representantes de todos los Grupos municipales, entre ellos, la concejal de MC, Isabel García que ostenta la vicepresidencia. La edil de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), también ha participado en la Comisión.

Con posterioridad, se ha procedido a analizar la experiencia piloto de los ‘Presupuestos Participativos’ de 2017, una medida instaurada en el presente ejercicio para dotar, por primera vez en nuestro municipio, de visibilidad a la opinión de los vecinos, reconociéndoles como voces autorizadas en la toma de decisiones respecto a la definición de prioridades.

Igualmente, la sesión ha continuado con las aportaciones realizadas de cara a su inclusión en sucesivas ediciones. De esta forma, se fomenta un espíritu de continua auto-evaluación para “enriquecer el proceso”, tal y como ha reseñado García, caminando hacia la construcción de un municipio consensuado que atienda las necesidades del día a día como objetivo fundamental.

Proyectos 2017. En fase de contratación.

El proyecto de mejora de alumbrado en La Palma, cuyo plazo de presentación de ofertas finalizó ayer, dio inicio a la licitación de las prioridades marcadas por los cartageneros para destinar los 1.677.535 euros consignados en la partida destinada a los Presupuestos Participativos, en el marco del Presupuesto General de 2017. Cabe recordar que los resultados definitivos se conocieron el 8 de marzo.

Ese día se hizo público el dictamen emitido por las 4.336 votaciones vecinales, quienes se involucraron en la primera edición de una iniciativa promovida por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC).

Tras la mejora del alumbrado de La Palma, en próximas fechas se sucederá el inicio de la licitación de otros proyectos, cuya fase de redacción ya ha finalizado, Así, los futuros contratos públicos a licitar tendrán por objeto la construcción de sendos campos de fútbol de césped artificial en La Aljorra (328.512,48 euros) y El Albujón (329.022,53 euros), así como los trabajos a realizar en el Castillo de La Atalaya (95.000 euros), y en Santa Ana Pueblo, con un carril bici y acceso peatonal desde el Residencial Santa Ana (105.000 euros). Todas las cantidades obedecen a presupuestos de licitación de salida.

De forma paralela, se avanza en la materialización del resto de iniciativas: instalación de césped artificial en el campo de fútbol de La Palma (250.000 euros); arreglo y consolidación definitiva del monte de las Casillas de El Portús (150.000 euros); reordenación del tráfico rodado y accesos peatonales C/General Moscardó con C/Capitán Haya y C/Capitán Cortés de El Albujón (250.000 euros), y la construcción de acerado desde C/Santa Ana con la Barriada San Cristóbal -El Molino de Casablanca- (30.000 euros).

Plan de Inversiones Sostenibles del Ayuntamiento de Cartagena

Cabe recordar que a los proyectos incorporados en los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Cartagena, hay que sumar los que se circunscriben al Plan de Inversiones Sostenibles, lo que permitirá una inversión de más de 3.2 millones de euros, una vez se hayan aprobado los presupuestos generales del Estado.

Tal y como reconoció durante la presentación del Plan el primer teniente de alcalde y concejal del área de Desarrollo Sostenible, José López (MC), se trata de extrapolar el resultado de “las verdaderas necesidades de los vecinos gracias a la experiencia piloto de presupuestos participativos”.

El desglose de estas inversiones es el siguiente: reurbanización en plaza de Alicante, firme y mediana Paseo Alfonso XIII: 780.000 euros; asfaltado completo Alameda de San Antón: 380.000 euros; rotonda submarino Peral: 150.000 euros; plaza Paredes (La Azohía): 110.000 euros; Programas de recuperación integral del municipio: acerado: 200.000 euros en zonas de San Félix, Urbanización Mediterráneo y Fuente de Cubas, entre otras; asfaltado: 510.000 euros en zonas como Los Dolores, Perín, El Albujón, Pozo Estrecho, Barrio Peral, El Algar, alumbres, Vista Alegre y Galifa, entre otras poblaciones; alumbrado público: 400.000 euros en zonas como Los Belones, El Algar, Santa Lucía, Barrio Peral, Los Barreros, San Félix o Los Dolores, y mantenimiento de vía pública en barrios y diputaciones (400.000 euros), entre otras actuaciones.

Declaraciones de Isabel García

mesapresupuestosparticipativos

Publicaciones Similares