Publicada el jueves, 13 julio 2017

"; Cartagena recuerda la Revolución Cantonal, el heroico sacrificio por unos  ideales – MC Cartagena

A lo largo del día de ayer se desarrollaba, a iniciativa del área de Cultura y Patrimonio que dirige Ricardo Segado (MC), una completa jornada de actividades para conmemorar el 144 aniversario de uno de los capítulos más destacados y heroicos de la trimilenaria leyenda de la ciudad de Cartagena, la Revolución Cantonal que dio inicio el 12 de julio de 1873.

La Revolución Cantonal representa un episodio para el orgullo de todos los cartageneros, el del sacrificio de una ciudad en lealtad a unos ideales de justicia: la defensa de la constitución federal del Estado español. Ayer se recordó el inicio político de la Sublevación Cantonal en Cartagena y la proclamación de la Junta Revolucionaria de Salvación Pública, en el marco de la insurrección federalista acaecida durante la 1ª República (1873-1874).

Dos de los momentos destacados de la jornada llegaron con el izado de la bandera cantonal en el mástil del Palacio Consistorial  a cargo del primer teniente de alcalde, José López (MC), así como la lectura a cargo de Ángel Tarifa, representando al presidente de la Junta Revolucionaria de Salvación Pública, Pedro Gutiérrez de la Puente, del primer manifiesto de la Junta Revolucionaria anunciando el triunfo de la Sublevación Cantonal en Cartagena.

El manifiesto leído ayer en su lugar original,  la Plaza San Francisco, fue distribuido en hojas sueltas por toda la ciudad, y marcó el inicio de esta sublevación y su declaración de principios estuvo presente hasta el último día que ésta resistió ante el cerco de las tropas enviadas por el Gobierno central. Se trata del primer documento oficial de la Sublevación Cantonal de Cartagena y de todo el movimiento insurreccional cantonal español de 1873.

Con anterioridad a estos actos, tuvo lugar, en el Palacio Consistorial, la conferencia ‘La participación internacional en la sublevación cantonal. Cartagena 1873 -1874’, impartida por Luis Miguel Pérez Adán, cronista oficial de Cartagena, arqueólogo e historiador. Unas horas antes, al amanecer, se procedió al izado de la bandera roja de la Sublevación Cantonal al Castillo de la Atalaya en homenaje a las víctimas. Entre los asistentes a este acto se encontraron los ediles de MC, José López, Ricardo Segado y María José Soler, así como el presidente y el secretario de Organización de la formación cartagenerista, Jesús Giménez y Ángel Tarifa, respectivamente.

El Cantón de Cartagena

El levantamiento cantonal triunfó en Cartagena, lo que la convirtió en plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.

Cartagena resistió durante seis meses el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central, heroicidad que se extendió desde el 12 de julio de 1873 hasta el 12 de enero de 1874, fecha que representa el fin del Cantón de Cartagena.

La ciudad quedó reducida casi a escombros por su decidida e inquebrantable defensa de unos ideales; la defensa del federalismo en la República española, así como la aplicación de diversas políticas que propiciarían un avance muy significativo en materia social.

 

Manifiesto de la Junta Revolucionaria anunciando el triunfo de la Sublevación Cantonal en Cartagena

dehw-1mxgaii0wn

20170712_200057 20170712_201546 20170712_205620 20170712_205334

20170712_21085720170712_211001-1

dejwfdixoaalio1

 

 

 

Cartagena recuerda la Revolución Cantonal, el heroico sacrificio por unos  ideales
A %d blogueros les gusta esto: