La ZAL de Cartagena avanza tras años en un cajón gracias a MC

Durante la pasada legislatura, MC abanderó la creación de la ZAL de Cartagena, infraestructura que debía ser desvinculada de la dársena de El Gorguel, en contra del planteamiento de la Comunidad Autónoma y la Autoridad Portuaria. De este modo, esta formación cartagenerista canalizaba en la esfera política la demanda del sector empresarial de Cartagena y de la sociedad en su conjunto.

Cabe recordar que, en febrero de 2015, el PP local se opuso y votó en contra de la moción presentada por José López en el Pleno municipal para que se impulsara esta infraestructura.

Asistimos estos días a anuncios del Gobierno regional, y de algún partido oportunista, sobre el impulso a esta infraestructura, por lo que el portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, ha recordado que se trata del “enésimo acto de hipocresía política del PP que saca pecho de la obtención de fondos para la ZAL de Los Camachos, después de tener 14 años en el cajón el estudio que confirmaba que debía instalarse allí la ZAL regional, y de haber utilizado estos estudios para desarrollar infraestructuras en la ciudad de Murcia a más de 50 kilómetros del puerto».

El edil de MC se ha referido así al estudio encargado por el INFO a la consultora Deloitte para estudiar la viabilidad de la ZAL de Los Camachos en 2003 y que concluía con la confirmación de que debía desarrollarse allí el nodo logístico de la Región. Esta información fue conocida y reclamada por José López el pasado año, al tener constancia del encargo de un nuevo estudio con el mismo objeto.

Francisco Calderón ha llamado la atención sobre la «política estéril para Cartagena» de los sucesivos gobiernos regionales “especialistas en encargar estudios para los proyectos que afectan a Cartagena y su Comarca. Si éstos son favorables, son guardados en un cajón para solicitar otro después».

No obstante, ha afirmado Calderón, «sucede que en junio de 2015 se dio la vuelta a la situación, y el gobierno de un partido cartagenerista y las decisiones firmes del alcalde, José López, han obligado al PP a apostar por la ZAL, y el traslado del Depósito Franco; la llegada del AVE a la estación modernista de la Avenida de América; e incluso el baipás de Beniel, proyectos todos abandonados por sus gobiernos y que fueron votados en contra por el PP en el Pleno municipal en el año 2015».

El portavoz del Grupo municipal MC ha asegurado que «tenemos que seguir vigilantes porque no nos creemos esta conversión», aunque también ha matizado que «si se impulsan nuestros proyectos, es decir, los del progreso y desarrollo de Cartagena, siempre estaremos en ese lado, y trabajaremos para que sean un realidad y no una serpiente de verano o un anuncio propagandístico, que es la especialidad de nuestros dirigentes regionales y el PP. De hecho, esta semana tienen previsto otro teatro con el Corredor Mediterráneo, el mismo que quieren alejar de la costa para que sea el complemento de la ZAL que han creado en Murcia ciudad para derivar el tráfico portuario».

Calderón ha concluido manifestando que «en MC somos de hechos, así que esperaremos a que se materialicen estos anuncios y demandaremos su cumplimiento, como venimos haciendo. Ya hemos conseguido marcar la agenda de la política regional desde Cartagena, ahora queremos que esta política revierta en soluciones para la ciudadanía porque ésa es nuestra vocación».

logo-mc

Publicaciones Similares