Una propuesta de Ricardo Segado posibilita que se soliciten fondos estatales para la restauración del Molino de las Piedras de Los Mateos

El edil de MC espera que se materialice el compromiso del resto de administraciones con Cartagena

Esta mañana, el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), acompañado de la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha profundizado, ante los medios de información, en el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno Local en relación al compromiso adoptado para aprobar la solicitud de subvención convocada por el Ministerio Fomento correspondiente al Programa 1,5% Cultural y que tiene por objeto la restauración del Molino de las Piedras de Los Mateos. También ha asistido a la rueda de prensa, la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC).

Este proyecto, elaborado desde el área de Patrimonio Histórico, cuenta con un presupuesto de 239.030,82 euros, de los que el Ayuntamiento debe aportar el 25%. El compromiso de gasto asumido por la Junta de Gobierno corresponde a este porcentaje (59.757,71 euros).

Ricardo Segado ha destacado que optar a esta convocatoria de los ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte representa el esfuerzo del Ayuntamiento para pelear por “unos fondos que parece nunca llegan a la ciudad de Cartagena”.

La convocatoria destina el 1,5% de los Presupuestos Generales del Estado, más de cincuenta millones de euros, a financiar total o parcialmente las obras públicas, a la conservación o enriquecimiento del patrimonio cultural español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o edificio, así como en su inmediato entorno.

Desde el área que dirige Ricardo Segado se ha estimado que el elemento patrimonial indicado para esta convocatoria es el Molino de las Piedras, situado en el barrio de Los Mateos, al “contar con un proyecto terminado y valorado”.

Segado ha manifestado que la actuación en el molino supondría “vertebrar el proyecto MAPS, iniciativa pionera para la recuperación de Los Mateos a través del Castillo de los Moros y su entorno, que ha sido liderada por el Ayuntamiento aglutinando a instituciones y colectivos sociales de la zona”.

Falta de compromiso de otras administraciones

Ricardo Segado ha lamentado que “el resto de administraciones sigan sin ver el potencial patrimonial con el que cuenta Cartagena y que, sin duda, merece ser reconocido y recuperado”. En esta línea, el responsable del área de Cultura y Patrimonio ha reseñado la imposibilidad de presentar al Anfiteatro romano a esta convocatoria al no disponer aún de un Plan Director, al no transferir el Gobierno regional los fondos consignados en los presupuestos autonómicos para esta joya del patrimonio cartagenero. Aún así, ha señalado, que “este Ayuntamiento está haciendo los deberes para ello y queremos que las demás administraciones se sumen a este carro de futuro y prosperidad para Cartagena. Una ciudad que recibe mucho menos de lo que aporta”.

El compromiso del área de Cultura y Patrimonio

El edil ha realizado un resumen de la labor realizada durante los dos primeros años de legislatura en este ámbito que ha posibilitado que se pongan “los cimientos para ser referentes en la recuperación, restauración y gestión de nuestro patrimonio histórico y arqueológico”.

De esta forma, ha enumerado, “hemos impulsado la restauración en marcha del Monasterio de San Ginés de la Jara, a través de su propietario; hemos promovido un acuerdo para la recuperación de la fortificación de Despeñaperros, junto a la asociación AFORCA, que comenzará en breves fechas; hemos abierto al público Cueva Victoria y continuamos trabajando para su musealización y puesta en valor definitiva; realizamos un trabajo formativo, junto a las universidades vinculadas a Cartagena, en la búsqueda y rastreo de nuevos yacimientos; hemos puesto en marcha el Consejo Asesor de Patrimonio, herramienta de participación y consenso nunca vista en esta ciudad; sin olvidar nuestra apuesta por recuperar los molinos de viento del Campo de Cartagena, algo que lleva años peleando la asociación Daphne; hemos solicitado la incoación de Bien de Interés Cultural para numerosos elementos materiales como la Casa del Niño, el Faro de Cabo de Palos o la Basílica de la Caridad, e inmateriales como la vela latina, además de rendir homenaje cada año a épocas que fueron clave en Cartagena, marcando un antes y un después en la misma; en 2016 fue el ‘Modernismo’ y este año celebramos el período de la ‘Ilustración’.

Berrocal: “Una repercusión social muy importante”

Por otra parte, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha manifestado que se va a actuar en tres áreas: “la recuperación del molino, la torre exterior e interior, se le va a hacer una cubierta nueva mientras que para las aspas pensamos en hacer un taller formativo de carpintería para trabajar en esos aspectos, formando jóvenes. Otra zona de actuación es un local anexo, de unos 125 m2, actualmente en ruinas, recuperando un espacio que será mantenido por las asociaciones. En tercer lugar se realizará un trabajo en el entorno del molino, de propiedad municipal, en el que se va a recuperar el espacio tradicional del molino a través de plantaciones autóctonas. Unos trabajos de una repercusión social muy importante”.

 

Declaraciones de Ricardo Segado

rdpmolino-1 rdpmolino-2 rdpmolino-3

 

Publicaciones Similares