El edil y la coordinadora de Patrimonio Histórico y Arqueológico han registrado el documento en Murcia
Esta mañana, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, acompañado de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, se ha desplazado a Murcia para registrar el Proyecto básico y de ejecución de consolidación de la Plaza de Toros de Cartagena (Fase I, Anillo sureste), situada sobre el Anfiteatro Romano de la ciudad.
El acto de entrega se ha desarrollado en el registro general de la CARM (Avenida Infante Juan Manuel). Con este hecho, el Ayuntamiento de Cartagena, a través del área de Cultura y Patrimonio que dirige Segado, solicita a la administración regional que se informe del proyecto y que, al tiempo, se conceda la preceptiva autorización para la ejecución del mismo a la mayor brevedad, permitiendo la contratación de éste y el inicio de las obras, valoradas en 200.000 euros. Esta actuación la ejecutará el Consistorio cartagenero con fondos propios.
Un proyecto para la recuperación de una joya
Ricardo Segado ha expresado su satisfacción por “haber materializado uno de los principales compromisos de Gobierno de MC”. “Se trata de un gran primer paso al presentar un proyecto novedoso a nivel nacional con la consolidación de los muros del Anfiteatro, lo que permitirá excavar. De esta forma, podremos comenzar a musealizar y abrir a cartageneros y visitantes el Anfiteatro”, ha explicado el edil.
Para el responsable del área de Cultura y Patrimonio el proyecto hoy presentado, junto al compromiso de la CARM de destinar 100.0000 euros para excavar y hacer el Plan Director “que ellos mismos han exigido”, supone una guía para “seguir avanzando en una joya arquitectónica romana que tanto supone para nosotros y todos los cartageneros”.
Implicación de la CARM
Al hilo de esta argumentación, Segado ha aprovechado la ocasión para, al objeto de avanzar en un proyecto estratégico de enorme calado regional, solicitar la puesta a disposición del Ayuntamiento de la partida de 100.000 euros que, como en diversas ocasiones se ha anunciado, ha quedado consignada en los presupuestos de la CARM con destino al Anfiteatro de Cartagena. Esta cantidad se articularía como una importante vía para dar continuidad al plan.
Contenido del proyecto
El proyecto presentado esta mañana en Murcia ha sido redactado por los arquitectos Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, con la dirección arqueológica de José Pérez Ballester y la coordinación de Mari Carmen Berrocal. Ha sido visado por el Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, siendo desarrollado como resultado de diversos estudios previos y de múltiples reuniones con los técnicos de la Dirección General de Bienes Culturales, adecuándolo a criterios técnicos.
Berrocal ha sido la encargada de explicar el contenido de un trabajo que recoge “la actividad de múltiples técnicos, arquitectos, ingenieros y arqueólogos. Hemos convergido en proponer una serie de actuaciones que tienen una clara definición”.
Así, en primer lugar, ha añadido la coordinadora, “se va a consolidar el doble muro de la plaza de toros, haciéndolo sin perforar hacia abajo. Se pretende reforzarlos por el interior y dejar esa ‘doble u’ lo suficientemente sólida para poder hacer la excavación por debajo”.
Con esta actuación, “se permite que haya una excavación y un tránsito natural por los accesos del Anfiteatro”. Berrocal ha precisado que se trata de “un proyecto novedoso en su diseño y pensamiento. Es absolutamente respetuoso con la idea de consolidar un edificio emergente sobre otro subyacente, como es el caso del Anfiteatro”.
La recuperación del patrimonio, eje en las políticas de MC
Hace algo más de dos años, MC presentó a los cartageneros su Programa de Gobierno, recogiendo las líneas de acción que habrían de ser prioritarias para el progreso del municipio. En el terreno del patrimonio, entre los objetivos irrenunciables se hallaba la recuperación inmediata del Anfiteatro Romano.
En este fin se viene trabajando desde la llegada a la alcaldía de José López en 2015, liderando la recuperación de una de las principales joyas arqueológicas del Mediterráneo. Diversas han sido las medidas realizadas por el Gobierno local que ha dirigido López los dos últimos años; desde la realización de un estudio aerofotogramétrico, la organización de jornadas de trabajo con grupo de expertos especialistas en arquitectura romana, anfiteatros romanos y patrimonio, la obtención de nuevos datos acerca del estado de una parte del yacimiento, entre otras iniciativas.
Este minucioso trabajo, realizado al amparo del criterio técnico, ha desembocado en un proyecto sobre el que MC deposita su esperanza para que encuentre el necesario respaldo de las administraciones superiores. La interacción de todas debe desembocar en la recuperación de un yacimiento, patrimonio de Cartagena, la Comarca, la Región y el resto del mundo.
Declaraciones de Ricardo Segado
Declaraciones de Mari Carmen Berrocal