14 Jul, 2017

Calidad de Vida promueve los trabajos de acondicionamiento del CATAD que redundarán en un mayor confort para los animales

El Gobierno local, a través del área de Calidad de Vida que dirige Francisco Calderón (MC), continúa promoviendo políticas activas en beneficio del bienestar animal. En este caso, desde la citada área de gestión se promueve la licitación de un proyecto destinado a la realización de obras de acondicionamiento en el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales de Compañía (CATAD).

Hasta el 25 de julio las empresas interesadas pueden optar a la adjudicación del contrato de adecuación de los cheniles de la citada instalación. De esta forma, se actuará sobre uno de los factores que inciden de manera más directa en el bienestar de los animales, el lugar en el que viven, asegurándoles el mayor grado de confort e higiene.

A la hora de la realización del proyecto sobre los alojamientos ha ponderado el cumplimiento de los parámetros ambientales, teniendo en cuenta factores como la temperatura, la humedad relativa, el nivel de ventilación, la iluminación y el espacio vital.

Espacio de los habitáculos. Mayor confort.

El proyecto de acondicionamiento de los cheniles contempla la mejora de las condiciones de uso, de manera que cada uno tendrá una superficie de 6 metros cuadrados, de los cuales 3 de ellos se encontrarán cubiertos, mientras que los otros 3 serán de patio.

Esto posibilitará que cada box pase a disponer de una anchura de 1.5 metros desde los 2 actuales, dejando los 2 metros de profundidad. A su vez, se añadirá a cada módulo un patio individual de las mismas dimensiones y geometría, pasando a disponer cada animal de 2 metros cuadrados más.

Comederos

Otra de las mejoras incluidas en el proyecto aluden a la intención de re-dimensionar la forma de proporcionar el alimento a los animales. Así, se permitirá la dosificación automática de la acción a través de silo con una manguera compuesta con un sinfín y comederos dentro de los alojamientos.

Esta iniciativa evitará que los animales queden sin alimento, ya que se habilitará un comedero con tolva dotado con capacidad de alimento seco para una semana.

Plazo de ejecución

El proyecto ideado cuenta con un plazo de ejecución de dos meses, a contar desde el día de notificación al adjudicatario. El presupuesto de licitación es de 123.104,88 euros.

El Bienestar Animal, objetivo prioritario

Desde el área de Calidad de Vida se articula como objetivo prioritario avanzar en políticas activas que garanticen el mayor grado de bienestar animal. Esta intención se ha bifurcado desde diferentes perspectivas; por un lado, mediante la instauración de la Mesa del Bienestar Animal, un foro de participación ideado para este fin concreto. Entre sus retos más inmediatos, la modificación de la ordenanza municipal referente a animales domésticos.

Más allá de este grupo de trabajo, el concejal Francisco Calderón, desde su ámbito competencial, ha iniciado otra baterías de medidas, como la habilitación de un parque canino en el Parque de la Rosa; el refuerzo de propuestas como la esterilización; la intensificación sobre el control de identificación y registro, así como el desarrollo de campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

campanacatad-10

*Foto de archivo. (Presentación campaña tenencia responsable de animales de compañía)

 

 

 

Noticias relacionadas