Ricardo Segado presenta el I campo de trabajo ‘Cartagena Arqueológica’, en el que jóvenes voluntarios colaborarán en la recuperación patrimonial

Esta iniciativa, que se llevará a cabo entre el 17 y el 29 de julio, tiene como principal objetivo la recuperación y el mantenimiento del patrimonio arqueológico de la ciudad

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, el I Campo de Trabajo ‘Cartagena Arqueológica’, donde veinte jóvenes voluntarios de toda España participarán entre el 17 y el 29 de julio en la recuperación y el mantenimiento de diversos elementos patrimoniales de la ciudad.

La iniciativa está organizada por el programa regional de Juventud en colaboración con la Concejalía del ramo de Cartagena y diferentes asociaciones internacionales que promueven el voluntariado.

Segado ha explicado que el principal objetivo de este campo de trabajo es “el mantenimiento y la recuperación del patrimonio arqueológico”, así como ofrecer la posibilidad a sus participantes de “conocer las características de la costa cartagenera y el rico patrimonio cultural que ofrece”.

Para ellos, los jóvenes voluntarios que participen podrán disfrutar de un amplio abanico de actuaciones relacionadas con el deporte-aventura, el senderismo o actividades acuáticas, recreativas y culturales.

Servicio voluntario a la comunidad

Del mismo modo, el edil ha destacado la colaboración y el interés de los voluntarios, “ya que este campo de trabajo es una forma de servicio que consiste en la realización desinteresada de un trabajo que revierte en la comunidad”. Del mismo modo, ha apuntado Ricardo Segado, “ofrecen la posibilidad de conocer lugares y formas de cultura, de contactar con otros jóvenes con las mismas inquietudes de solidaridad, tolerancia y amistad”.

La veintena de voluntarios que participarán en el I campo de trabajo ‘Cartagena Arqueológica’ proceden, además de la propia Región, de Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco o Cantabria.

Importancia del patrimonio histórico y arqueológico para el Ayuntamiento

Por su parte, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha resaltado que este tipo de iniciativas es el reflejo de la importancia que tiene para el Ayuntamiento “su patrimonio histórico y especialmente el arqueológico”.

Asimismo, Berrocal ha añadido que los voluntarios realizarán trabajos en el Museo Arqueológico Municipal, donde entre otras actividades, serán tutorizados por una arqueóloga sobre materiales arqueológicos reales, ayudando al lavado, siglado e inventariado de estos objetos procedentes de excavaciones.

Por último, ha expuesto que se llevarán a cabo intervenciones de limpieza y acondicionamiento en el Anfiteatro Romano y en el yacimiento romano de los Castillicos, ubicado en la playa junto a Villas Caravaning.

Presentación del I campo de trabajo ‘Cartagena Arqueológica’

presentacioncampusdetrabajocartagenaarqueologica-1 presentacioncampusdetrabajocartagenaarqueologica-2

Publicaciones Similares