Francisco Calderón informa del estado de los procedimientos de la actividad de la planta de gestión de residuos en Molinos Marfagones

El edil ha aclarado el ámbito competencial del Gobierno local y regional en este proceso

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), se ha desplazado esta mañana hasta Molinos Marfagones para informar a los vecinos de San José Obrero, Los Popos y La Vaguada acerca de la situación actual de los procedimientos de la actividad de la planta de gestión de residuos que la mercantil ‘García Meroño e Hijos, S.L.’ Calderón ha aclarado la posición del Gobierno municipal, sujeto al dictamen técnico emitido por la Dirección General de Medio Ambiente, la administración competente.

El edil ha recordado que la actividad está sujeta al procedimiento de Autorización Ambiental con Evaluación de Impacto Ambiental, que está tramitando la Dirección General de Medio Ambiente, recordando al tiempo que “nos hemos personado en los momentos establecidos en dichos procedimientos”.

“El Ayuntamiento – ha añadido Calderón – cumplió con la solicitud del Gobierno regional de emitir un informe técnico sobre el Estudio de Impacto Ambiental, en el que se reflejaron los reparos desde el punto de vista de las competencias municipales en Medio Ambiente”.

Del mismo modo, el Consistorio tramitó las consultas vecinales a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca. En la actualidad, se está a la espera de que la Dirección General de Medio Ambiente remita las alegaciones recibidas en relación a la competencia municipal.

Igualmente, en el expediente relativo a la Autorización Ambiental Integrada, el Consistorio emitió un informe urbanístico en el que se establece que:

  • No consta la obtención de autorización excepcional de la actuación como específica de interés público.
  • Que no se cumplimentan los requisitos del artículo 38.1, punto e), de las directrices y plan de ordenación territorial del suelo industrial de la Región de Murcia, al encontrarse a una distancia de 330 metros del suelo urbano.

Expedientes sancionadores

Calderón ha referido el estado actual de los distintos expedientes sancionadores, aclarando que “las competencias relativas a la autorización, vigilancia, disciplina y, en su caso, adopción de medidas de restablecimiento de la legalidad ambiental infringida en actividades dedicadas a operaciones de gestión de residuos peligrosos y no peligrosos la ostenta la Dirección General de Medio Ambiente (Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente)”.

En este sentido, y escapando del ámbito competencial del Ayuntamiento, cabe recordar que el 21 de julio de 2016, la citada Dirección General dictó resolución por la que se ordenó a ‘García Carreño e Hijos, S.L. la paralización de la actividad de gestión de residuos y el restablecimiento de la legalidad ambiental.

Ahondando en esta cuestión, el responsable de Calidad de Vida ha precisado que “el cumplimiento de la orden de cese de actividad, así como el control del restablecimiento de la legalidad ambiental es competencia de la Dirección General de Medio Ambiente, no pudiendo el Ayuntamiento adoptar otras medidas que puedan interferir en la tramitación de estos procedimientos”.

Actitud vigilante

Francisco Calderón ha finalizado su intervención precisando que “el Ayuntamiento mantiene una actitud vigilante para el cumplimiento de la orden de cese de la actividad, estando incluidas todas las actuaciones en el expediente”. En el mismo se recoge tanto la información relativa a las denuncias recibidas de colectivos vecinales, trasladadas posteriormente a la Dirección General de Medio Ambiente; como del depósito de residuos  en el exterior que provocó el decreto de retirada.

Declaraciones de Francisco Calderón

calderongarciacarreno

 

 

Publicaciones Similares