José López destaca que, a día de hoy, el Ayuntamiento ha pagado 58 millones de euros de la deuda heredada

El primer teniente de alcalde ha repasado este mediodía en Onda Cero su gestión desde que está en el Gobierno de la ciudad

Durante la entrevista ha acogido con agrado los comentarios que sitúan a MC con uno o dos representantes en la Asamblea Regional de cara a las próximas elecciones

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena y secretario general de MC, José López, ha acudido este mediodía a los estudios de Onda Cero para repasar la actualidad del municipio y realizar un recorrido por los principales hitos de su gestión en el Gobierno local.

Así, López ha destacado la buena gestión económica que ha desarrollado MC en el Ayuntamiento de Cartagena, haciendo hincapié en que “a fecha de hoy llevamos 58 millones de euros pagados deuda heredada”, lo que permite libertad económica para poder invertir.

El primer teniente de alcalde y responsable del área de Desarrollo Sostenible ha indicado que este ahorro ha venido acompañado de “una rebaja del IBI del 20%”, así como que “hemos reducido todas las tasas municipales y quitado las cámaras ‘cazamultas’”.

Incidiendo en el apartado económico, que ha acaparado la primera parte de la entrevista, López ha señalado que el municipio y la Comarca de Cartagena ocupan el 16% del territorio de la Región, albergan el 26% de la población y “pagamos el 33% del dinero que recauda la Comunidad. A cambio nos devuelven entre el 6 y el 8%. Así no se puede crecer”.

Cuestionado sobre el tema de la restitución de la provincia de Cartagena, así como por el desarrollo de la Comarca, José López ha remarcado que “se ha avanzado en dos años más que en los últimos treinta y tres años”, coincidiendo con los resultados electorales de MC que “le ha costado al PP la mayoría absoluta en la Asamblea Regional”. Igualmente, ha destacado los beneficios de la Comarca, ya que “mancomunar servicios, como el de la basura, demuestra que se puede lograr un ahorro considerable”. En este sentido, López ha sentenciado que “La Unión no se entiende sin Cartagena, ni Cartagena sin La Unión”.

Próximas elecciones

Respecto a la suerte que correrá MC en las próximas elecciones, López ha destacado el trabajo bien realizado por la formación cartagenerista al frente del Gobierno local, presentando un escenario donde “a los otros partidos les va a costar mucho gobernar sin MC”. Asimismo, ha destacado los comentarios que se escuchan en la calle, que sitúan a MC en la Asamblea Regional con uno o dos representantes en las próximas elecciones.

Empresas concesionarias

Durante su repaso a la actualidad, el primer teniente de alcalde, cuestionado acera de las diferentes empresas concesionarias del Ayuntamiento, ha manifestado que “podría haber aceptado una rebaja del 5 o 7%, pero a decir de los técnicos municipales hay que bajar mucho más”. Continuando con Hidrogea, ha indicado que “hemos descubierto un superávit de casi catorce millones de euros que la empresa tiene que demostrar que no es tal o va a tener que devolver a las arcas municipales”. No obstante, cabe recordar que MC, durante la pasada legislatura desde la oposición, consiguió que Hidrogea devolviera un superávit ilegal de once millones de euros.

Seguidamente, López ha afirmado que Cartagena se encuentra maniatada por los contratos firmados por gobiernos anteriores del PP con las concesionarias, pues “hay contratos con Hidrogea hasta 2042 y con FCC y Lhicarsa hasta 2045”. “Lo que sí ha podido hacer el Ayuntamiento es una labor de investigación y fruto de ello se ha detectado que había veinticinco trabajadores del servicio de limpieza que facturaban al Ayuntamiento, pero que no limpiaban en Cartagena”, así como “quince o veinte conductores de camiones para los fines de semana que no aparecen por ningún lado”. “Tal era el nivel de compadreo que el PP no hacía vigilancia ni control a las concesionarias del Ayuntamiento de Cartagena”, ha sentenciado el primer teniente de alcalde.

Situación del colegio de La Aljorra

En otro orden de cosas, ante las recientes declaraciones del concejal Popular Diego Ortega, en las que denuncia la lentitud de la obra previa a la construcción del colegio de La Aljorra, López ha salido al paso exponiendo que “el señor Ortega se tira a la piscina y se desliza con falsedades”. No obstante, “el área de Desarrollo Sostenible”, ha recordado José López, “ha sacado a contratación la redacción del proyecto técnico de ejecución de obras consistentes en la dotación de los servicios de la parcela destinada a albergar el colegio”, puntualizando que “Comunidad Autónoma y Ayuntamiento deben trabajar de la mano desde el primer momento”.

Así pues, el responsable municipal del área de Desarrollo Sostenible ha defendido su labor indicando que el “primer paso debe darlo la Comunidad, puesto que no puedo hacer las aceras antes de que se haga el colegio, porque van a romper el asfaltado. Ni el cableado hasta que se haga el pilotado. Hay que hacerlo a la vez”.

Por último, José López ha atendido las cuestiones referidas a las inversiones en materia de patrimonio. “La Comunidad Autónoma siempre está retrasando los proyectos sine die”, poniendo como ejemplo las trabas que ha encontrado para la excavación del Anfiteatro, donde a día de hoy “no hemos podido realizar el plan director porque sigue sin mandarnos el dinero”.

* Escuche aquí la entrevista completa  

Parte 1 – José López en Onda Cero

Parte 2 – José López en Onda Cero

Parte 3 – José López en Onda Cero

Parte 4 – José López en Onda Cero

joselopezondacero-2

Publicaciones Similares