La Comisión Paritaria de Sanidad planifica acciones conjuntas ante el posible incumplimiento de la Ley del Rosell

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), presidió ayer una nueva reunión de la Comisión Paritaria de Sanidad, una cita desarrollada en el Palacio Consistorial y a la que también acudieron representantes de los Ayuntamientos de La Unión y Fuente Álamo; de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, así como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública ‘Salvemos el Rosell’.

Durante la sesión, se abordaron diversas cuestiones que centran el interés de los habitantes de la Comarca de Cartagena en materia sanitaria.

En relación a la Ley 3/2016, de 21 de marzo, para el funcionamiento pleno del Hospital de Santa María del Rosell como hospital general, los intervinientes consensuaron la idoneidad de emprender una acción coordinada que determine el grado de cumplimiento de la citada norma.

Así, los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cartagena estudiarán el posible incumplimiento de la ley, así como las medidas a adoptar. Este mismo protocolo seguirá el Ayuntamiento de La Unión. En todo caso, este trabajo derivará en una actuación conjunta y coordinada.

Igualmente, los miembros de los grupos municipales del Consistorio cartagenero con representación en la Asamblea Regional afirmaron que trasladarán a sus compañeros de la Cámara el estudio de la cuestión.

Tras la reunión, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), manifestó que “la Ley del Rosell, aprobada en la Asamblea Regional, no se está llevando a cabo, por lo que la Comisión y los ayuntamientos de La Unión, Fuente Álamo y Cartagena hemos decidido que los servicios jurídicos de estos consistorios estudien la judicialización de este asunto para que el poder ejecutivo, representado por el Gobierno regional, respete y cumpla el poder legislativo”.

Cabe recordar que los plenos municipales de Cartagena y La Unión aprobaron sendas mociones reclamando el completo funcionamiento del Hospital del Rosell.

Áreas de Salud II y VIII

La reunión continuó con la voluntad expresada por Calderón de interceder ante el consejero de Salud al objeto de que éste reciba a la Comisión Paritaria para transmitirle el malestar existente en las áreas de Salud II y VIII debido a los continuos retrasos sufridos en la atención primaria y las listas de espera para intervenciones.

El balance realizado tras el verano verifica las carencias que los habitantes de la Comarca de Cartagena se ven abocados a sufrir: notables retrasos en atención primaria; consultorios cerrados; atención de hasta setenta y cinco pacientes por un solo facultativo, o dos semanas de espera para ser atendidos, en determinados casos. En definitiva, una fotografía que plasma una evidente mala gestión y planificación que sufren los vecinos, menoscabando la prestación de un derecho universal.

Ante estos hechos, el edil señaló que la Comisión Paritaria entiende que “el menoscabo a las áreas II y VIII es latente y se pierde en el tiempo; sufrimos los peores plazos para listas de espera e intervenciones quirúrgicas”.

Comisión Paritaria de Sanidad

La Comisión Paritaria de Sanidad está integrada por representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, por representantes de otros consistorios de la Comarca, así como por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Declaraciones de Francisco Calderón

comisionparitariasanidad-9 comisionparitariasanidad-4 comisionparitariasanidad-1

Publicaciones Similares