Aprobada la propuesta de Isabel García para destinar más de siete millones a seguir amortizando deuda

Esta mañana, la Junta de Gobierno local ha aprobado la propuesta impulsada por la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), para propiciar la amortización anticipada total o parcial de varios préstamos. En concreto, se destinarán 7.128.635,46 euros, con cargo al remanente de tesorería para gastos generales correspondiente a la liquidación del ejercicio 2016.

Esta determinación viene avalada por el acuerdo plenario, fechado el pasado 27 de abril, que dio luz verde a la modificación del presupuesto de 2017 para la aplicación del remanente de tesorería de 2016, facultado por la liquidación de los ejercicios presupuestarios de 2016 del Ayuntamiento y de cada uno de sus organismos autónomos, que arrojó un saldo de superávit presupuestario.

Así, se da cumplimiento además a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. En su artículo 32, marca el fin que ha de darse al superávit presupuestario para “reducir el endeudamiento”.

De esta forma, gracias a la gestión económica institucionalizada por la concejal de Hacienda, 7.128.635,46 euros serán destinados a amortizar anticipadamente deuda, por lo que se da continuidad al notable ritmo de amortización de deuda.

La cuantía ha sido consignada a la cancelación de dos préstamos gracias a la amortización total del capital pendiente en el momento de realizar el pago. El restante se completará con la amortización parcial de un tercer préstamo.

Destino del remanente de tesorería

Conviene recordar que de los 15.556.854,40 euros de remanente de tesorería para gastos generales de la liquidación del presupuesto de 2016, 5.228.218,94 euros se dispusieron como remanentes de crédito (en virtud del decreto formulado por García para incorporar al ejercicio de 2017 gastos que se quedaron en trámite en 2016).

Además, 3.200.000 euros se están destinando a inversiones financieramente sostenibles,  cantidad que ha sido el resultado del cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria, permitiéndose el destino de la citada cantidad. Una inversión que está sirviendo para dar respuesta a las pequeñas necesidades que han sugerido los ciudadanos en los Presupuestos Participativos.

isabelgarcia

 

 

Publicaciones Similares