Ricardo Segado reclama, una vez más, los 100.000 euros comprometidos por la CARM para la elaboración del Plan Director del Anfiteatro

El concejal ha enviado una carta al director general de Bienes Culturales recordando la importancia de un proyecto “de valor incalculable para todo el levante español”

El concejal del área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado (MC), envió ayer una carta dirigida al director general de Bienes Culturales de la CARM, Juan Antonio Lorca, solicitando nuevamente los 100.000 euros comprometidos por el Gobierno regional desde el pasado 24 de marzo para la elaboración del Plan Director e inicio de las excavaciones en el Anfiteatro romano.

Cabe recordar que el 24 de marzo, Segado mantuvo una reunión con la exdirectora general de Bienes Culturales, María Comas, donde se comprometió a aportar 100.000 euros para el proyecto básico y de ejecución de consolidación de la Plaza de Toros de Cartagena, que fue entregado en el Registro general por el edil  el pasado 11 de julio. Seguidamente, el día 26 del mismo mes, fue recibido por el nuevo responsable de esta área. Así, Lorca volvió a mostrar el compromiso de la CARM de liberar cuanto antes el dinero.

“De nuevo debemos requerir, y esta vez de forma urgente, los fondos comprometidos por el Gobierno regional para el Anfiteatro”, ha señalado Ricardo Segado, quien además ha recordado que han transcurrido ya dos años desde que se solicitó “algo que casi podemos llamar mendicidad”, pues se trata de un dinero “que nunca llega para un proyecto que entendemos es estratégico y de valor incalculable para todo el levante español”.

En este sentido, el edil ha remarcado que “son dos años esperando los fondos para la realización del Plan Director del Anfiteatro”. Del mismo modo, ha destacado la importancia de este plan para poder acceder a otros fondos, subvenciones o ayudas externas, además de para poder comenzar las excavaciones.

Asimismo, Ricardo Segado ha recordado que el área de Cultura y Patrimonio ha destinado a lo largo de este año 200.000 euros para un proyecto de integración de la Plaza de Toros con el Anfiteatro. Según el concejal, se trata de “un proyecto ambicioso, pionero y de integración de las diferentes páginas de la historia de Cartagena”.

Por último, el responsable municipal de Cultura y Patrimonio ha subrayado que desde el Ayuntamiento de Cartagena “destinamos el doble de lo que consignará la Dirección General de Bienes Culturales, si es que llega finalmente. Por tanto, solicitamos de nuevo por escrito esos 100.000 euros para poder avanzar antes de que concluya este año”.

Apuesta del Gobierno municipal por el patrimonio

El Gobierno municipal de Cartagena continúa trabajando, desde la llegada de José López (MC) a la Alcaldía y de Ricardo Segado al área de Cultura y Patrimonio, en la recuperación y puesta en valor de los elementos patrimoniales históricos y arqueológicos más destacados del municipio, olvidados por gobiernos anteriores durante décadas.

De esta manera, se han desarrollado diversos proyectos como la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio o un campus de arqueología, la apuesta por el festival de Teatro Histórico y las inversiones para recuperar, entre otros, los Molinos de Viento del Campo de Cartagena, Cueva Victoria, Algameca Chica y el propio Anfiteatro romano.

De igual modo, y gracias al trabajo de José López, se han iniciado los trabajos de recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara.

Declaraciones de Ricardo Segado

presentacionproyectoanfiteatroenmurcia-2 img-20170726-wa0038 ricardosegado-10

Publicaciones Similares