José López (MC) da cuenta a los regantes de Arco Sur de las gestiones para legalizar la actividad de la Edar de Cabo de Palos

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, José López (MC), ha mantenido esta mañana un encuentro con el representante de la Comunidad de regantes ‘Arco Sur’. La cita se ha desarrollado en el edificio administrativo de San Miguel y ha contado con la participación del director general de infraestruturas, Manuel Nicolás, y el coordinador general de Desarrollo Sostenible, Jesús Giménez.

Durante la reunión, se ha dado a conocer el contenido de las conclusiones ofrecidas por parte de la empresa que se ha encargado, durante los últimos meses, de la elaboración de los estudios técnicos necesarios para la solicitud de autorización de vertidos al mar y la concesión administrativa de ocupación del dominio público marítimo-terrestre del emisario submarino de la Edar Mar Menor Sur, situada en Cabo de Palos.

A través del contrato, el Ayuntamiento ha completado los trámites legales necesarios para legalizar la actividad de la depuradora municipal, y para conocer las afecciones medioambientales que esta actividad tiene sobre el Mar Mediterráneo, dentro del compromiso municipal con la sostenibilidad.

De este modo, el Gobierno local ha cumplido con el requerimiento realizado por la administración regional para la legalización del vertido al mar de la EDAR Mar Menor Sur a través del emisario submarino del que es titular. Una petición de legalización que, sorprendentemente, llegó dieciséis años después de comenzar la actividad, coincidiendo con la gestión de José López al frente de la alcaldía de Cartagena.

Conclusiones

Así, el informe que López ha expuesto hoy razona que el Ayuntamiento puede constituirse en gestor de residuos de las aguas utilizadas actualmente por la Comunidad de regantes ‘Arco Sur’, pues se ha analizado el vertido a máximo caudal y carga contaminante.

La posterior inclusión de nuevos caudales solo requerirá de una pequeña modificación no sustancial de rápida tramitación, sin perjuicio de lo que sucedería si se ponen en marcha otras plantas de tratamiento o vertidos distintos que tendrían su tramitación independiente.

Igualmente, se concluye en el estudio que no existe afectación al mar Mediterráneo por la actividad de la depuradora. Cuestión ésta en la que ha incidido José López afirmando «en esta administración tenemos claras las prioridades, proteger al Mar Menor y el Mediterráneo, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ayudar a la comarca a consolidar la actividad económica que supone el turismo y la industria agroalimentaria, y hacerlo desde el estricto cumplimiento de la legalidad».

Los resultados del estudio para legalizar el sistema de vertidos al mar han sido enviados por el área de Desarrollo Sostenible a la Comunidad Autónoma.

 

dsc_1089

431824023_270537

 

Publicaciones Similares