Cartagena se destaca como pionera en la implantación de una metodología de evaluación de la transparencia

La edil de Transparencia se brinda a introducir esta metodología en el Consistorio

Esta mañana, la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha asistido a la jornada organizada por el Consejo de la Transparencia de la Región en donde se ha informado acerca del contenido de la Metodología  de evaluación y seguimiento de la transparencia de la actividad pública (MESTA).

La cita se ha desarrollado en el edificio Rector Sabater de la Universidad de Murcia (UM), y ha contado con la participación del presidente del Consejo de la Transparencia de la Región, José Molina; la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López, y el profesor de Ciencia Política, Fernando Jiménez.

¿Qué es? 

Esta metodología, que emana del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, constituye el sistema oficial de cumplimiento de la transparencia, sirviendo para medir la aplicación de la Ley de Transparencia en los organismos de las distintas administraciones públicas, así como en empresas públicas, partidos políticos y organizaciones empresariales y sindicales.

Mesta incluye, además, un sistema de autoevaluación, lo que facilita establecer comparaciones entre los organismos, identificando líneas de estudio y de mejora continua en el cumplimiento de las obligaciones que impone la Ley de Transparencia.

Aplicación en Cartagena

Durante la jornada se han dado a conocer los resultados obtenidos después de aplicar la metodología a diez asociaciones de la Región. En este punto ha intervenido María José Soler, quien ha invitado al presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y a los autores de la tesis a realizar una visita al Consistorio, posiblemente durante el mes de septiembre, para pautar la implantación de esta metodología en el Ayuntamiento de Cartagena.

El compromiso de Cartagena con la transparencia

A raíz de las experiencias expuestas por otras administraciones, se ha constatado el compromiso de Cartagena, a través de la Concejalía de Soler, en el cumplimiento de la Ley de Transparencia, yendo más allá de lo exigido en la norma.

Una modo de hacer que aporta innumerables ventajas, reseñadas hoy por la edil. Por ejemplo, en el ámbito de la Contratación. Cabe recordar que en esta área, el Ayuntamiento está recogiendo numerosos reconocimientos públicos, ponderando el fomento con la transparencia, la concurrencia competitiva y los beneficios económicos que ello reporta.

solermesta-1 solermesta-3 solermesta

Publicaciones Similares