Desarrollo Sostenible avanza hacia un nuevo Plan General informando sobre el contenido de las normas transitorias

Esta mañana, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), en sustitución del primer teniente de alcalde y edil responsable del área de Desarrollo Sostenible, José López (MC), ha presidido la reunión de la Mesa de Trabajo Plural y Participativa del Plan General de Ordenación de Cartagena. En la cita, que ha transcurrido en el edificio administrativo de San Miguel, ha participado el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.

El motivo central de la reunión ha sido dar cuenta a los miembros de la Mesa del contenido de las normas transitorias que la CARM ha articulado para dotar a Cartagena de un marco regulador en tanto en cuanto se tramita la revisión del Plan General. Los asistentes han acogido con satisfacción la existencia de dicha tramitación.

Ante los medios de información, Jesús Giménez ha abordado el contenido de la reunión, reseñando que estos documentos serán llevados “al Pleno municipal para su aprobación y su posterior sometimiento a información pública”. Durante este plazo, de un mes, los ciudadanos podrán presentar las consideraciones que estimen.

Las normas, en palabras de Giménez, deben servir “para regular la edificación en el municipio en suelo urbano durante el tiempo de tramitación del nuevo Plan General Municipal”. El periodo se estima que sea de dos años.

Líneas de actuación

El contenido de las normas urbanísticas transitorias se adentra en diversas cuestiones que aconsejan una actualización de los documentos reguladores.

  • La armonización de una normativa dispersa. El plan vigente actual, el de 1987, incluye “más de 130 modificaciones puntuales, planes especiales y estudios de detalle que, a día de hoy, necesitan ser armonizados. La norma transitoria unifica los criterios en el terreno de la edificación, principalmente”, ha precisado el coordinador general de Desarrollo Sostenible.
  • Inclusión de la zona de Escombreras. Se debe garantizar un tratamiento especial para propiciar la implantación de empresas, tal y como viene sucediendo.
  • Inclusión de los núcleos rurales.
  • Inclusión de un catálogo de edificios protegidos. Cumplimiento de la obligación institucional de proteger el patrimonio y evitar situaciones de expolio o abandono.
  • Inclusión de árboles protegidos. Inexistente hasta la fecha por la anulación de la norma.
  • Inclusión de normas actualizadas en materia de Medio Ambiente.

Foro de participación

La constitución de esta Mesa, de carácter plural y participativo, se aprobó por acuerdo del Pleno de 23 de febrero. Está compuesta por dos miembros de cada uno de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, a través de un representante de cada grupo municipal y otro de la Junta Vecinal; un representante de Ecologistas en Acción y otro de la asociación CreeCT; dos representantes del Consejo Asesor de Patrimonio, así como un representante de COEC, Cámara de Comercio de Cartagena, la Coordinadora de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Asociación de Vecinos y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).  Igualmente, participan técnicos municipales.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero se conocía la anulación, por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Región, de la revisión del Plan General  Municipal de Ordenación Urbana (PGMOU), aprobado en 2012 por el PP, lo que obliga al Ayuntamiento a regirse por la norma del 87.

Declaraciones del coordinador general de Desarrollo Sostenible

Declaraciones del coordinador general de Desarrollo Sostenible

mesaplangeneral-1 gimenez

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares